Minera San Rafael acumula 703 despidos

Después de 411 días sin operar y 300 sin que la Corte de Constitucionalidad emita una resolución en el caso de la Minera San Rafael, hoy esa compañía anunció el despido de 200 empleados.
Dave Howe, director de la firma, indicó que a la fecha han efectuado 3 despidos masivos, los cuales han afectado a 703 personas de una planilla de no menos de mil empleados.
Andrés Dávila, gerente de comunicación, comentó que en concepto de regalías e impuestos el Estado ha dejado de percibir casi Q500 millones, y que durante los tres años que operó la minera pagaron Q1 mil millones.
“Se está haciendo un análisis para determinar cuánto tiempo puede la minera mantenerse con esta situación difícil, sabiendo que el talento humano es el más afectado. Pero la empresa definitivamente no tomará la decisión de retirarse del país”, subrayó el portavoz.
La directora de Asuntos Corporativos, Gabriela Roca, dijo que Minera San Rafael y Tahoe están evaluando por la vía diplomática y legal reclamar por el incumplimiento en las obligaciones que los magistrados de la CC tienen al tenor de la Ley de Amparo, la cual les otorgaba 5 días para emitir una resolución.
Agregó que representantes de Tahoe, que tiene más de mil accionistas, han acudido al Departamento de Estado y al de Comercio de los Estados Unidos a exponer este caso.
“Al surgir la situación de la corrupción de Calas, nuestros representantes han hecho ver en Washington que valdría la pena también que nos apoyaran a investigar a esta entidad, que es la amparista”, dijeron los directivos de la referida empresa.
Brenda Jiguan