Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Mineco promueve programa de becas

Apoyo va dirigido a mayores de 18 años, y pretende fortalecer las capacidades laborales.

Publicado

-

El Ministerio de Economía (Mineco), a través del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, realizó el lanzamiento de 10 600 becas del idioma inglés, para personas mayores de 18 años, con el objetivo de fortalecer la condición laboral de la población. 

Los beneficiarios serán formados por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) o por medio de la plataforma digital educativa Platzi.

Los apoyos llegarán mediante el Programa Tu Futuro +, lanzado recientemente en colaboración y alianza con la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) y Claro

El titular del Mineco, Janio Rosales, resaltó que con estas acciones se busca dotar de capacidades al capital humano, con miras a tener mayores y mejores oportunidades de trabajo.

Detalló la cooperación del Ministerio de Trabajo, que cuenta con 800 plazas disponibles de inglés en la plataforma Tu Empleo.

El Gobierno impulsa una estrategia que busca incrementar el talento humano y mejorar las oportunidades de trabajo.

Los becarios de ambas vías tendrán un incentivo único de Q1 mil para la compra de un dispositivo y recibirán Q100 mensuales para conectividad.

Además, quienes cursen el inglés intensivo, contarán con un estipendio de Q3420 o el equivalente a Q75 diarios; así como un bono inicial de Q420. Los de inglés base dispondrán de Q3220 o el equivalente a Q37.5 diarios y una entrega inicial de Q220.

10 mil 600 cursos se ofrecen a mayores de edad.

En tanto, quienes certifiquen su conocimiento de todos los cursos del programa tendrán un incentivo de finalización de Q500, para una beca de inglés básico y de Q1 mil de incentivo.

Los interesados pueden revisar la página web www.becasmineco.gob.gt, donde llenarán el formulario de inscripción, detallando el tipo de beca y dispositivo que se utilizará. 

Virginia Contreras Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Impulsarán adquisición de vivienda social

Se espera una disposición en la edificación de más de 165 mil unidades habitacionales.

Publicado

-

Del 2 al 4 de septiembre se realizará la 1ª. Feria de Vivienda Social, iniciativa que surge a partir del Decreto 27-2022, ley de interés preferencial, un programa en alianza con la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), informó el Ministerio de Economía (Mineco).

El plan se suma a la estrategia Muros de Prosperidad, que impulsa el Gobierno de Guatemala.

El titular de la cartera, Janio Rosales, explicó que con estos apoyos se espera que haya una disposición en la edificación de más de 165 mil unidades habitacionales, para los siguientes 10 años.

“Esto ayudará a reducir el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo, y lo más importante será darles la oportunidad a los guatemaltecos, con su núcleo familiar, de poder comprar una casa con este mecanismo”, resaltó Rosales.

Según el funcionario, el evento contará con la participación de desarrolladores de proyectos e instituciones financieras, con el fin de ofrecer facilidades para adquirir una residencia. Agregó que el plan se suma a la estrategia Muros de Prosperidad, que impulsa el Gobierno de Guatemala, en la búsqueda de promover programas que generen empleo, salud, educación y seguridad, a fin de evitar que se desplacen de forma irregular a otros países.

“Esto ayudará a reducir el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo.”
Janio Rosales, Ministro de Economía

En esa línea, el director de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi), Julio Héctor Estrada, resaltó que las condiciones actuales del país son favorables para dicho sector industrial.

De acuerdo con el Ejecutivo, dentro del contexto propicio se encuentra una ley de fomento, así como una estabilidad macroeconómica significativa, que permite que las tasas de interés locales ofrezcan una estabilidad relativamente baja, pese al entorno internacional.

Virginia Contreras Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mejoran conectividad aérea Guatemala-México

Publicado

-

Foto: Luis Carrillo

La aerolínea bandera de Guatemala, TagAirlines, inició la semana pasada las operaciones de su nueva ruta entre las ciudades de Mérida, Yucatán, en México, y Flores, Petén, en Guatemala, para conectar el más importante corredor turístico del Mundo Maya, la cual permitirá unir las dos zonas arqueológicas más emblemáticas de esta milenaria civilización: Chichén Itzá y Tikal.

Nueva ruta será entre las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Tikal, consideradas las más relevantes de la cultura maya.

El nuevo vuelo está disponible con atractivas tarifas, con tres frecuencias semanales. Sale de Flores los lunes, miércoles y viernes, y de Mérida los martes, jueves y sábados, con horarios de 07:50 y 17:50, respectivamente. Marcela Toriello, presidenta de TagAirlines, explicó que estas acciones corresponden a la ampliación y modernización de la aerolínea, que incluye la actualización de su flota con aeronaves ATR72 de última generación, así como una nueva imagen, nuevas alianzas comerciales y nuevos productos para los usuarios.

