Comunícate con nosotros al 1590

FINANZAS

Minfin y FMI premian a tres grupos desarrolladores tecnológicos en el DesafíoGT

Publicado

-

Fotos: cortesía Minfin

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) premiaron a tres equipos del DesafíoGT: Impulso a la Innovación, por las soluciones innovadoras presentadas a fin de mejorar la eficiencia en el gasto público desde la etapa de las contrataciones, hasta el pago a proveedores y la comunicación entre el Gobierno y proveedores para facilitar la incorporación de micro y pequeñas empresas para las compras públicas.

“Este proyecto lo organizamos con el Fondo Monetario Internacional y con el apoyo de Open Data Charter, y se eligieron a tres equipos ganadores, quienes presentaron sistemas innovadores con el objetivo de poder implementar en un futuro cercano soluciones para mejorar los procesos de pago en el Estado”, comentó el titular del Minfin, Alvaro González Ricci.

La intención de este encuentro se enfocó en encontrar ideas de manera conjunta, aplicando tecnologías nuevas que permitirán aprovechar de mejor modo los datos de los sistemas de gestión de Finanzas Públicas en los que el Gobierno de Guatemala ha invertido en los últimos años.

Es decir, el objetivo del DesafíoGT fue contribuir a un salto cualitativo con miras a simplificar, tecnificar y consolidar el proceso de gestión de finanzas públicas en una solución tecnológica completa. “Desde el FMI creemos que el desarrollo continuo de las tecnologías que estamos viviendo, hoy más que nunca, abre una oportunidad de mejora e innovación en los procesos públicos y es momento de aprovecharla para seguir consolidando mejores procesos en todos los ámbitos posibles”, aseguró Lorena Rivero, representante del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

Proceso

En el encuentro híbrido (que duró 25 días desde las sesiones de ideación, diseño y mentoría hasta la premiación) participaron 10 equipos de 6 integrantes cada uno, quienes fueron seleccionados
entre 25. 

Dentro de los 10 grupos participantes se encontraban 2 internacionales, uno de Perú y otro multinacional, formado por participantes de Costa Rica, Guatemala y Argentina, con residencia en
México.

Los participantes utilizaron los datos que se generan en los sistemas de Guatecompras, contabilidad y ejecución del gasto (Sicoin y Siges) y de registro de empresas (RGAE), con el objetivo de desarrollar herramientas de inteligencia que apoyen a la toma de decisiones en la ejecución del gasto, y fortalezcan la comunicación con los proveedores del Estado.

Ganadores

• Alquimia, con un ecosistema de soluciones que mejora la experiencia de las mipymes proveedoras del Gobierno, facilitándoles la visibilidad del proceso de adquisiciones a través de un asistente virtual basado en inteligencia artificial, con actualizaciones y notificaciones en tiempo real.

• Universidad del Istmo Champions, que desarrolló una plataforma con predicciones basadas en datos históricos de las contrataciones y el proceso de ejecución del gasto para mejorar la toma de decisiones de las áreas compradoras.

• Urban Media, con una solución de contratos inteligentes basados en blockchain, para automatizar y sistematizar la generación de contratos y sus reglas de ejecución asociadas con el gasto público.

• Con información del Minfin

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Gobierno logra recaudo del 96.5 por ciento del ISCV

Acciones del Minfin y la SAT generan confianza para obtener el pago del tributo de circulación.

Publicado

-

Con el objetivo de facilitar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias y sin afectar su economía familiar, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Alvaro González Ricci, firmaron el acuerdo gubernativo para la exoneración de multas, lo cual generó confianza para el pago del tributo.

Según informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al 31 de agosto se recaudaron Q1001.35 millones, en concepto del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV). El monto es parte del fortalecimiento de la SAT, incluido en la Política General del Gobierno.

El citado recaudo representa el 96.5 por ciento de la meta para 2022, la cual es de Q1037.20 millones en el ISCV, lo que fortalece el ingreso de fondos que se invierten en proyectos para la población.

La exoneración del 100 por ciento de multas, mora e intereses para los contribuyentes, que al 31 de julio pasado no habían realizado el pago del referido tributo, estuvo vigente hasta el 31 de agosto.

Cada año los guatemaltecos deben cumplir con el pago del impuesto de movilización, establecido en el Decreto 70-94, Ley del Impuesto Sobre la Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, de un parque vehicular activo de 4 719 891 automotores.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

FINANZAS

Se incrementan visitas al Portal de Transparencia

Publicado

-

Un incremento en las visitas al Portal de Transparencia del Gobierno se registró después del 27 de julio último, cuando se implementó un botón en las instituciones del Organismo Ejecutivo que redirecciona a los usuarios a las nueve plataformas de acceso a la información pública, lo cual facilita la auditoría social y fiscalización del gasto público.

