Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Millonaria incautación de cocaína

Publicado

-

En Q5.7 millones estarían valorados los 405 paquetes de cocaína decomisados entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer en un contenedor con electrodomésticos, inspeccionado en la Portuaria Quetzal, Escuintla.

El hallazgo fue hecho por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil, con el apoyo de los elementos caninos K-9 Charlie 2 y Charlie Black, los cuales alertaron sobre la posible presencia de sustancias ilícitas en un cargamento proveniente de Panamá.

Examen

Al lugar acudió personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, e hizo las pruebas de campo correspondientes para determinar el grado de pureza del estupefaciente.

Según se informó, en lo que va del año se han confiscado 3 mil 404 kilos de la droga en mención.  Karla Gutiérrez

Karla Gutiérrez
Seguir leyendo

NACIONALES

Resguardan a turistas que visitan el Irtra

Publicado

-

Los turistas nacionales y extranjeros que visitan las instalaciones y los atractivos turísticos del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) son resguardados por la División de Seguridad Turística (Disetur). 

Uno de los lugares más visitados es el parque temático de Xocomil, en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. 

Por medio de un operativo táctico policial, los uniformados recorrieron las instalaciones del centro turístico y las calles aledañas para asegurar que los visitantes se sientan en un ambiente seguro y lejos de cualquier situación que pusiera en riesgo su integridad física.

Como parte de estas acciones, la Disetur instaló puestos de registro para revisar motocicletas, carros, buses extraurbanos y camiones en la entrada al municipio del Asintal.

En el lugar se identificó a las personas y se solicitaron solvencias para constatar que no tuvieran orden de captura. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Cancillería llama a no migrar de forma ilegal

Publicado

-

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, reiteró ayer el llamado a los padres de familia para que eviten migrar de forma ilegal hacia Estados Unidos junto a sus hijos, por el peligro que la travesía implica, a la vez de lamentar el fallecimiento de otras cuatro víctimas connacionales.

Jovel detalló que “durante el fin de semana realizaron una visita a los centros de atención a migrantes en Estados Unidos, pudimos ver algunas escenas de familias que arriesgaron su vida y la de sus hijos”, dijo.

La gira de trabajo fue liderada por la primera dama, Patricia Marroquín, quien estuvo acompañada por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y la Canciller.

Con relación a la deportación masiva anunciada recientemente y en cumplimiento con la Ley 198 del estado de Florida, Jovel aseguró que el Gobierno de Guatemala dará “acompañamiento y asesoría legal a los connacionales, así como charlas informativas a fin de brindar el apoyo en Estados Unidos”, indicó la funcionaria.

El llamado a las madres y padres de familia es que no pongan en riesgo la vida de sus niños. 

Sandra Jovel 
Canciller.

Añadió que en los 20 consulados en EE. UU. se brindan charlas, asesorías y orientaciones legales. Cerca de 2.7 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos, de los cuales solo 400 mil están 
regularizados.

El Consulado de Guatemala en McAllen le da seguimiento al caso de 4 connacionales que fueron hallados sin vida en las cercanías del Río Bravo y de los Matorrales de Anzalduas, en la ciudad de Mission, Texas.

De acuerdo con los datos preliminares, se trata de una mujer y tres menores de edad, quienes en su intento por cruzar la frontera se extraviaron y a causa de las altas temperaturas y falta de agua, no lograron sobrevivir y fueron encontrados muertos por la patrulla fronteriza.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Discutirán sobre la migración en Centroamérica

Publicado

-

Secretario de Seguridad Nacional estará en la reunión.

Como parte del trabajo para fortalecer la lucha contra la migración irregular, este miércoles, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, visitará el país para reunirse con los ministros de Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica.

El anuncio fue realizado por el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart, quien indicó que esta visita forma parte de la agenda de seguridad regional entre los ministros de Gobernación de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El funcionario agregó que, junto a sus homólogos de la región se les informará sobre las pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que se realizarán a niños migrantes por parte de efectivos de la guardia fronteriza estadounidense, con el objetivo de contrarrestar la utilización de los infantes en ese delito.

Queremos volver a llamar a la reflexión a los padres de familia para que no presten, no alquilen, ni den a sus hijos con una motivación equivocada. 

Enrique Degenhart 
Ministro de Gobernación.

“La prueba de ADN es una herramienta tecnológica para establecer si los menores tienen una relación familiar con las personas adultas que los acompañan, y hay un porcentaje alto que indica lo contrario, añadió Degenhart.

Las autoridades norteamericanas realizaron las pruebas y determinaron 30 por ciento de casos fraudulentos, cuyos adultos están enfrentando juicios penales sobre tráfico de personas, que les implicarían condenas severas en ese país, destacó el titular del Mingob.

El combate a la migración irregular es uno de los cuatro ejes del convenio que fue firmado recientemente.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.