En un mes, aproximadamente, el Ministerio de Economía (Mineco) planea presentar en el Congreso de la República una iniciativa de ley que fomente la inversión de las remesas en diferentes proyectos productivos, similar al Programa 3×1 para Migrantes de México.
Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco, explicó que este proyecto de ley va encaminado a que los migrantes inviertan en sus comunidades, con el acompañamiento de las municipalidades y del Estado.
“Hemos tenido reuniones con autoridades mexicanas para aprender de sus procesos y generar las oportunidades necesarias para que se reduzcan las migraciones, porque si bien es cierto este fenómeno nos produce remesas masivas, el costo social que pagamos es demasiado alto”, indicó el funcionario.
Ingresos
El año pasado, el ingreso de remesas familiares creció 13.4 % respecto de 2017, al representar US $9 mil 287 millones (Q71.8 millardos), de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat).
En 2017, el flujo de efectivo que enviaron los migrantes, principalmente los que viven en Estados Unidos, registró un aumento del 14.4 %, en comparación con 2016, al situarse en US $8 mil 192 millones (Q63.4 millardos). Para este año, el Banguat proyecta un crecimiento de entre el 6.5 % y 9.5 %, lo que significaría US $10 mil 30.8 millones (Q77.6 millardos).
Valladares agregó que para promover los proyectos productivos, en los que participaría el Estado mediante un fideicomiso, se propondrá crear un comité ejecutivo en el que participarían el Mineco y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Impacto
El Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el informe La población receptora de remesas en Guatemala expone que 1 de cada 10 guatemaltecos se beneficia de estas transferencias monetarias y que el 88 % de los hogares son pobres o en condiciones de riesgo de caer en la pobreza.
Asimismo, aclara que para el propósito de ese estudio, pobre se refiere a un poder adquisitivo per cápita de US $4 (Q30.9) por día o menos (poder adquisitivo de 2005), mientras que vulnerable corresponde a los que disponen de entre US $4 (Q30.9) a US $10 (Q77.4) per cápita por día.
También muestra que las remesas representan el 44 % de los ingresos que reciben los hogares receptores. Esta cifra aumenta entre los hogares rurales o los que son encabezados por mujeres o adultos jóvenes.
Por otro lado, la Encuesta sobre Migración Internacional de Personas Guatemaltecas y Remesas 2016, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), evidenció que el 3.2 % de los beneficiarios obtienen recursos que les permiten cubrir la canasta básica de alimentos, y debido a eso el 86.8 logra superar la línea de pobreza.
Además, la OIM refiere que 1 millón 667 mil 699 personas son receptoras de remesas en el país, las cuales reciben US $379 (Q2 mil 933) al mes, en promedio, mientras que los emisores ascienden a 1 millón 860 mil 287.
En tanto, la encuesta Migración internacional, remesas e inclusión financiera. El caso de Guatemala, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, muestra que el 72 % de los connacionales emigró para obtener mejores ingresos; el 19.2 %, para reunirse con sus familiares, y el 8.8 %, por inseguridad.