Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mindef destaca trabajo de la Marina en incautación de droga

Publicado

-

Calificada como la “más grande e histórica” incautación de droga realizada por el Ejército, a través de la Marina de la Defensa Nacional, el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, celebró el hallazgo de 2 mil 223 kilos de cocaína (valuada en Q228.3 millones), el pasado fin de semana, y el apoyo de la fuerza de la milicia nacional en el combate al narcotráfico.

“Sumado a lo incautado este fin de semana, hemos superado por mucho lo incautado entre 2010 y 2015, en tan solo un año”, destacó Ralda.

El descubrimiento de los estupefacientes ha sido posible gracias al trabajo de las autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional, Gobernación y fiscales del Ministerio Público, recordó el funcionario.

En el operativo se capturó a tres hombres de nacionalidad colombiana, quienes viajaban en un sumergible en las aguas del Pacífico, donde se llevaba el ilícito.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Continúa la fortificación de la sal con yodo y flúor

Publicado

-

Un acuerdo en el que se hacen reformas al reglamento para la fortificación de la sal con yodo y flúor, con la finalidad de fortalecer la vigilancia y calidad de este producto, publicó en el Diario Oficial el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

Se trata del Acuerdo gubernativo 205-2019, artículo 3, que explica que los niveles de fortificación de la sal de calidad alimentaria, para uso en la industria de alimentos, sal artesanal de consumo humano directo y sal de formulación especial de consumo humano deberá de fortificarse con yodo y flúor, durante su producción.

El MSPAS indica que en ningún momento se ha dejado sin efecto la fortificación de ese producto, debido a que es de suma importancia para la salud de la población guatemalteca.

El Acuerdo aclara que el Departamento de Regulación y Control de Alimentos, de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, ha realizado el monitoreo para verificar el cumplimiento de este reglamento.

En este contexto, la institución instó a la población a no alarmarse ni dejarse engañar sobre la eliminación del yodo y flúor en la sal de venta al consumidor, se informó en un comunicado. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC inaugura Escuelas Vacacionales Policiales 2019

Publicado

-

En la actividad para prevenir la violencia participarán más de 5,800 niños y niñas de escuelas.

Con la participación de 800 niños y niñas de diferentes edades, alumnos de varios centros educativos del país, autoridades de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), de la Policía Nacional Civil (PNC), inauguraron ayer las Escuelas Vacacionales Policiales 2019, en el parque deportivo Erick Barrondo, en la zona 7 capitalina.

De acuerdo con las autoridades de la SGPD, esta actividad tendrá una duración de 30 días, iniciando formalmente el 11 de noviembre para terminar el 11 de diciembre. 

En cada una de las 58 escuelas se atenderá a un grupo de 100 niños, niñas y adolescentes, lo que hace un total de no menos de 5 mil 800 alumnos. 

Jorge Carbajal
Jefe del Departamento de Orientación Preventiva de la PNC 

Se tiene previsto que, durante este lapso, los alumnos participen en actividades deportivas, de manualidades, y que disfruten películas educativas, caminatas, excursiones y el reto de escalar volcanes, con el apoyo de elementos especializados de la PNC.

De acuerdo con Jorge Carbajal, jefe del Departamento de Orientación Preventiva de la PNC, se estarán implementando 58 escuelas vacacionales policiales en todo el territorio nacional.

La actividad fue inaugurada por el III viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, el viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno, y el subdirector general de Prevención del Delito, Carlos Quiñónez. 

El objetivo de estos programas, según las autoridades involucradas, es lograr un acercamiento con los niños y adolescentes, para que por medio de este tipo de actividades, que vienen a estimular su desarrollo sano, se alejen totalmente de las pandillas y las actividades ilícitas. Los horarios serán en jornada matutina y vespertina. De 07:30 a 12:00 horas, y en la tarde, de 13:00 a 17:30.

Javier Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Zafra dejará 2.9 millones de toneladas de azúcar

Publicado

-

La producción inició este mes y durará 180 días, informó el sector azucarero nacional.

La temporada de zafra 2019-2020 en Guatemala comenzó este mes, y durará 180 días. El sector azucarero estima una producción de 2.9 millones de toneladas métricas (TM) del edulcorante, de las cuales el 70 % se exporta a 58 países y el resto se consume en el mercado nacional.

Estados Unidos, Chile, Canadá y Nueva Zelanda son los principales destinos del azúcar guatemalteco. El año pasado, dichas naciones compraron 332 mil 365 TM, 226 mil 386 TM, 148 mil 473 TM y 105 mil 584  TM, respectivamente, según datos del Banco de Guatemala (Banguat).

Las estadísticas del Banguat refieren que  US$766 millones (Q5 mil 898.2 millones) en divisas ingresaron al país, en 2018, por la venta del edulcorante al exterior, es decir, el 7 % del total de las exportaciones. 

Cada año los 11 ingenios de la Asazgua, ubicados en Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y Santa Rosa erogan cerca de Q3 mil millones en salarios, además de la inversión en programas de desarrollo comunitario. 

Alfredo Vila
Presidente de Asazgua.

Guatemala es el segundo exportador de azúcar en Latinoamérica, solo después de Brasil, y cuarto en el plano mundial. Además, es el noveno productor de caña en todo el globo.

La magnitud de la recién iniciada producción será similar a la del período anterior, 2018-2019, indicó Alfredo Vila, presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) y del Ingenio San Diego-Trinidad, ubicado en Escuintla.

Vila expuso que la industria azucarera genera 336 mil empleos, de los cuales 56 mil son directos y 280 mil indirectos. Cada año, afirmó, los 11 ingenios de la Asazgua, ubicados en Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y Santa Rosa, erogan cerca de Q3 mil millones en salarios, además de la inversión en programas de desarrollo comunitario.

Pese a que ya existe el proceso mecanizado de corte de caña, los ingenios que conforman la Asazgua han acordado no prescindir del sistema manual, para no dejar sin trabajo a 19 mil personas, principalmente de la Costa Sur, aseguró el empresario.

La industria azucarera genera 336 mil empleos, de los cuales 56 mil son directos y 280 mil indirectos.

La producción de azúcar se lleva a cabo mediante un proceso amigable con el medio ambiente y bajo estándares internacionales, y solo cuando es necesario se utilizan las carreteras nacionales, ya que la industria ha construido 2 mil kilómetros en caminos internos, de acuerdo con Vila. 

Electricidad

Los residuos de la caña son aprovechados para la generación de energía eléctrica y la producción de etanol. Durante la zafra 2018-2019, los ingenios generaron el 31 % de la demanda de electricidad en el país, y 65 millones de galones de etanol, según los registros de Asazgua.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.