En el marco de las celebraciones por el 203 aniversario de la independencia de España, el Ministerio de Educación (Mineduc) emitió una serie de orientaciones que deberán ser observadas por la comunidad educativa.
Dichas recomendaciones buscan fomentar una conmemoración respetuosa, reflexiva y comprometida con los valores cívicos y culturales patrios.
Las directrices emitidas subrayan la relevancia de fomentar la participación ciudadana, mediante la promoción de actividades que inviten a la reflexión sobre el significado de la independencia, la democracia y el papel de la población en la construcción y defensa de estos principios.
Asimismo, se enfatiza en el respeto por las identidades de los pueblos originarios. En ese sentido, se insta al uso adecuado y respetuoso de la indumentaria, música y tradiciones culturales de las diversas comunidades que conforman la nación.
Otro punto es la prioridad que se debe dar a los valores ciudadanos, por lo cual, se pidió eliminar cualquier tipo de prácticas ofensivas o que atenten contra el orden social. También, se hizo énfasis en la conciencia cívica de los estudiantes como un aspecto indispensable para la transformación de la sociedad guatemalteca. Finalmente, se destaca la trascendencia de que los festejos se lleven a cabo con las medidas de prevención pertinentes. “Es indispensable que los actos se desarrollen priorizando la protección y la seguridad de los estudiantes, docentes y de la población en general”, subrayó la comunicación oficial emitida por la cartera Educativa.