Con la presentación de la Apostilla electrónica en línea, Guatemala se convirtió en el primer país de Centroamérica en implementar dicho sistema, el cual agilizará la validación de documentos extendidos en nuestro país, para ser usados en el extranjero.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, indicó que con ello se avanza en la modernización y optimización de los servicios que presta la cartera a los guatemaltecos, dentro y fuera de la nación.
En ese sentido, el canciller expresó: “Se responde a los esfuerzos institucionales por avanzar hacia la modernización y digitalización de sus servicios, así como a lo establecido en la Política General del Gobierno, en especial al Gobierno Digital, que busca que las instituciones implementen soluciones tecnológicas para atender las necesidades de servicio de los ciudadanos”.
¿Qué es la apostilla?
Es un certificado que acredita el origen de un documento público y la autenticidad de la firma del funcionario del país emisor. Anteriormente, se recibían entre 500 y 800 documentos diarios, lo que representaba un proceso largo y engorroso para los usuarios.
El Decreto 1-2016 del Congreso de la República designa al Ministerio de Relaciones Exteriores como autoridad competente para la emisión del certificado de apostillas en Guatemala.
Por su parte, el director de la Unidad de Modernización de la Cancillería, Edgar Calderón, expuso que el proyecto contó con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán), permitiendo posicionar a nuestra nación entre los países miembros de la Convención de La Haya, (5 de octubre de 1961), que brindan el servicio en línea.