Miles de aprehensiones vinculadas con el tráfico de drogas, incautaciones de narcóticos, disminución de aterrizajes de aeronaves ilegales y destrucción de pistas clandestinas forman parte de los logros que el Ministerio de Gobernación (Mingob) reporta en el combate al comercio de estupefacientes, de 2020 a octubre del año en curso.
La Policía Nacional Civil (PNC) “ha aprehendido a 6535 acusados de participar en este delito. Además, se capturó a 111 criminales que tenían orden de extradición”, detalla el Informe de transición final, entregado al binomio electo.
También, se registra el decomiso de “importantes cantidades de droga y bienes”, así como de monedas de varias denominaciones.
Según el informe, las incautaciones de drogas, bienes y efectivo suman más de Q3.7 millardos, mientras que el valor de las erradicaciones de marihuana, amapola y coca superan los Q6.4 millardos. En total, se han despojado a los cárteles del crimen Q10.1 millardos en los años citados.
A ello se suma la destrucción de 2237 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas, por medio de métodos de incineración, evaporación, neutralización, entre otros.
Batalla integral y frontal
El documento refiere que en 2023 han ingresado 3 aeronaves ilícitas, mientras que en 2022 se detectaron 10. Se refiere que en 2021 llegaron 18 y en 2020, 41. Esta mejora es producto del despliegue estratégico de aviones gubernamentales, se explica.
Finalmente, se comunicó que se destruyeron 64 pistas clandestinas y 20 laboratorios en los que se elaboraba pasta base de cocaína.
2 237
Toneladas métricas de precursores y sustancias químicas destruidas reportan las autoridades.