Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Millones de estadounidenses acuden a las urnas para elegir a su presidente

Publicado

-

Campañas electorales estuvieron marcadas por la pandemia del Covid-19 y una grave crisis económica.

Millones de estadounidenses votaron ayer en ciudades blindadas y entre negocios tapiados, un panorama extraordinario que reflejó el temor a un estallido de violencia derivado de la extrema polarización que vive el país.

En Washington, Filadelfia, Detroit y otras localidades estadounidenses se diseñaron planes para prevenir posibles brotes violentos, mientras en los comercios instalaron tablones  en los vidrieras y puertas, ante la posibilidad de que se registren disturbios.

El tránsito por algunas vías que conducen al corazón de la capital estadounidense, donde está ubicada la Casa Blanca, permanecía restringido debido a las movilizaciones convocadas para el final del día.

Se han implementado medidas de seguridad” que permitirán contar los votos incluso si hay problemas técnicos o un ciberataque exitoso. Se espera una participación mayor de votantes por correo para estas elecciones. 

David Levine
Experto de la organización German Marshall Fund.

En el centro de Filadelfia, en Pensilvania, uno de los estados claves, había pocas personas en los lugares de votación, donde se registraban escasas filas y, con importante presencia policial, en medio de cierta tensión, según pudo constatar Efe.

Un seguidor del presidente de EE. UU., Donald Trump, quien se identificó como Thomas, aseguró a Efe que si el líder demócrata Joe Biden gana, en los próximos cuatro años el país se dirigirá hacia una “guerra civil con constantes altercados y disturbios en las calles”.

Con el fin de alegrar la jornada, un camión con música afroamericana recorría la ciudad llamando a los ciudadanos a votar a la vez que exhibía un cartel con el mensaje: “Lleva júbilo a las urnas”. En Wilmington (Delaware), ciudad de residencia de Biden, se observó bastante presencia de personas haciendo cola a las puertas de los centros de votación.

Uno de ellos, Wesley Magness, dijo que el recuento de los votos puede llevar tiempo, por lo que admitió tener miedo de que en los días posteriores a este martes haya choques y altercados.

10

son los estados claves que suelen variar sus preferencias partidarias de una elección a otra.

También discurría con tranquilidad la votación en Detroit, la localidad más grande del estado de Michigan y reconocida como la “ciudad motor”, por ser la cuna de las tres principales empresas de la industria automotriz
estadounidense.

En Michigan, un intento de la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer de impedir que pudieran portarse armas en los centros de votación se hundió luego de ser rechazado por la Corte de Apelaciones de ese estado.

Varios ciudadanos estadounidenses emiten sus sufragios en un centro de votación dentro del Ayuntamiento del condado de Anoka, Minnesota, EE. UU.

Están alertas

En otras ciudades como Chicago, donde tuvieron lugar importantes movilizaciones raciales a mediados de este año, la Policía anunció que permanecería atenta para garantizar la tranquilidad, e incluso capacitó a su personal para facilitar que las manifestaciones y grandes concentraciones transcurran “de manera segura”.

Despliegue policial

Policías de diversas ciudades en Estados Unidos reforzaron las medidas de seguridad cerca de los centros de votación, en medio de un clima de tensión electoral.

35

bancas y 435 escaños de la Cámara de Representantes del Senado estadounidense se eligen en los comicios.

El despliegue incluyó la Casa Blanca, donde se congregaron manifestantes, mientras que en el centro de Filadelfia, Pensilvania, hubo importante presencia policial. 

En tanto, la Policía de Carolina del Norte arrestó a un hombre armado que se encontraba afuera de un centro de votación en el Condado de Mecklenburg. 

El individuo había votado más temprano en las elecciones y luego se paseó portando un arma.

El operario Charlie Sundberg revisa las papeletas que serían utilizadas de las elecciones presidenciales, en Renton, ciudad del condado de King, Washington.

Nueva York advirtió que habrá “tolerancia cero” para cualquier tipo de disturbios en la Gran Manzana, después del cierre de los colegios electorales. El hotel de Trump de esta ciudad también permanece
custodiado.

Será el gobernante No. 46

Estados Unidos volvió a las urnas y eligió al presidente que los gobernará los próximos cuatro años, con retos importantes por solventar como la crisis esconómica ocasionada por la pandemia del Covid-19. 

