Inicio ECONÓMICAS Minfín presenta avances a misión de Standard & Poor’s
ECONÓMICAS

Minfín presenta avances a misión de Standard & Poor’s

Delegados de calificadora de riesgos se reunirán con distintos sectores

462

Delegados de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s se reunieron con el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfín), Jonathan Menkos, quien expuso los avances registrados en el país en el último año y las perspectivas para 2025.

El funcionario destacó la expectativa de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4 por ciento para este período y el hecho de tener un presupuesto que fue aprobado por 140 congresistas, lo cual permite ejecutar obras de inversión y gasto público en beneficio de la población, y con ello, crear condiciones de mayor empleo y desarrollo.

“También hemos platicado sobre el contexto internacional, en el que Guatemala continúa posicionándose como una economía pujante, con una excelente relación con Estados Unidos y con un panorama de incremento en la inversión extranjera”, afirmó.

Menkos resaltó los proyectos que están en marcha, en distintas fases, como la mejora en los puertos, carreteras, aeropuertos, e incluso, la propia construcción del metro.

Lo transitado

Informó que los analistas “tienen una agenda bastante completa, van a visitar entidades del sector público y privado, con el objetivo de analizar el camino que ha seguido la nación, sus finanzas y la gobernabilidad”.

El interés es demostrar “que tenemos finanzas públicas más transparentes, procesos que cierran los caminos a la corrupción y que contamos con normas que modernizan la gobernanza económica, por ejemplo, la Ley de Competencia, la de Infraestructura Vial Prioritaria, entre otras”, explicó.

Resaltó que el país cuenta con “un manejo de las finanzas públicas bueno, a la luz de las calificadoras, un saldo de deuda menor al 30 por ciento del PIB, un incremento en la inversión pública y los esfuerzos que hace este gobierno para elevar la carga tributaria”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8607
CRITERIOS3198
DEPARTAMENTALES1866
DEPORTES14727
ECONÓMICAS5573
EDITORIAL782
EN EL PAÍS31564
MULTIMEDIA976
MUNDO8235
PORTADA4486

Artículos relacionados

ECONÓMICAS

Retoma estudios a los 56 años

Este domingo se celebra el Día de la Madre, y en la...

ECONÓMICAS

Están retenidos 1,500 buques

Unos 20 mil tripulantes y 1 mil 500 buques están retenidos en...

ECONÓMICAS

SAT y MAGA acuerdan fortalecer aduana El Ceibo

Los titulares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, y...

ECONÓMICAS

Investigan lucro por el petróleo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga al menos cuatro operaciones...