El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó hoy que se han reunificado con sus familias 58 menores de edad que fueron separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos, por las políticas de migración del presidente Donald Trump.
De tal cuenta, el vicetitular del Minex, Pablo García, explicó que los 58 niños y niñas guatemaltecos son las primeras estimaciones que se tienen con las autoridades estadounidenses, aclarando que aún existen algunos otros con quienes se avanza en el proceso de reunificación.
Primera dama vigila situación in situ
Asimismo, con el fin de dar respaldo y acompañamiento a las familias migrantes que han sido separadas en la frontera sur de EE. UU., la primera dama, Patricia Marroquín de Morales, realiza una gira de trabajo en esta nación norteamericana, donde hoy recorrió el albergue Casa El Paso, en Texas, el cual atiende a niños y niñas guatemaltecos.
#InformeNacional | Primera dama @patydemoralesGT, verifica atención a connacionales guatemaltecos en el Consulado de Guatemala en McAllen, Texas ▶ https://t.co/BiM5mv4dP5 pic.twitter.com/077Q0MIqhT
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 30 de julio de 2018
La cancillería agregó que la esposa del presidente, Jimmy Morales, “conoce la travesía y drama de menores para llegar de manera irregular a Estados Unidos”.
Gobierno estadounidense aún con pendientes
El Gobierno de EE. UU. dijo haber entregado con padres, familiares o allegados a más de mil 800 niños que fueron separados en la frontera con México, pero mantiene en la incertidumbre a otros cientos cuyo futuro no queda resuelto en el plazo dado por un juez.
Los abogados del Departamento de Justicia informaron este jueves de que mil 442 menores indocumentados de entre 5 y 18 años han sido devueltos con sus padres, los cuales se hallan bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Otros 378 han sido liberados en “circunstancias apropiadas”, según consta en el documento judicial, y entregados a padres que ya no estaban bajo custodia de ICE o a algún otro familiar, lo que eleva la cifra a mil 820 menores reunidos.
Ese total, no obstante, es inferior a los 2 mil 551 menores mayores de 5 años que, según una orden del juez Dana Sabraw, tenían que haber sido devueltos con sus padres antes de este jueves, tras ser separados de sus familias a consecuencia de la política Tolerancia cero que busca frenar la inmigración ilegal.
*Con información de EFE.