Del 1 al 31 de julio sumaron 1507 visitas, mientras que del 1 al 31 de agosto fueron 2152; la cantidad de usuarios escaló de 3096 a 4408. Estas cifras reflejan el incremento de interesados en los nueve portales que facilitan la consulta de información pública de oficio.

Para ingresar, se hace por medio del sitio web transparenciagubernamental.gob.gt

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, indicó que estas acciones fortalecen la transparencia en la administración pública y agiliza la participación ciudadana y la auditoría social del uso de tales recursos.

Asimismo, dan cumplimiento al cuarto pilar: Estado responsable, transparente y efectivo, del Plan de Gobierno 2020-2024 del presidente Alejandro Giammattei.

Consulta accesible en:

• Portal de Transparencia Presupuestaria
• Portal de Datos Abiertos
• Portal de Préstamos
Externos
• Portal de Fideicomisos
• Portal de Guatecompras.GT
• Portal de ONG
• Portal de Gobiernos Locales
• Portal SNIPGT
• Portal de Información pública

• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

FINANZAS

Ministro de Finanzas Públicas expone Proyecto de Presupuesto 2023

Los beneficios del nuevo plan de gastos fueron presentados a la Comisión respectiva del Congreso.

Publicado

-

Fotos: cortesía Minfin

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Alvaro González Ricci, expuso ante los miembros de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso los indicadores macroeconómicos del Proyecto de Presupuesto 2023, así como los beneficios que estos representan para la población en general.

La presentación del titular de la cartera del Tesoro inició con el proceso de formulación del Proyecto Presupuesto 2023, el cual comenzó en junio pasado, con la semana de Formación Fiscal, seguido de foros/debates y talleres, en los que participaron representantes de la sociedad civil, universidades, organizaciones internacionales y medios de comunicación, quienes emitieron sus comentarios y observaciones, y fueron tomados en cuenta por el Minfin.

Respecto al proyecto de presupuesto, explicó que este asciende a Q112 294.8 millones, lo que significa el 14.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), un porcentaje relativamente pequeño en comparación con otros países. Asimismo, indicó que el gasto de inversión pública del próximo año se financiará, en su mayoría, con recaudación tributaria, debido a que se estima percibir ingresos por Q84 610.70 millones.

Asimismo, se refirió a la ejecución presupuestaria, la cual, hasta el 31 de agosto, ascendía al 59.9 por ciento; sin embargo, añadió que hay proyectos que agilizarán la inversión del gasto, por lo cual se proyecta una ejecución del 94.6 por ciento para fin de año. Para 2023, el proyecto de presupuesto destina Q7 223.2 millones para el Sector Justicia; lo cual representa un incremento de, aproximadamente, Q190 millones, con el objetivo de garantizar un mejor servicio a la población.

Alvaro González Ricci indicó que el gasto de inversión pública del próximo año se financiará, en su mayoría, con la recaudación tributaria.

Además, especificó que el presupuesto para los consejos departamentales de desarrollo suma Q3444.2 millones para la inversión de proyectos prioritarios en las comunidades como infraestructura, salud, agua y saneamiento, entre otros; mientras que, para las municipalidades, se planteó presupuesto de Q10 070.5 millones, que tiene una diferencia de Q1299.3 millones en comparación con el actual, detalló el funcionario. 

Otras instancias 

En la primera reunión de trabajo en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, también participaron autoridades del Banco de Guatemala (Banguat), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), quienes expusieron la situación macroeconómica y fiscal, y la
planificación del gasto público, con el objetivo de que en 2023 se dé cumplimiento a las políticas nacionales que contribuyan al desarrollo del país. 

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, refirió que la mayoría de sectores productivos ha registrado un comportamiento productivo y se estima que la tendencia continúe hasta finales de año, cuando se espera que la economía cierre con 4 por ciento en relación con el PIB.   

Respecto a la recaudación tributaria para 2023, el superintendente Marco Livio Díaz declaró que han estimado una meta de Q84 mil millones, la cual se logrará porque se ha implementado una serie de acciones en materia de política fiscal y tributaria que han permitido el incremento en la recaudación, como control de aduanas, modernización de servicios, entre otros. 

En tanto, la secretaria Keila Gramajo refirió que el Plan-Presupuesto 2023 propuesto al Congreso responde a una visión de desarrollo, con programas y proyectos con enfoque social y económico, orientados a los pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024.

Al finalizar cada presentación, los diputados miembros de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda emitieron sus comentarios y opiniones, las cuales fueron atendidas por los funcionarios.

• Con información del Minfin.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.