Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Todo listo para ceremonia de transición 2020

Publicado

-

Coordinación efectiva garantiza la excelencia en el magno evento.

Con el arribo, ayer, de 8 delegaciones, comenzaron las actividades de transición de mando presidencial, mientras que los encargados del proceso y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) coordinan el trabajo de 22 comisiones y por lo menos 400 personas que, desde octubre pasado, iniciaron los preparativos.

José Rodríguez, coordinador general para la transmisión de mando, explicó que aunque el Minex es el ente rector y armonizador de los esfuerzos, se cuenta con el apoyo de unas 20 instituciones con las que trabajan en este asunto.

Shen Po-Ling (segundo), delegado del Ministerio de Relaciones exteriores de la República de China (Taiwán).

“Empezamos a trabajar desde octubre con todas las instituciones de Estado implicadas en la transmisión de mando presidencial para tener todo listo”, aseguró Rodríguez, y añadió que uno de los principales organismos con los que coordinan es el Congreso de la República, donde mañana, a partir de las 9 de la mañana, se dará el banderazo de inicio con la realización de la Sesión Solemne y lectura del informe del actual Gobierno.

Desde octubre pasado iniciamos el trabajo de coordinación interinstitucional encabezado por el Minex, para garantizar que todos los preparativos se hicieran de forma correcta y la transición de mando presidencial 2020
sea un éxito.

José Rodríguez
Coordinador general

Posteriormente se trasladarán al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde continuará la Sesión Solemne y se realizará la Juramentación y toma de posesión de las nuevas autoridades electas, Alejandro Giammattei y
Guillermo Castillo.

En la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, será juramentado Alejandro Giammattei, como presidente.

Rodríguez explicó que la seguridad estará a cargo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), que en coordinación con los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional se encargarán de la protección de las autoridades y personalidades participantes. Aseguró que todos los recintos donde se realicen los eventos ya han sido inspeccionados y todo estará controlado por distintos anillos de seguridad que implementará la SAAS.

Invitados

Denis Ortiz, subcoordinador general de la transmisión de mando, explicó que una de las comisiones medulares es la de Invitaciones, que convocó a por lo menos 36 países, principalmente enmarcados en el Sistema Iberoamericano y otros aliados con los que se tiene relaciones de cooperación.

Yamaguchi Taimei (c), presidente de la Organización y Campaña del Partido Liberal Democrático de Japón, es uno de los enviados de ese país asiático a los actos protocolarios.

Hasta ayer contaban con la confirmación de 10 jefes de Estado, 7 cancilleres y/o ministros e igual número de personalidades, como embajadores y diplomáticos.

Integran 22 comisiones de trabajo

Para la transición de mando presidencial 2020 el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) activó 22 comisiones de trabajo, las cuales realizan coordinación interinstitucional e interna para garantizar la realización del evento.

El presidente de la Comisión Presidencial de Políticas e Informaciones Públicas de Corea, Kinam Shin (centro), es otro invitado.

Las comisiones conformadas son Acreditaciones, Invitaciones, Prensa, Aeropuerto, Fuerza Aérea, Enlaces, Visas, Alojamiento y Alimentación. Además, Protocolo, Investidura, Seguridad, Transportes, Reproducciones, Informática, Salud, Cultura, Montajes, Operaciones Bilaterales, Te Deum, Administrativa y Multilateral.

Jorge Luis Tapia Fonseca (d), vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, también estará en la actividad.

Los equipos están conformados por personal del Minex y la coordinación de José Rodríguez y Denis Ortiz, quienes reciben instrucciones de la canciller Sandra Jovel.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Presidente felicita a Gonzalo de Villa, el nuevo Arzobispo

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei extendió una especial felicitación al monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez S. I., quien recientemente fue nombrado por el papa Francisco como nuevo Arzobispo de Santiago de Guatemala.  “Quiero felicitar a S. E. Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, S. I., que fue nombrado desde la Ciudad del Vaticano como el nuevo arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala, quien seguirá guiando la espiritualidad de los católicos”, compartió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. El nuevo Arzobispo nació el 28 de abril de 1954 en Madrid, España. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Apoyo a creación de Secretaría Contra la Corrupción del MP

Publicado

-

Gobernante Giammattei participó en el lanzamiento por la vía virtual.

