Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Mineduc impulsa programa Me Supero

Busca apoyar a pobladores que por diversas razones no pudieron culminar sus estudios.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Alta Verapaz socializa e invita a adolescentes y jóvenes a formar parte del programa Me Supero, con el cual se busca brindarles una nueva oportunidad para continuar sus estudios en el nivel medio.

El propósito es que las personas que por diversas causas no han iniciado o abandonaron el proceso formativo en los ciclos básico y diversificado puedan seguir mediante esta iniciativa del Ministerio de Educación (Mineduc).

A través de las redes sociales, la Dideduc ha dado a conocer los medios a través de los cuales se puede acceder a este plan, a cargo de la Unidad de Educación Extraescolar. Como parte de la campaña, las autoridades también promueven el Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea).

3 niveles educativos pueden cursarse.

Oferta educativa

El Pronea tiene como objetivo facilitar oportunidades en el marco de la educación permanente. Funciona mediante una plataforma virtual, donde ofrece educación a distancia, en línea y también módulos de autoaprendizaje.

Entre sus características destaca que los estudiantes avanzan a su propio ritmo, ofrece evaluaciones por suficiencia, que validan y certifican los conocimientos adquiridos. Adolescentes de 15 años en adelante pueden optar a esta modalidad para iniciar o culminar el ciclo básico, mientras que para diversificado la edad inicial es 17.

• Con información de AGN/Karla Gutiérrez

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Continúa lucha para prevenir el dengue

Intervenciones tienen el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) desplegó una iniciativa de fortalecimiento de capacidades en Monjas, Jalapa, para la prevención del dengue, para lo cual reforzó el apoyo a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred).

Durante la reunión de formación se abordaron temas críticos relacionados con el manejo y administración de albergues y se ofreció una capacitación sobre matafuegos, su normativa y uso adecuado.

Además, los participantes adquirieron conocimientos sobre la disposición de recursos, atención a afectados y coordinación con otras entidades de ayuda.

Es reconfortante saber que estamos mejorando nuestra preparación. María González Residente local

“En situaciones de emergencia, contar con personal capacitado en el uso de extintores puede marcar la diferencia entre salvar vidas y proteger propiedades o enfrentar una tragedia. Estamos comprometidos en empoderar a la comunidad de Monjas con esta valiosa información”, expuso Cristian Estrada, de Conred Jalapa.

En el encuentro, también se abordó el manejo y administración de albergues en tiempos de crisis, donde la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) desempeñó un papel fundamental al proporcionar información vital sobre cómo establecer y gestionar estos sitios temporales de
manera eficiente.

Miembros de Comred y otros participantes expresaron su agradecimiento a la Conred y destacaron la importancia de adquirir estos conocimientos.

María González, residente local, compartió: “Es reconfortante saber que estamos mejorando nuestra preparación para enfrentar situaciones de emergencia. Ahora, siento que estamos más seguros y listos para proteger a nuestras familias y vecinos”.

La Conred reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo las capacidades de las comunidades locales en todo el país.

• Con información de AGN

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Favorecen acciones en beneficio del turismo

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Representantes del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dieron a conocer las actividades que han realizado en Huehuetenango, durante agosto y septiembre, en beneficio del sector turístico de la región. Resalta la ejecución de una feria alimentaria, festivales del jocón y embutidos originarios del departamento, así como capacitaciones sobre sostenibilidad que han sido replicadas en los diferentes municipios. 

En el marco del Día Mundial del Turismo, el Inguat colocó un quiosco de información en la Plaza de Armas para promocionar los mejores lugares a visitar. Estas acciones permiten fortalecer al sector y con esto al desarrollo económico del territorio huehueteco, el cual cuenta con variados atractivos.

El Inguat se ha consolidado como el ente rector para la coordinación de las acciones planteadas en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, cuyo objetivo es consolidar la reactivación económica y social de Guatemala, a fin de contribuir a generar una mejor competitividad en el ámbito internacional.

• Con información de AGN/Ximena Alvarado

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

San Andrés Sajcabajá logra cobertura en agua y saneamiento

Publicado

-

Foto: MSPAS

San Andrés Sajcabajá, en Quiché, fue declarado como cuarto municipio del país en lograr la cobertura total en agua y saneamiento en los centros educativos públicos y en los servicios de salud, como parte de la labor iniciada desde 2010.

Los resultados que llevaron a recibir este reconocimiento partieron desde un sistema de monitoreo que favoreció la priorización de la inversión municipal para cumplir con el plan de Cobertura Total para Siempre (CTPS).

Este derecho lo gozan más de 21 200 pobladores atendidos anualmente y que viven en un ambiente agradable, con espacios dignos para su desarrollo integral. En relación con los estudiantes, más de 4900 niños que acuden a 74 centros educativos públicos son favorecidos.

Dichos resultados fueron un logro de las autoridades municipales, los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Educación (Mineduc), consejos comunitarios de desarrollo urbano y rural (cocodes), organizaciones de padres de familia y la organización Water for People.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.