En total, han sido cuarenta y cinco mandatarios los que han dirigido Estados Unidos. Dos datos curiosos: cuatro de los mandatarios murieron durante su mandato por causas naturales (William Henry Harrison, Zachary Taylor, Warren G. Harding y Franklin D. Roosevelt). En tanto, otros cuatro fueron asesinados (Abraham Lincoln, James A. Garfield, William McKinley y John F. Kennedy).

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Dos de los desaparecidos en Baltimore son chapines

Publicado

-

Baltimore, EFE

De acuerdo con la Cancillería guatemalteca, dos de seis desaparecidos durante la colisión de un buque contra un puente en Baltimore, EE. UU., son chapines, de 26 y 35 años, originarios de San Luis, Petén, y Camotán, Chiquimula, respectivamente, quienes trabajan para una firma de construcción y estaban de turno efectuando reparaciones de asfalto.

El incidente fue la madrugada de ayer, cuando el navío carguero perdió el rumbo y derribó la estructura, con el saldo de desaparecidos citado, varios de los cuales viajaban en automóviles que cayeron al río Patapsco.

“El FBI está examinando este asunto desde un punto de vista investigativo”, aseguró el agente especial Bill Delbagno.

Asimismo, el gobernador Wes Moore indicó que el carguero denominado Dali emitió un mayday y reportó problemas con la electricidad antes de impactar con la estructura y provocar su destrucción parcial.

“Lo que sí sabemos es que muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente, lo cual salvó vidas”, aseguró.

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, consideró que es “muy pronto” para saber si la pérdida de electricidad fue la causante del problema.

“La labor de búsqueda, que está a cargo del Servicio de Guardacostas, continúa”, añadió Homendy, y dijo que “dará asistencia a familiares y amigos de las víctimas, poniéndolas en contacto con los recursos que necesiten y dándoles la información correspondiente”

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

A la mayoría de niños de la región le cuesta aprender

El 60 por ciento de mexicanos y centroamericanos carece de habilidades.

Publicado

-

México, EFE

No comprender lo que leen, tener una caligrafía defectuosa, excesivas faltas de ortografía y bajo nivel de atención son las dificultades que registra hasta el 60 por ciento de los estudiantes de niveles primario y básico, entre los 6 y 12 años, en México y Centroamérica, lo que podría afectar su aprovechamiento y futuro académico, según el instituto educativo japonés Kumon.

La organización calcula que seis de cada diez alumnos, sin importar si son de escuelas privadas o públicas, acarrean deficiencias escolares que, de no atenderse, podrían poner en riesgo la formación universitaria de los estudiantes.

En ese sentido, el vicepresidente para esta región del instituto, Felipe Cuéllar, destacó que incluso tomar un lápiz y escribir le cuesta trabajo a la mayoría de infantes de entre 8 y 10 años, y que, de cada diez niños menores de 12 años, a ocho se les dificultan las matemáticas y a seis, la lectura.

Nuevos retos


Kumon ha practicado más de 43 mil pruebas de conocimientos y habilidades académicas en México y países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica y Guatemala, para delinear planes personalizados de aprendizaje y generar la autodidáctica, después de que muchos vieron reducidas sus habilidades por el periodo de cierre de escuelas durante la pandemia del Covid-19.

Los estudios mostraron que el nivel de atención que hace cinco años se calculaba en diez minutos, ahora ha descendido a un estimado de seis.

Cuéllar expresó que hay nuevos retos y, si bien la tecnología y mercado laboral ofrecen oportunidades, es necesario tener las bases académicas para insertarse en él.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Trump pagará menos de fianza en Nueva York

Publicado

-

Un tribunal de apelaciones de Nueva York autorizó ayer al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) pagar una fianza de 175 millones de dólares en un plazo de 10 días, mientras se resuelve la apelación por la sentencia que lo obliga a cancelar 454 millones de dólares.

Este es un importante salvavidas para el exmandatario, quien, junto con algunos de sus hijos y su empresa, fue multado después de que el juez Arthur Engoron dictaminó que inflaron fraudulentamente el valor de sus activos.

Trump ha insistido en que no tiene liquidez para la caución primaria, a menos que recurra a hipotecar o vender “grandes activos, tal vez a precio de saldo”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.