Bajo la premisa de llevar desarrollo a las comunidades de San Marcos, especialmente adonde se han detectado plantaciones de amapola y marihuana, las cuales han sido erradicadas, el Quinto Viceministerio Antinarcótico, de la cartera de Gobernación (Mingob), impulsa programas alternativos en 12 escuelas.
Una de las poblaciones beneficiadas es la aldea Tuizmó, Concepción Tutuapa, donde se coordinó el remozamiento de la Escuela Oficial Rural Mixta, que consiste en el cambio de techo, piso y pintura.
Además, agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) impartieron una serie de charlas motivacionales, y se hizo entrega de mochilas con útiles escolares a los alumnos.
Proyecto
El Quinto Viceministerio está ejecutando un programa de desarrollo alternativo en esa región, el cual abarca 12 centros educativos en Sibinal, Tejutla, Concepción Tutuapa e Ixchiguán, según lo indicado.
La Oficina de Cooperación en Seguridad y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de Estados Unidos, apoyan el desarrollo de este proyecto, con la colaboración de la Dirección Departamental de Educación.
El alcalde comunitario de la aldea Tuizmó, Armando Gabriel, resaltó el apoyo para el remozamiento de la escuela, porque beneficiará a la niñez de esa comunidad.