Comprometidos en la lucha contra la corrupción y encaminados a unir esfuerzos por recuperar la confianza de la población guatemalteca, el presidente Alejandro Giammattei participó ayer, de manera virtual, en el lanzamiento de la Secretaría Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP). 

“La lucha contra la corrupción es un esfuerzo de Estado y la hemos asumido con responsabilidad desde el inicio de nuestra gestión”, dijo el mandatario durante su participación, mediante una videoconferencia.

De igual manera, reiteró la voluntad de su Gobierno por continuar trabajando de la mano con el MP, para fortalecer la lucha contra este flagelo que afecta al país. 

Respaldamos el lanzamiento de la Secretaría Contra la Corrupción del MP, que estará encargada de proponer políticas institucionales orientadas a la lucha contra la corrupción, para que juntos recuperemos la confianza y credibilidad de las personas. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Asimismo, reconoció la necesidad de continuar elevando los casos de corrupción al Organismo Judicial, a fin de reducir índices de estos delitos en las instituciones, “pero sobre todo, para recuperar la confianza y credibilidad de las personas en las instituciones”. 

Por su parte, la fiscal general, María Consuelo Porras, aseguró que estas acciones se han logrado gracias al apoyo, compromiso y trabajo interinstitucional entre las organizaciones del Estado. “De igual manera, la Fiscal agradeció y resaltó el apoyo de los aliados internacionales, entre ellos el Gobierno de los Estados Unidos, mediante sus diversas agencias de cooperación y apoyo técnico, además de la Organización de las Naciones Unidas.

Persecución penal

La secretaría dependerá directamente del despacho de la Fiscal General, pero estará a cargo de José Estuardo López, quien velará por que se cumpla con el objetivo de continuar con las acciones de investigación y persecución penal de la corrupción, lavado de dinero y extinción de dominio, informaron autoridades del MP.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Presupuesto 2021 priorizará la inversión social

Publicado

-

Keila Gramajo, de la Secretaría de Planificación y Programación Estratégica (Segeplan), informó ayer que en la elaboración del proyecto presupuestario para 2021 se priorizará la inversión social, enfocada principalmente en salud, educación, agua, saneamiento e infraestructura rural (temas de electrificación, caminos rurales y agricultura).

Durante el cuarto taller virtual de Presupuesto Abierto 2021, donde se abordó el tema “Infraestructura estratégica”, la funcionaria comentó que entre los temas de coyuntura para la reactivación económica, la infraestructura estratégica es un elemento central en la recuperación, y es un mecanismo de distribución del ingreso a la población más necesitada.

6

instituciones participaron ayer en la actividad virtual.

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, planteó una inversión de Q40 millones para 22 proyectos de mejoramiento de la red hospitalaria, entre otros. 

Por su parte, autoridades del  Ministerio de Educación (Mineduc) mostraron un plan que incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de 4 mil 472 edificios de los 4 niveles educativos, para lo que requieren unos Q335 millones.

El titular del Minfin, Alvaro Gonzalez Ricci, coordina el proyecto presupuestario.

De igual forma, la cartera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) destinará, para el siguiente año, más de Q168 millones para la puesta en marcha de programas de riego en cuatro departamentos del país, con lo cual se estaría beneficiando a unas 1,872 familias. 

4

jornadas de talleres se han realizado sobre el Presupuesto Abierto 2021.

Además, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, detalló que se alista una licitación pública internacional para una inversión estimada de 706 millones de dólares para ampliar la electrificación del país, que actualmente se encuentra en un 88 por ciento. • Yuri López /Con información de AGN

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.