Inicio EN EL PAÍS Mindef y Mineduc lideran ejecución presupuestaria
EN EL PAÍS

Mindef y Mineduc lideran ejecución presupuestaria

Al 27 de marzo, los desembolsos del plan de gastos de la nación promedian 18.2 %

Los ministerios de la Defensa Nacional (Mindef) y de Educación (Mineduc) lideran la ejecución presupuestaria del Estado al 27 de marzo del año en curso, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoín) del Ministerio de Finanzas.
En dicho lapso, los desembolsos del plan de gastos de la nación suman Q30 mil 369.4 millones de un presupuesto vigente de Q167 mil 109 millones, lo que representa un 18.2 % del total.

Las referidas carteras están por encima de ese promedio general. El Mindef ha erogado Q1 mil 661 millones, lo que representa el 27.4 % de los recursos económicos asignados (Q6 mil 065.9 millones).

Mientras el Mineduc ha invertido Q6 mil 616.3 millones, que es igual al 24.9 % de su presupuesto vigente (Q26 mil 591.5 millones).

En voz de expertos

Francisco Quezada, analista en temas de seguridad y justicia del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comentó que los desembolsos del Mindef son los esperados debido “a la cantidad de personas que trabajan en la cartera”.
Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, indicó que es positivo el avance de la ejecución del Mineduc porque eso se traduce en el cumplimiento del pago de obligaciones que tiene a su cargo.

La entrevistada también dijo que algunos de los rubros en donde se debe poner más atención son: la entrega de materiales educativos, libros de texto a docentes y estudiantes, adquisición de equipo y mejoramiento en las escuelas, entre otros esfuerzos que hay que hacer.

“Solo así el gasto público se traducirá en mejoras reales en el aprendizaje y en el apoyo a las escuelas”, señaló Spross.

Acciones destacadas

En lo que va del 2026, la institución castrense ha desplegado tropas para apoyar en la seguridad pública en el marco de los estados de excepción decretados por el Gobierno para combatir a las pandillas, la delincuencia y el crimen organizado. Lo anterior, sin descuidar la protección de las fronteras y la soberanía nacional.

En tanto que el despacho encargado de la enseñanza pública, para garantizar que los estudiantes cuenten con los programas de apoyo desde el primer día de clases, a principios de año desembolsó Q1 mil 138 millones a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

Durante marzo erogó Q630 millones para la segunda entrega de alimentación escolar y otros Q300 millones para remozar otros 4 mil centros educativos.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8605
CRITERIOS3198
DEPARTAMENTALES1859
DEPORTES14724
ECONÓMICAS5573
EDITORIAL782
EN EL PAÍS31552
MULTIMEDIA976
MUNDO8231
PORTADA4484

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Avanza construcción de puente sobre el río Mazate, en Siquinalá

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) avanza en la construcción...

EN EL PAÍS

Insivumeh pronostica clima cálido para el fin de semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en su...

EN EL PAÍS

PMT advierte alto tráfico este fin de semana por celebraciones del Día de la Madre

Las autoridades de tránsito, a través de la Policía Municipal de Tránsito...

EN EL PAÍSPORTADA

Arévalo fortalece respaldo y relaciones internacionales

Laura Fernández se convirtió en la presidenta número 50 de Costa Rica...