miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Mingob ha desarticulado 55 estructuras criminales

Mingob ha desarticulado 55 estructuras criminales

En los primeros seis meses de 2024 han sido desarticuladas 55 bandas criminales y capturado a 404 personas vinculadas a estas estructuras. La mayoría de estas organizaciones se dedicaban a la extorsión, homicidio, narcotráfico, robo, tráfico y trata de personas, entre otros delitos. Esto, como consecuencia de las acciones impulsadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según datos de la PNC, en el mismo período se logró la detención de 20 mil 178 personas, incluidas más de 950 implicadas en casos de coacción. Además, las autoridades incautaron 1 mil 663 armas de fuego portadas sin licencia o sin registros y recuperaron 316 vehículos y 629 motocicletas con reporte de robo.

“Estos logros son resultado de los esfuerzos que la PNC ha puesto en marcha para garantizar el resguardo de la ciudadanía bajo la coordinación del Mingob”, destacó Claudia Palencia, viceministra de Seguridad. La funcionaria subrayó que los planes operativos implementados desde principios de año han dado resultados positivos, especialmente en la lucha contra las extorsiones, una prioridad establecida desde la Presidencia de la República.

Esfuerzos operativos

Entre los resultados de las fuerzas del orden se encuentran más de 70 requisas en diversas cárceles y más de 3 mil 400 allanamientos. Estas revisiones constantes tienen el objetivo de retomar el control de los centros penitenciarios, impedir la tenencia de objetos ilegales y evitar que se coordinen crímenes desde estos lugares.

Palencia advirtió que las acciones para garantizar la gobernabilidad en estos recintos continuará, como las labores en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, El Infiernito, en Escuintla, donde se lleva a cabo una remodelación de las instalaciones.

David Custodio Boteo, director general de la PNC, destacó la importancia del trabajo preventivo, especialmente en los reclusorios. “Es esencial continuar con las requisas, porque la mayor coordinación criminal ocurre en el interior de estos recintos”, afirmó.

Añadió que los operativos, que frecuentemente resultan en el decomiso de celulares, cargadores, chips y listados de números telefónicos han logrado reducir los delitos en un lapso de 48 a 72 horas
posteriores a las inspecciones.

Trabajo positivo

Para Lizandro Acuña, experto en temas de seguridad del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), estos números son positivos y reflejan que la “PNC está haciendo su trabajo”, especialmente en la investigación contra las extorsiones, con una significativa cifra de aprehensiones.

En cuanto al tema de control de las penitenciarías, Acuña señaló que las requisas no son suficientes y que se deben implementar acciones concretas para la depuración y mejora del Sistema Penitenciario como una prioridad.

“Es necesario abordar la problemática desde varias vías, tanto para la persecución e investigación penal como para el trabajo interno en el sistema, con el fin de contrarrestar las acciones criminales y los grupos organizados que operan desde las cárceles”, concluyó Acuña.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...