Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Todo listo para ceremonia de transición 2020

Avatar

Publicado

-

Coordinación efectiva garantiza la excelencia en el magno evento.

Con el arribo, ayer, de 8 delegaciones, comenzaron las actividades de transición de mando presidencial, mientras que los encargados del proceso y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) coordinan el trabajo de 22 comisiones y por lo menos 400 personas que, desde octubre pasado, iniciaron los preparativos.

José Rodríguez, coordinador general para la transmisión de mando, explicó que aunque el Minex es el ente rector y armonizador de los esfuerzos, se cuenta con el apoyo de unas 20 instituciones con las que trabajan en este asunto.

Shen Po-Ling (segundo), delegado del Ministerio de Relaciones exteriores de la República de China (Taiwán).

“Empezamos a trabajar desde octubre con todas las instituciones de Estado implicadas en la transmisión de mando presidencial para tener todo listo”, aseguró Rodríguez, y añadió que uno de los principales organismos con los que coordinan es el Congreso de la República, donde mañana, a partir de las 9 de la mañana, se dará el banderazo de inicio con la realización de la Sesión Solemne y lectura del informe del actual Gobierno.

Desde octubre pasado iniciamos el trabajo de coordinación interinstitucional encabezado por el Minex, para garantizar que todos los preparativos se hicieran de forma correcta y la transición de mando presidencial 2020
sea un éxito.

José Rodríguez
Coordinador general

Posteriormente se trasladarán al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde continuará la Sesión Solemne y se realizará la Juramentación y toma de posesión de las nuevas autoridades electas, Alejandro Giammattei y
Guillermo Castillo.

En la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, será juramentado Alejandro Giammattei, como presidente.

Rodríguez explicó que la seguridad estará a cargo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), que en coordinación con los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional se encargarán de la protección de las autoridades y personalidades participantes. Aseguró que todos los recintos donde se realicen los eventos ya han sido inspeccionados y todo estará controlado por distintos anillos de seguridad que implementará la SAAS.

Invitados

Denis Ortiz, subcoordinador general de la transmisión de mando, explicó que una de las comisiones medulares es la de Invitaciones, que convocó a por lo menos 36 países, principalmente enmarcados en el Sistema Iberoamericano y otros aliados con los que se tiene relaciones de cooperación.

Yamaguchi Taimei (c), presidente de la Organización y Campaña del Partido Liberal Democrático de Japón, es uno de los enviados de ese país asiático a los actos protocolarios.

Hasta ayer contaban con la confirmación de 10 jefes de Estado, 7 cancilleres y/o ministros e igual número de personalidades, como embajadores y diplomáticos.

Integran 22 comisiones de trabajo

Para la transición de mando presidencial 2020 el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) activó 22 comisiones de trabajo, las cuales realizan coordinación interinstitucional e interna para garantizar la realización del evento.

El presidente de la Comisión Presidencial de Políticas e Informaciones Públicas de Corea, Kinam Shin (centro), es otro invitado.

Las comisiones conformadas son Acreditaciones, Invitaciones, Prensa, Aeropuerto, Fuerza Aérea, Enlaces, Visas, Alojamiento y Alimentación. Además, Protocolo, Investidura, Seguridad, Transportes, Reproducciones, Informática, Salud, Cultura, Montajes, Operaciones Bilaterales, Te Deum, Administrativa y Multilateral.

Jorge Luis Tapia Fonseca (d), vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, también estará en la actividad.

Los equipos están conformados por personal del Minex y la coordinación de José Rodríguez y Denis Ortiz, quienes reciben instrucciones de la canciller Sandra Jovel.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Anuncian feria virtual de empleo

Avatar

Publicado

-

Después del impacto que el Covid-19 dejó en 2020 en la empleabilidad, los sectores privado y público han anunciado espacios que buscan la recuperación de plazas laborales, entre estos la Feria Virtual de Empleo 2021, que se realizará del 25 al 31 de enero y es organizada por la Gremial de Empresas de Outsourcing, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

En dicha feria participarán 40 compañías que ofrecerán no menos de 1 mil 500 puestos de trabajo, para gerentes, coordinadores, programadores, analistas, secretarias, mensajeros, técnicos, pilotos y electricistas, así como plazas en áreas de call center, recursos humanos, atención en restaurantes y otros, dijo Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG.

