Mingob continúa depuración en PNC

Identificar a los agentes involucrados en actos criminales con pandillas, para que sean sometidos al debido proceso y quitar de las filas de la Policía Nacional Civil (PNC) a los elementos que incumplen con la Ley o cometen faltas, son parte del proceso de depuración que impulsa el Ministerio de Gobernación (Mingob) para fortalecer la institución de seguridad.

Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior, dijo que esperan que los pocos agentes que estén vinculados en casos de delincuencia sean separados de la PNC y llevados ante la Justicia.

“Es un tema trascendental para la institución. Se han sostenido reuniones con la cúpula de la Policía, para fortalecer el concepto de la necesidad de la depuración. Necesitamos sacar a este recurso humano, porque le hace daño al esfuerzo de los demás elementos que sí combaten delitos”, remarcó.

El funcionario agregó que esta es una etapa importante y que va por buen camino.

“La PNC es una dependencia muy fuerte, que se ha optimizado y fortalecido. Es clave limpiar la parte interna para dar resultados más concretos”, concluyó el ministro.

Según el reporte de la PNC, no menos de 52 elementos han sido detenidos por distintos hechos en lo que va de 2018, como ingerir bebidas alcohólicas, en servicio, abuso de autoridad y faltas internas, entre otros. El caso más reciente es el registrado ayer, con la captura de José Cámbara, de 25 años, agente policial asignado a Jutiapa, cuando conducía en estado de ebriedad la camioneta P 582GTX, color negro.

Jarbin Yelmo