Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Minfin recibe reconocimiento por ser la primera institución pública con un «edificio verde»

Publicado

-

Por la implementación de buenas practicas ambientales, identificar las oportunidades de riesgo y promover acciones para disminuir el impacto ambiental en favor de la salud y el bienestar de sus trabajadores, esta mañana, la cartera del Tesoro recibió de manos del Presidente de la República, Jimmy Morales, la Medalla Presidencial de Medio Ambiente.

Todo lo anterior permitió que el Ministerio de Finanzas (Minfin) fuera la primera institución pública en implementar el Programa Oficina verde, conforme a la Política de Gestión Ambiental, lo que la hizo merecedora del galardón.

Tener un edificio verde permitió a Finanzas ahorrar en energía, consumo de agua, desechos sólidos y formación y capacitación ambiental.

La insignia presidencial fue recibida del mandatario Jimmy Morales por la viceministra de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, Claudia Rodas, en nombre del Ministerio de Finanzas.

“… Al Minfin se le otorga en atención a sus acciones en favor de la eficiencia energética, manejo de desechos sólidos, transformación de la matriz energética incorporando tecnología innovadora en beneficio y funcionamiento de sus oficinas centrales”, dijo al respecto el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonso.

Además, Alonso usó como ejemplo a la cartera del Tesoro por su “responsabilidad ambiental e institucional, al convertir el edificio paulatinamente en un edificio verde”.

Acciones a futuro para potenciar la cultura ambiental

Entre los desafíos trazados para el próximo año, el Minfin busca incluir a las direcciones de Comunicación Social, Recursos Humanos, General y de Registro General de Adquisiciones del Estado al referido programa, por lo que se les entregará un manual sobre la Política de Gestión Ambiental, con el fin de poner en practica las acciones que fortalezcan la cultura ambiental en la entidad.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a presuntos extorsionistas durante 19 allanamientos

Publicado

-

Nueve presuntos extorsionistas que mantenían atemorizada a la población de varias zonas y municipios, fueron capturados hoy por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) efectuaron 19 allanamientos.

Las diligencias, aseguró el portavoz policial, Jorge Aguilar, se realizaron en la capital, Chinautla, Palencia y Jutiapa, donde estas personas exigían fuertes cantidades de dinero a comerciantes y transportistas, a cambio de no quitarles la vida.

«Es de esa manera como los agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (DIPANDA) logran la detención de estos antisociales», indicó Aguilar.

Los ahora aprehendidos fueron identificados como Irma Yolanda Pérez de León, de 56 años; Marlon Ramiro Carrillo García, de 31 años; Alma Leticia Ríos Herrera, de 64; Elisa Matilde Schlenker Ríos, de 42; y Danny Jehu Castillo Flores, de 22.

Asimismo, Elsa Padilla Cruz, de 59; Maglen Beatriz López Martínez, de 25; Óscar René Alay Arevalo, de 27, y Gustavo Enrique Carrillo Ortiz, de 26 años.

Todos los capturados fueron puestos a disposición de jueces competentes para aclarar su situación legal.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Felicitan al presidente de República Dominicana

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei envió un saludo a su recién electo homólogo dominicano, Luis Abinader, quien se coronó ganador de las elecciones presidenciales realizadas el domingo en República Dominicana.

Giammattei aprovechó la oportunidad para invitar a Abinader a trabajar juntos en el refuerzo de las relaciones entre ambos países y a nivel regional.

“Estoy convencido que trabajaremos en fortalecer la integración regional, el comercio y el turismo en beneficio de nuestros pueblos”, comentó en sus redes sociales. “El Gobierno de  Guatemala formula votos por el éxito de la Gestión del Presidente Electo”, indicó por su parte la Cancillería. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Coprecovid analiza situación de la pandemia

Publicado

-

Los integrantes de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) se reunieron ayer por primera vez para analizar nuevas acciones para seguir combatiendo la pandemia del coronavirus.

El director Ejecutivo de la Coprecovid, Edwin Asturias, destacó que en esta reunión se dio prioridad a las estrategias que están tratando de desarrollarse, no solo para cuidar la seguridad de los guatemaltecos y para ir viendo, de manera gradual, cómo podemos poner a funcionar la economía de una manera segura para todos.

9

miembros integran la Coprecovid.

Por su parte la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, manifestó la necesidad de que la población tome conciencia en el mayor de los picos: este es un mes crítico, y que siga lavándose las manos con agua y jabón y utilizar mascarillas permanentemente.

En esta reunión participaron representantes del MSPAS, Finanzas Públicas, Economía, de Agricultura, Ministerio de Desarrollo, de Trabajo Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.