Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Mineduc presenta balance de inversión

Publicado

-

Con información de la cobertura, textos, alimentación escolar, infraestructura y matrícula escolar, entre otros aspectos, el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Oscar Hugo López, presentó un balance de lo realizado durante el primer semestre de 2019.

“La matriculación de estudiantes en los últimos años venía a la baja y hemos llevado a las aulas no menos de 300 mil estudiantes en los últimos 3 años, eso es un logro importante”, afirmó el jefe de la cartera educativa.

López detalló que a la infraestructura se le dio especial atención histórica, ya que 3 mil 400 escuelas se han mejorado. De 2016 a 2018 se crearon 1,167 centros de cómputo y para este año esperan crear 1,500, lo cual es considerado por el ministerio como uno de los aportes más grandes para la educación. 

Respecto a la educación bilingüe, se han creado 14 textos, tanto para primaria, secundaria, como para telesecundaria. Son innovación propia, señaló el ministro, quien recordó que también se lanzó la convocatoria para aplicar a las plazas de maestros, que “es un aporte de sostenibilidad y estabilidad laboral”, destacó. El Mineduc tiene previsto 206 días de clases para este año. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Hospital San Juan de Dios ha dado de alta al 70 % de pacientes tratados por dengue

Publicado

-

A la fecha, personal médico del Hospital San Juan de Dios ha brindado atención a 119 pacientes diagnosticados con dengue.

De estos, 35 permanecen hospitalizados (84 han recibido el alta), en su mayoría niños, informó Camilo Bonilla, jefe del Departamento de Epidemiología.

Según el epidemiólogo, la mayoría de los pacientes reside en colonias de la zona 18.

Explicó que los más afectados por el contagio de este virus son los menores de edad.

Recomendaciones

Los médicos recomiendan llevar inmediatamente a  un centro asistencial si el enfermo tiene más de 3 días con fiebre, tiene hemorragias, presenta erupciones en la piel, falta de apetito, dolor de estómago y congestión nasal, entre otros síntomas.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Buscan prevenir la violencia contra las mujeres indígenas

Publicado

-

Con el fin de evitar la violencia contra las mujeres indígenas y la trata, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la Unidad Social de la entidad en los departamentos realizan jornadas informativas de prevención.

Las autoridades de la DEMI indicaron que con esta acción se busca fortalecer el aprendizaje de las y los participantes, que permita la reconstrucción de nuevas formas de vida, basadas en el respeto y armonía entre hombres y mujeres.

Además, contribuir a la eliminación de las brechas de inequidad de género que afectan la plena participación y desarrollo de las indígenas.

Las jornadas se llevan a cabo del 19 al 26 del presente mes en las sedes regionales de Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Chimaltenango y en la sede central, informó el Área de Comunicación de la DEMI.

Las actividades tienen lugar específicamente en los institutos, con niños y adolescentes del ciclo básico.

Con estas jornadas, la DEMI desea contrarrestar la violencia contra las mujeres indígenas y sus familias.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Hospital General destina la tercera parte de su presupuesto a la atención por accidentes de tránsito

Publicado

-

Una tercera parte del presupuesto del Hospital General San Juan de Dios (Q260 millones aproximadamente) se invierte en la atención de los pacientes afectados por accidentes de tránsito, dio a conocer el director del nosocomio, Jorge Fernando Solares.

Las personas que ingresan en el centro asistencial por este tipo de incidentes reciben servicios de radiografía, tomografía y prótesis, afirmó el galeno.

Los pacientes más afectados son los que se conducen en motocicleta, y estos hechos tienden a incrementarse durante la época de lluvia.

Por cada motorista que se atiende en el hospital se gastan aproximadamente Q25 mil; la mayoría de estos son traídos por los bomberos, afirmó Solares.

El Hospital San Juan de Dios tiene un presupuesto de Q790 millones, y a la fecha se ha ejecutado más de la mitad de los fondos, se indicó.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.