Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mingob avanza en la prevención de violencia

Alcaldes reciben manual de Políticas Públicas Municipales.

Avatar

Publicado

-

Por: Luis Mazariegos / Redacción DCA

Seis municipios del departamento de Sacatepéquez ya cuentan con la Estrategia Departamental y Políticas Públicas Municipales de Prevención de la Violencia y el Delito, que fueron elaboradas por la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación (Mingob). 

El proyecto tiene como objetivo establecer la articulación colaborativa de las instituciones del Estado, gobiernos locales, la organización comunitaria y la participación ciudadana para la prevención de la violencia y el delito.

“Se da un paso importante para el desarrollo de los municipios de Sacatepéquez”, Ariel López, Gobernador Departamental.

Durante actividad, celebrada en Antigua Guatemala, durante la cual se entregaron los documentos, se contó con la participación de los jefes ediles de Santa María de Jesús, San Bartolomé Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas, Santiago Sacatepéquez, San Antonio Aguas Calientes y Sumpango Sacatepéquez. 

A ese respecto, el alcalde de San Bartolomé Milpas Altas, Rosalío Axpuac, indicó que la mencionada iniciativa ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada una de sus
comunidades. 

Las seis políticas municipales entregadas se enfocan en el ámbito de la prevención, en la cual se interconectan dos mandatos fundamentales del Estado: proporcionar bienestar y proteger a la población. 

“La Estrategia Nacional de Prevención representa una herramienta para la toma de decisiones ejecutivas del Estado, que hacen coincidir políticas, planes, programas, acciones, recursos disponibles y, especialmente, voluntades humanas para generar un impacto integral”, aseguró Ronald Portillo, director de la UPCV. 

Durante la actividad también fueron juramentadas las juntas de participación juveniles de Sumpango Sacatepéquez y Jocotenango.  Ariel López, gobernador departamental, dijo: “La seguridad es un eslabón fundamental que nos permitirá vivir en paz y poder crecer juntos en todos los aspectos”. 

Este modelo será replicado en el resto del país, para crear un ambiente libre de violencia y así la población pueda vivir en armonía, se indicó.

6

Municipios de Sacatepéquez recibieron el documento.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1421173747806052363?s=20
Colaborador DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala regulariza ingreso de ciudadanos ecuatorianos

Avatar

Publicado

-

Como parte de las estrategias para controlar la inmigración irregular, la Autoridad Migratoria Nacional (AMN) determinó que Ecuador será considerado en la categoría de país tipo “B”, por lo que sus ciudadanos deben tramitar una visa consular para ingresar al territorio guatemalteco.

El director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Stuard Rodríguez, señaló que esta resolución servirá para regularizar y ordenar el ingreso al territorio nacional. “Esta estrategia busca mermar la vulnerabilidad que enfrentan los migrantes ecuatorianos que quieren llegar de forma irregular a Estados Unidos, y evitar así que continúen siendo víctimas de personas inescrupulosas, que bajo engaños les ofrecen llegar a ese país”, comentó el funcionario. Agregó que la información fue trasladada al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que  coordine con los consulados pertinentes.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Unidad móvil contra la Violencia Sexual recorre Huehuetenango

Avatar

Publicado

-

El proyecto Unidades Móviles para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Univet) llega a comunidades de Huehuetenango, con el propósito de capacitar e informar sobre derechos humanos a los pobladores, informó la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer a la población y actores locales en la prevención de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas en las áreas geográficas de mayor vulnerabilidad en Guatemala.

“Estamos convencidos que las Univet nos acercarán a la población y tendrán un impacto en el bienestar de nuestra niñez y adolescencia, así como en las familias más vulnerables«, expresó Sandy Recinos, titular de la SVET.

Fotos: Cortesía de SVET

Añadió que la intención primordial de la Univet es visibilizar los delitos y la importancia de la denuncia, en las áreas más lejanas del país.

El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, indicó que la Univet estará recorriendo lugares en donde antes no se daba seguimiento, ya que de esta manera se busca fomentar la denuncia y lograr la prevención de delitos en la región.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Lanzan proyectos para empresarios con emprendimiento

Avatar

Publicado

-

El Centro de Emprendimiento del INCAE Labs lanzó dos iniciativas para emprendedores con bases tecnológicas para Guatemala, El Salvador y Honduras, informó María Paz Araya Montero, de la citada institución.

La iniciativa busca premiar los emprendimientos con alto potencial de crecimiento, que dinamizan nuestras economías, explicó.

INCAE Entrepreneur Award seleccionará a 50 empresas de gran impacto en la región, las cuales cursarán un taller de aceleración impartido por INCAE y luego se seleccionarán 10 finalistas, quienes presentarán su Sales Pitch que conocerá un jurado que determinará quiénes recibirán fondos no reembolsables para su negocio. Para más información, pueden ingresar al siguiente link: https://bit.Iy/2WZwplp.

Además, el INCAE Labs otorgará 40 becas para empresarios de los citados países, quienes recibirán una capacitación virtual de 8 semanas. Los interesados en mayor información pueden ingresar al siguiente link: https://bit.Iy/3BVBLJA.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.