A este espacio de oportunidades se sumará el Ministerio de Trabajo (Mintrab), que del 26 de enero al 2 de febrero llevará a cabo la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad, anunció el viceministro de Previsión Social y Empleo, Pablo Blanco.

La feria de la CIG se desarrollará en la plataforma https://cig.industriaguate.com/eventos/2da-feria-del-empleo-2021/. En este sitio habrá un stand del Mintrab que se centrará en oportunidades para las personas con discapacidad, explicó Blanco.

“Es en este esfuerzo que el Ministerio de Trabajo está buscando incorporar a personas con discapacidad en el sector productivo del país. Es para nosotros una estrategia poder visibilizar a este colectivo y poner a disposición del tejido empresarial sus cualidades, competencias y habilidades”, manifestó el funcionario.

Recuperación

Como consecuencia de la pandemia, en 2020 se perdieron no menos de 100 mil empleos, y una de las prioridades del sector industrial es colaborar con la recuperación de plazas laborales, dijo Zepeda.

“En este 2021 el reno no es solo crear más empleos, sino crearlos dentro de la formalidad. Nos preocupa que muchos guatemaltecos que perdieron su empleo el año pasado han optado por buscar opciones dentro de la economía informal, la cual ya representaba un alarmante 70 % en el país”, aseguró el ejecutivo de la CIG.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Analizan creación de tablero para fondos de seguridad alimentaria

Avatar

Publicado

-

Crear un tablero que detalle la ejecución presupuestaria de los proyectos relativos a seguridad alimentaria que tienen bajo su cargo diversas entidades públicas, fue la propuesta de Álvaro González Ricci, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), durante la reunión del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN).

Al respecto, María Eugenia de León, secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), indicó que se dialogará con autoridades de Finanzas para la creación de dicha herramienta, la cual permitirá conocer de manera amplia la ejecución de las entidades gubernamentales sobre el tema antes mencionado.

“Lo que se pretende es que la iniciativa contenga el presupuesto para la seguridad alimentaria y la ejecución respectiva, así como los programas que se realizan y sus beneficiados”, agregó.

Reestructuración presupuestaria

Durante la reunión se dialogó sobre el presupuesto que las instituciones destinarán a seguridad alimentaria y nutricional.

Sin embargo, la funcionaria explicó que se deberá esperar la reestructuración del presupuesto para presentarlo al Minfin en el tiempo estipulado.

“Se deben tomar en cuenta las recomendaciones técnicas para establecer el presupuesto para 2021”, explicó De León.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Proyectan asistir a 13 mil adultos mayores

Avatar

Publicado

-

Con alimentos, atención médica y terapia ocupacional, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio del programa Mis Años Dorados, asistirá este año a 13 mil 87 adultos mayores.

“La ayuda que brindamos es valiosa para los adultos mayores porque no solo los atendemos de manera integral, sino que damos respuesta a sus necesidades básicas que por años no han sido satisfechas”, dijo la titular de SOSEP, Thelma Portillo.

De acuerdo con la funcionaria, en 2020 la institución logró importantes resultados, pero en el presente período la meta es dar cobertura a más guatemaltecos.

Dijo que el año pasado el programa alcanzó a 5,087 adultos mayores, mientras este año buscan cubrir 200 municipios y aumentar a 13 mil 87 el número de beneficiarios.

Durante la pandemia

Durante la emergencia derivada de la pandemia de coronavirus, el equipo de la secretaría recorre de puerta en puerta la vivienda de los beneficiarios, llevándoles víveres y kits de manualidades para que continúen con su terapia ocupacional en sus hogares.

También, enfermeros de la institución los evalúan para determinar si gozan de buena salud. De ser necesario, se coordina la visita de un médico, se entregan medicamentos o, si se requiere, el paciente es trasladado a un centro asistencial, explicaron.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.