Mineco tiene interés en modificar ley de ANADIE

El Ministerio de Economía (Mineco) tiene interés en hacer modificaciones a la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, Decreto 10-2010, con el objetivo de que un agente privado tenga la posibilidad de desarrollar y costear estudios de prefactibilidad de nuevos proyectos a licitar.

Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco, dijo que la comunidad internacional le recomendó que en la normativa se incluyan las ofertas no solicitadas, es decir, aquellos  proyectos de infraestructura que una empresa quiera estructurar bajo el modelo de alianzas público-privadas.

“Esto no le garantiza a un privado que se le va a adjudicar el proyecto. Pero si la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) lo saca a licitación y no gana el concurso la empresa que hizo el estudio, habrá fórmulas de compensación por el trabajo que hizo”, destacó el funcionario.

Proyectos

La ANADIE ha priorizado un portafolio de 6 obras de infraestructura, que requieren la inversión de US $1 mil 510 millones (Q11 mil 98.5 millones). Entre las iniciativas destacan la construcción de la autopista

Escuintla-Puerto Quetzal, el Puerto Intermodal Tecún Umán II, el MetroRiel y el Centro Administrativo del Estado.

En su artículo 2, el Decreto 10-2010, estipula que dicha normativa aplicará para contratos destinados a la construcción, mantenimiento, modernización y ampliación de autopistas, carreteras, puertos, aeropuertos, proyectos de generación, conducción y comercialización eléctrica y ferroviaria.

Sin embargo, esta Ley no es aplicable a la infraestructura en educación, salud y agua. • Brenda Jiguan

Redacción DCA