Por su parte, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, destacó que gracias al trabajo conjunto con empresas como TagAirlines, se fortalece la conectividad aérea del Estado, para que más visitantes gocen de los atractivos de clase mundial que ofrece el Mundo Maya.

300 dólares es el costo inicial por viaje redondo de Flores a Mérida.

En 2021, TagAirlines inició sus operaciones en México, y actualmente vuela desde Guatemala a Mérida, Cancún, Tapachula y Oaxaca, con porcentajes de ocupación superiores al 90 por ciento. Asimismo, opera 27 vuelos diarios en Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y México, con una flota de más de 20 aeronaves.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Café nacional llegará a Medio Oriente

Examinan la posibilidad de abrir una oficina comercial en Catar, Emiratos Árabes Unidos y Dubái.

Publicado

-

En el contexto del 31 Congreso de la Caficultura, organizado por la Asociación Nacional del Café (Anacafé), el titular del Ministerio de Economía (Mineco), Janio Rosales, destacó que se examina la posibilidad de abrir una oficina comercial en Catar, país de Medio Oriente, donde hay interés y potencialidad de comercializar el grano guatemalteco.

Asimismo, con los Emiratos Árabes Unidos y la ciudad de Dubái, debido a que dentro del quehacer del Mineco se encuentra el crecimiento del mercado. “El café, además de ser nuestro mejor embajador, también contribuye al desarrollo socioeconómico de Guatemala, pues genera la mayor cantidad de empleos”, refirió el funcionario.

En su intervención, el presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios, resaltó que el evento es un encuentro para que los caficultores se actualicen y conozcan las tendencias mundiales en temas agrícolas, climáticos y de transacciones.

4.2 millones de quintales asciende la exportación del grano nacional.

En cuanto a la exportación detalló que va en línea con la proyección, que asciende a 4.2 millones de quintales, por lo que indicó sentirse satisfecho, dado que el comercio internacional ha logrado que, al cierre del 31 de julio, el ingreso de divisas se encuentre arriba de los US $950 millones.

En el 31 Congreso de la Caficultura, la temática gira en torno a la sostenibilidad económica, social y ambiental del cultivo con el lema Rentabilidad Sustentable.

El acontecimiento, que comenzó ayer y finaliza hoy, contará con conferencias, charlas y talleres, con el objetivo de optimizar las competencias de los productores, en los temas de la cadena de productividad.

De la mano de expertos nacionales e internacionales del más alto nivel, ofrecerán a los participantes herramientas con vistas a fortalecer la competitividad y la calidad del mencionado producto agrícola, el cual es el tercero de mayor exportación y se produce en 204 municipios del país, lo que genera 500 mil empleos anuales.

En la actividad también se pueden encontrar estands, que ofrecen degustaciones de las distintas variedades que se producen en la región.  Además, maquinaria, 
tecnología y fertilizantes.

Virginia Contreras Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, poniendo énfasis en el poder de las alianzas intergeneracionales. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los Estados colombiano y peruano son grandes ausentes a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación (más…)
Autor: Colaborador DCA

Posterior a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán) (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 15 de agosto de 1966 surgió un movimiento de personas ciegas que, después de 56 años, (más…)
Autor: Editor DCA

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Impulsarán adquisición de vivienda social

Se espera una disposición en la edificación de más de 165 mil unidades habitacionales.

Publicado

-

Del 2 al 4 de septiembre se realizará la 1ª. Feria de Vivienda Social, iniciativa que surge a partir del Decreto 27-2022, ley de interés preferencial, un programa en alianza con la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), informó el Ministerio de Economía (Mineco).

El plan se suma a la estrategia Muros de Prosperidad, que impulsa el Gobierno de Guatemala.

El titular de la cartera, Janio Rosales, explicó que con estos apoyos se espera que haya una disposición en la edificación de más de 165 mil unidades habitacionales, para los siguientes 10 años.

“Esto ayudará a reducir el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo, y lo más importante será darles la oportunidad a los guatemaltecos, con su núcleo familiar, de poder comprar una casa con este mecanismo”, resaltó Rosales.

Según el funcionario, el evento contará con la participación de desarrolladores de proyectos e instituciones financieras, con el fin de ofrecer facilidades para adquirir una residencia. Agregó que el plan se suma a la estrategia Muros de Prosperidad, que impulsa el Gobierno de Guatemala, en la búsqueda de promover programas que generen empleo, salud, educación y seguridad, a fin de evitar que se desplacen de forma irregular a otros países.

