Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Mineduc presenta informe sobre avances y resultados del proceso para la Consulta Nacional

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó hoy los avances y resultados del proceso de la Consulta Nacional, cuyo insumo permitirá elaborar el Plan de Educación Nacional para el Desarrollo Sostenible 2020-2032.

“Ahora necesitamos que los guatemaltecos nos unamos y entendamos que todos tenemos algo que aportar en la educación de nuestro país, porque si aportamos en ello estamos aportando en el desarrollo de la sociedad”, explicó Oscar Hugo López, ministro de Educación.

El funcionario indicó que la primera fase es la de microtalleres, en la que se contó con la participación de los 340 municipios del país, talleres muy particulares que se realizaron en 136 lugares, donde las personas tuvieron la oportunidad de participar, opinar, reflexionar y compartir sus puntos de vista.

Luego de ese proceso se sistematizó la información, para posteriormente iniciar con los 20 talleres sectoriales, de los cuales ya se realizaron 15, con representantes de los  sectores que integran el Consejo Nacional de Educación, añadió López.

López destacó que los talleres han tenido una participación muy activa de sus miembros y están enriqueciendo toda la información.

Adicionalmente, otras 2 mil personas participaron en consultas virtuales para dar a conocer sus opiniones y comentarios, agregó el ministro.

Finalmente, lo que procede luego de sistematizada toda la información es acudir al Congreso de la República con una iniciativa de ley y que este Plan de Educación Nacional para el Desarrollo Sostenible 2020-2032 se convierta en una política de Estado.

Según datos del Mineduc, el plan que se presentará plantea 10 áreas: acceso, formación técnica y profesional, educación extraescolar, equidad, calidad, educación bilingüe intercultural, ambientes educativos, recursos humanos, inversión educativa y modelo de gestión.

Consideramos que esta es una de las apuestas más sostenibles que puede hacer el país para salir de los principales problemas que tenemos, es decir que si le apostamos a la educación y trabajamos sistemáticamente, ordenadamente y planificadamente en función de esa educación, los resultados que la sociedad va a obtener en todos los campos  estarían más que garantizados, concluyó López.

El Mineduc presentará al Congreso de la República, durante la última semana de noviembre, el Plan de Educación Nacional para el Desarrollo Sostenible 2020-2032, que tiene como propósito institucionalizar un proyecto de educación elaborado con base en la participación ciudadana.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Canciller Sandra Jovel se reúne con su homólogo de E.A.U

Publicado

-

Con intención de avanzar a buen paso en la mejora de las relaciones bilaterales con Emiratos Árabes Unidos, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se reunió ayer con su homólogo, Dr. Anwar Bin-Mohammed Gargash. En la reunión abordaron distintas perspectivas para lograr mejores lazos de amistad, política y comercio entre ambas naciones.

Elogia nueva embajada

El encuentro se produjo en el marco de la apertura de la nueva embajada de Guatemala en el país de Oriente Medio, donde Gargash elogió la instauración de la sede diplomática guatemalteca en Abu Dhabi.

“Agradezco al ministro de Estado, Anwar Gargash, por la atenciones recibidas durante la visita y el apoyo de su gobierno para el establecimiento de nuestra embajada”, resaltó Jovel. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Buscan solventar conflictos sociales para lograr el desarrollo

Publicado

-

Con el objetivo de generar agentes de cambio que contribuyan a la consecución de la paz, el cambio social y la gobernabilidad en áreas conflictivas, el Gobierno clausuró ayer el diplomado Diálogo, Conflictividad Social y Desarrollo, con la participación del presidente en funciones Jafeht Cabrera. Fueron 40 personas de distintas instituciones quienes durante tres meses se prepararon en temas relacionados al diálogo y la resolución de conflictos, convirtiéndose en mediadores certificados.
• Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Mejoran salud materna neonatal en hospitales

Publicado

-

Para fortalecer la salud materno-neonatal en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Embajada de China-Taiwán suscribieron un convenio para mejorar el trabajo institucional.

Esto se dio mediante el proyecto Promoción de Tecnología Médica para mejorar la maternidad periférica de Amatitlán y la maternidad cantonal de Cuilapa.

Para el efecto, una delegación de siete profesionales de la nación asiática llegará al país, para compartir experiencias con dos ginecólogas, una pediatra y una enfermera guatemaltecas, para dar acompañamiento en los avances.

Por medio de este proyecto, con vigencia de tres años, el Gobierno de Taiwán invierte US $1 millón 200 mil para fortalecer el trabajo institucional, con la creación de capacitaciones, transferencias de conocimientos y tecnología técnica médica a profesionales guatemaltecos, quienes deben multiplicar esos conocimientos. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.