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Millenials y cafés especiales

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A pesar de que las exportaciones a EE. UU. cayeron de 41 por ciento en la cosecha 14/15 al 32 por ciento que vemos ahora, la importancia de ese mercado es innegable, principalmente para cafés como los de nuestro país que continúan posicionándose en el nicho de cafés especiales.

Un estudio de mercado realizado por Datassential indica que el 44 por ciento de la demanda de café en ese país es responsabilidad de los Millenials, que son jóvenes que ahora tienen entre 19 y 34 años de edad.

La Asociación Nacional del Café de EE. UU., con sede en la ciudad de Nueva York, refuerza esa cifra, ratificando que la preferencia por esta bebida entre los consumidores de 18-24 años ha incrementado de 34 al 48 por ciento y entre aquellos de 25 a 39 años ha crecido de 51 a 60 por ciento, mientras entre los adultos mayores de 40 años ha perdido popularidad. El primer reporte también muestra que la edad a la que se empieza a consumir es cada vez menor.

Quienes nacieron cerca de 1982 empezaron a tomar café alrededor de los 17 años, mientras quienes nacieron después de 1995 comenzaron alrededor de los 14, especialmente considerando las nuevas opciones de preparación como cold brew, frappé y otras preparaciones listas para beber.

Entre los Millenials, tomar café es sinónimo de popularidad y representa un excelente símbolo de socialización. Pero mantener a este segmento de consumidores con los ojos puestos en la bebida requiere mucha innovación, información y transparencia.

En cuanto a la innovación, requiere cambios constantes en la forma de preparación, en nuevas formas de procesamiento en origen, en nombres y en técnicas de mercadeo.

La información es muy importante, ya que están en constante contacto con las redes sociales y desean sentir que tienen la atención de quien les vende. Finalmente, la transparencia es clave, pues también quieren saber todo sobre lo que consumen; es decir de dónde viene, quién lo produjo y cuánto de lo que están pagando le llega al caficultor, entre otros.

Definitivamente, este crecimiento nos muestra una excelente oportunidad para seguir apuntando al nicho de cafés especiales, agregando valor a nuestro producto a través de la información y relaciones comerciales más directas.

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