“Esto ayudará a reducir el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo.”
Janio Rosales, Ministro de Economía

En esa línea, el director de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi), Julio Héctor Estrada, resaltó que las condiciones actuales del país son favorables para dicho sector industrial.

De acuerdo con el Ejecutivo, dentro del contexto propicio se encuentra una ley de fomento, así como una estabilidad macroeconómica significativa, que permite que las tasas de interés locales ofrezcan una estabilidad relativamente baja, pese al entorno internacional.

Virginia Contreras Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mejoran conectividad aérea Guatemala-México

Publicado

-

Foto: Luis Carrillo

La aerolínea bandera de Guatemala, TagAirlines, inició la semana pasada las operaciones de su nueva ruta entre las ciudades de Mérida, Yucatán, en México, y Flores, Petén, en Guatemala, para conectar el más importante corredor turístico del Mundo Maya, la cual permitirá unir las dos zonas arqueológicas más emblemáticas de esta milenaria civilización: Chichén Itzá y Tikal.

Nueva ruta será entre las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Tikal, consideradas las más relevantes de la cultura maya.

El nuevo vuelo está disponible con atractivas tarifas, con tres frecuencias semanales. Sale de Flores los lunes, miércoles y viernes, y de Mérida los martes, jueves y sábados, con horarios de 07:50 y 17:50, respectivamente. Marcela Toriello, presidenta de TagAirlines, explicó que estas acciones corresponden a la ampliación y modernización de la aerolínea, que incluye la actualización de su flota con aeronaves ATR72 de última generación, así como una nueva imagen, nuevas alianzas comerciales y nuevos productos para los usuarios.

Por su parte, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, destacó que gracias al trabajo conjunto con empresas como TagAirlines, se fortalece la conectividad aérea del Estado, para que más visitantes gocen de los atractivos de clase mundial que ofrece el Mundo Maya.

300 dólares es el costo inicial por viaje redondo de Flores a Mérida.

En 2021, TagAirlines inició sus operaciones en México, y actualmente vuela desde Guatemala a Mérida, Cancún, Tapachula y Oaxaca, con porcentajes de ocupación superiores al 90 por ciento. Asimismo, opera 27 vuelos diarios en Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y México, con una flota de más de 20 aeronaves.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Café nacional llegará a Medio Oriente

Examinan la posibilidad de abrir una oficina comercial en Catar, Emiratos Árabes Unidos y Dubái.

Publicado

-

En el contexto del 31 Congreso de la Caficultura, organizado por la Asociación Nacional del Café (Anacafé), el titular del Ministerio de Economía (Mineco), Janio Rosales, destacó que se examina la posibilidad de abrir una oficina comercial en Catar, país de Medio Oriente, donde hay interés y potencialidad de comercializar el grano guatemalteco.

Asimismo, con los Emiratos Árabes Unidos y la ciudad de Dubái, debido a que dentro del quehacer del Mineco se encuentra el crecimiento del mercado. “El café, además de ser nuestro mejor embajador, también contribuye al desarrollo socioeconómico de Guatemala, pues genera la mayor cantidad de empleos”, refirió el funcionario.

En su intervención, el presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios, resaltó que el evento es un encuentro para que los caficultores se actualicen y conozcan las tendencias mundiales en temas agrícolas, climáticos y de transacciones.

4.2 millones de quintales asciende la exportación del grano nacional.

En cuanto a la exportación detalló que va en línea con la proyección, que asciende a 4.2 millones de quintales, por lo que indicó sentirse satisfecho, dado que el comercio internacional ha logrado que, al cierre del 31 de julio, el ingreso de divisas se encuentre arriba de los US $950 millones.

En el 31 Congreso de la Caficultura, la temática gira en torno a la sostenibilidad económica, social y ambiental del cultivo con el lema Rentabilidad Sustentable.

El acontecimiento, que comenzó ayer y finaliza hoy, contará con conferencias, charlas y talleres, con el objetivo de optimizar las competencias de los productores, en los temas de la cadena de productividad.

De la mano de expertos nacionales e internacionales del más alto nivel, ofrecerán a los participantes herramientas con vistas a fortalecer la competitividad y la calidad del mencionado producto agrícola, el cual es el tercero de mayor exportación y se produce en 204 municipios del país, lo que genera 500 mil empleos anuales.

En la actividad también se pueden encontrar estands, que ofrecen degustaciones de las distintas variedades que se producen en la región.  Además, maquinaria, 
tecnología y fertilizantes.

Virginia Contreras Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.