Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Mingob expone plan de gastos 2022

Autoridades abogan por la dignificación salarial de los agentes de la PNC.

Publicado

-

Los funcionarios del Ministerio de Gobernación (Mingob) presentaron ayer el plan de gastos 2022 de la cartera a diputados de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, durante las jornadas de audiencias en torno del Presupuesto del próximo ejercicio fiscal.

En la propuesta que el Ministerio de Finanzas Públicas entregó en el Congreso se sugiere un techo de Q6477.5 millones para la referida cartera. El titular del Mingob, Gendri Reyes, indicó que el 70% del presupuesto irá destinado a la Policía Nacional Civil (PNC).

Agregó que en el presupuesto recomendado para 2022 están previstos, entre otros, los salarios de los 4000 agentes graduados en 2019 y 2021 (en 2020 no hubo graduaciones, por la pandemia), incluyendo el aumento aprobado en 2018 para los elementos policiales.

70
por ciento del presupuesto del Mingob va destinado a la Policía.

Sin embargo, manifestó el ministro, en febrero del próximo año se graduarán 1600 agentes más y en la propuesta todavía no se contempla un monto para esos salarios, “porque hay normas que impiden hacer una proyección para el requerimiento de dicho presupuesto”.

En ese sentido, Reyes solicitó a los diputados considerar este rubro, además de un nuevo aumento salarial para dignificar a los agentes. Los legisladores asintieron las propuestas y requirieron al ministro un informe que incluya un análisis técnico, para su estudio
respectivo.

Salud y Educación

En la jornada de audiencias de ayer también fueron escuchadas las autoridades de los ministerios de Educación y de Salud y Asistencia Social, respecto de los planes de trabajo y los gastos contemplados para el siguiente ejercicio fiscal. Se recomienda para estas carteras Q19 954 millones y Q12 008 millones, respectivamente, para el otro año.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mineco impulsa la innovación productiva

Estrategia propiciará participación más activa del Estado en la competitividad del país.

Publicado

-

El Ministerio de Economía (Mineco) presentó ayer la Política de Innovación Productiva para la Competitividad, para promover la productividad empresarial y mejorar el recurso humano.

La estrategia es un compromiso del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que tiene como marco la Política General de Gobierno, fundamentada en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (Planid), y que en términos generales fomentará la productividad a través de la innovación en las empresas.

“Este es el motor del crecimiento de la economía.”
Antonio Malouf Ministro de Economía

Por ello presenta varias líneas de acción específicas, con el fin de impulsar el desarrollo del país, ya que los expertos consideran que la innovación productiva se relaciona con la forma en que se aplica la investigación, el desarrollo en la resolución de necesidades y problemas que enfrentan los sectores productivos durante la creación de bienes y servicios.

“La innovación productiva es el motor detrás del crecimiento de la productividad empresarial y, en general, del crecimiento de la economía”, destacó el titular del Mineco, Antonio Malouf.

Se espera que con procesos innovadores se facilite el acceso al capital humano, desarrollando acciones que permitan promover los estudios de productividad laboral y de impacto de nuevos procesos en el sector productivo, además de fortalecer iniciativas y programas conjuntos entre los actores del ecosistema de innovación para que generen iniciativas y programas enfocados en resolver necesidades productivas.

Con esto, las autoridades buscan adoptar conocimientos y nuevas tecnologías, así como diseñar e implementar instrumentos, normativas y estructuras que garanticen un financiamiento sostenible dentro del ecosistema de
innovación.

Fotos: Dafne Pérez
Wendi Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Banguat prevé dinamismo económico en 2022

Publicado

-

Durante su participación en la conferencia virtual denominada Panorama económico para Guatemala durante 2022, efectuada por la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, avizoró que para este año se espera un marco adecuado para la reactivación económica del país.

Añadió que todo evidencia que se mantendrá el impulso económico actual, aunque fue cauteloso en estimar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), pues indicó que este indicador se registraría entre el 3.5 por ciento y el 5.5 por ciento, con un valor central de 4.5 por ciento en el escenario base.

La previsión está sujeta a diversos riesgos, fundamentalmente aquellos relacionados con la evolución de la pandemia y el surgimiento de nuevas variantes del Covid-19, y las políticas económicas a ser implementadas.

En cuanto al crédito bancario al sector privado, el año pasado se registró un incremento del 12.7 por ciento y se espera que mantenga ese ritmo dinámico en 2022. Significa que las empresas grandes, medianas y pequeñas tendrán acceso al mismo en 9.5 por ciento para 2022, se indicó.

Los principales indicadores de corto plazo de la actividad económica confirman el dinamismo de la economía, asimismo, la inflación se encuentra dentro de la meta, las finanzas públicas continúan consolidándose y se mantiene una posición externa sólida.

“La Cámara reconoció el esfuerzo que el Gobierno ha realizado para trabajar con el sector privado y alcanzar niveles económicos históricos”, subrayó Juan José Porras, director legal de la CIG.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Fundesa destaca repunte en recaudación

Fundación ve con buenos ojos los ingresos tributarios del país, durante el cierre de 2021.

Publicado

-

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) subrayó ayer sobre el incremento de la recaudación tributaria nacional, al cierre de 2021, durante la presentación de su boletín económico, pues se alcanzó un crecimiento interanual de 48.4 por ciento, comparado con diciembre de 2020.

En cuanto al monto acumulado destaca el boletín que, hasta el 31 de diciembre de 2021, se registró un monto recaudado de
Q78 014.6 millones, que representa el 29.4 por ciento más que lo acumulado hasta diciembre 2020 (Q17 735.2 millones más), indicó Fernando Spross, investigador asociado de Fundesa.

De acuerdo con la información presentada, en comparación con cifras del año anterior (variación interanual), por una parte, la recaudación de impuestos internos (ISR/IVA doméstico/ISO), hasta diciembre, aumentó 23.7 por ciento, y la de impuestos relacionados al comercio exterior (IVA/aranceles) se incrementó en 43 por ciento.

Entre los impuestos internos, la recaudación del impuesto sobre la renta aumentó 39 por ciento y la del IVA doméstico aumentó 14 por ciento; mientras que la del ISO incrementó en 6.4 por ciento. “Este sector representa un crecimiento importante, cumpliendo y superando las metas establecidas”, refirió Spross.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.