Mineduc crea programa de educación inicial

En busca de brindar mejores condiciones de desarrollo cognitivo a los niños de entre 0 y 4 años, el Ministerio de Educación (Mineduc) creó el Programa de Educación Inicial Acompáñame a Crecer.

El proyecto se constituirá en una modalidad alternativa y flexible, que permitirá educar a la niñez con participación y protagonismo de la familia y la comunidad, reza el primer artículo del Acuerdo Ministerial No. 3512-2018, que da vida al plan.

La intención es promover el desarrollo cognitivo, motor, social, emocional y comunicativo de los pequeños, así como orientar a las familias en la generación de condiciones favorables para el  mantenimiento y protección de la salud física, mental y socio-afectiva de los menores, se lee en la normativa que fue publicada hoy en el Diario Oficial.

Para el efecto, se crearán Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano, los cuales serán atendidos por personal docente que laborará en jornadas de ocho horas.

La implementación y coordinación del programa estará a cargo de la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa, del Mineduc, la cual deberá establecer los lineamientos técnicos y pedagógicos que deberán seguirse para  su ejecución.

Además, deberá solicitar la creación de puestos administrativos y docentes necesarios, entre otros aspectos de trascendencia.

Karla Gutiérrez