Con el objetivo de abordar temas relacionados con la seguridad ciudadana en el país, así como estrategias orientadas a la prevención de la violencia y el delito, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) se reunieron con los gobernadores departamentales.
En la reunión participó el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos; el primer viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, y el tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Portillo Cordón.
Según Franco Urzúa, el encuentro tuvo como objetivo hacer un llamado a la reflexión de los gobernadores, quienes juegan un papel importante en el tema de la seguridad.
“Ellos son la máxima autoridad en el departamento, ejercen un liderazgo y tienen la capacidad de convocatoria de las demás instituciones para reducir la incidencia criminal”, agregó el viceministro.
Durante la reunión se presentaron estadísticas de hechos criminales por departamento, para conocer cómo está el nivel de incidencia de delitos como los homicidios y la conflictividad, entre otros.
Se mencionó que se fortalecerá el trabajo de vigilancia y prevención en los lugares con más índices de homicidios, así como lesiones y robo de motocicletas, con el objetivo de mejorar la protección de la ciudadanía.
Entre los hechos positivos citados por el Mingob se refleja el aumento en armas incautadas, detenidos y vehículos recuperados.
Por último, el viceministro Franco Urzúa resaltó que la idea es que los gobernadores tengan acercamiento con el Mingob, por lo que se les instó a mantener el canal de comunicación para que sus requerimientos sean abordados. Además, se ratificó el apoyo del ministerio a las autoridades locales.
7 mil 779 personas han sido capturadas, de enero a marzo de 2022.