Minex desmiente rechazo de ayuda internacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) desmintió hoy que Guatemala haya rechazado la ayuda internacional ofrecida por diversos países ante la emergencia suscitada por la erupción del volcán de Fuego, el cual ha dejado daños materiales y físicos.

Por medio de un comunicado el Minex y la canciller Sandra Jovel expresan que “rechazan categóricamente las publicaciones que insinúan que se ha rechazado la ayuda humanitaria internacional, por lo que, en estos momentos, rogamos informarse únicamente por medio de las comunicaciones oficiales, para no desinformar a la población”.

Además, la cancillería ha agradecido las muchas muestras de solidaridad, condolencias y apoyo  de los países amigos, personalidades y ciudadanos que se han manifestado por distintas vías de comunicación.

De igual manera, Jovel, en las reuniones del Grupo de Lima y en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recibió múltiples ofertas de apoyo que se materializarán al momento en que el país establezca cuáles son las necesidades concretas y urgentes.

Por su parte, los embajadores de Guatemala han iniciado acercamientos con las autoridades de los países ante los cuales están acreditados para concretar los ofrecimientos recibidos.

Consolidan recuento de daños

Desde ayer el Gobierno de Guatemala activó el Sistema de Alerta Anaranjada Institucional, lo que significa que el país se encuentra en una etapa de evaluación de daños y necesidades, para poder proceder de la mejor manera y brindar la atención necesaria a la población por la actividad volcánica registrada desde ayer.

Berta Abrego