Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Minfin presenta propuesta financiera de Q11 millardos

Publicado

-

Gabinete informa a Junta Directiva del Congreso de la República y solicitan apoyo  para el plan de emergencia por Covid-19.

Para reactivar la economía de los guatemaltecos más afectados por el coronavirus, los integrantes del Gabinete de Emergencia del Ejecutivo solicitaron ayer una ampliación de Q11 mil millones ante los jefes de bloque del Congreso de la República, en donde se aclararon dudas de cómo se distribuirán los recursos asignados en el Plan Nacional de Contención, que beneficiará a unos 2.7 millones de familias de escasos recursos.

Durante la reunión, el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, informó que el Documento Personal de Identificación (DPI) se convertiría en una tarjeta de débito para que las familias afectadas por Covid-19 reciban Q1 mil mensuales y puedan acudir a bancos, cajeros automáticos o cualquier establecimiento, para evitar las aglomeraciones.

“Se habló con los bancos y con empresas emisoras de tarjetas y no cobrarán recargos por el retiro de esos fondos, que se entregarán a 2 millones de familias”, dijo el funcionario.

La solicitud del Ejecutivo fue bien vista por los jefes de bloque del Congreso.

La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo, destacó que la presentación del Plan de Emergencia contiene las acciones de cada ministerio involucrado, y que comprende cuatro objetivos: prevenir, contener, atender y responder para
recuperar. 

Por su parte, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, destacó que ya fue enviado íntegro el Decreto 12-2020 al Organismo Ejecutivo, para ser sancionado por el mandatario Giammattei.

Estamos concientes de las necesidades de los guatemaltecos, y que existen muchos empleos en riesgo ante los efectos del Covid-19, de esta cuenta, estamos proponiendo medidas excepcionales de apoyo para los afectados. 

Alvaro González Ricci
Ministro de Finanzas Públicas

Garantizan el servicio

Alberto Pimentel, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), compartió información recibida de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), indicando que la misma garantizará el servicio de energía eléctrica durante la emergencia provocada por el coronavirus.

El funcionario agregó que autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) le comunicaron que podrían ampliar la tarifa social hasta el consumo de 200 kilovatios/hora, con lo cual se estaría favoreciendo a aproximadamente 4 millones de usuarios del servicio social.

9

personas recuperadas del coronavirus ya fueron dadas de alta, informó el MSPAS.

La forma en que serán distribuidos los recursos

El titular del Minfin señala que alrededor de Q3 mil millones serán trasladados al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para que sean distribuidos en bancos del sistema y así poder otorgar aproximadamente 60 mil créditos para una reactivación económica.

Además, se contempla destinar Q2 mil millones para proteger a los empleados que están cotizando en el IGSS.

3

fases se dividirá la entrega de los Q11 mil millones para ayuda social.

El titular de Finanzas también indica que otros Q6 mil millones servirán para atender a dos millones de familias durante tres meses, quienes recibirían los fondos por medio de su DPI.

Los 2.7 millones de familias que serán beneficiadas con 1,000 quetzales serán registrados a través de los contadores de luz y la tarifa social para llegar a cada uno de los hogares que reflejan un consumo inferior a los 300 kilovatios hora, estos son los que van a tener acceso a este mecanismo de ayuda.

Q2,000

millones serían utilizados para proteger a los empleados del Seguro Social.

“Nuestra principal función es salvaguardar la vida de los guatemaltecos, pero no solo en términos de salud, sino en términos de economía, ante los efectos causados por la pandemia de coronavirus (Covid-19)”, indicó González.

Otras acciones para contener la emergencia

Para hacer frente a la emergencia que atraviesa el país, debido a la pandemia de Covid-19, el Gobierno ha implementado una serie de medidas para garantizar el acceso a la salud, alimentos, reactivación económica y apoyo a poblaciones vulnerables.

Los integrantes del Gabinete esperan que la petición sea conocida cuanto antes en el pleno.

Entre estas medidas se destaca el fortalecimiento a la red hospitalaria, con la inversión de Q700 millones, garantizando así la atención médica oportuna para la población que así lo requiera.

Q3 mil

millones serán repartidos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, el Gobierno también ha implementado, gracias a donaciones y apoyo de la iniciativa privada, la creación de 5 hospitales emergentes para hacer frente a la crisis. De estos, el primero, ubicado en el Parque de la Industria, empezará a funcionar esta semana, recibiendo a los pacientes infectados que se encuentran en el Hospital de Villa Nueva. El segundo se encuentra en Quetzaltenango, y también podría estar listo esta semana. Recientemente, el mandatario informó que los otros centros de atención se ubicarán en Petén, Zacapa y Escuintla, dando cobertura a todo el país.

  • Con información de Luis Carrillo y Yuri López
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.