Con el objetivo de contribuir con la educación de la niñez guatemalteca, a través del ornato y acondicionamiento de espacios, las unidades militares desplegadas en los departamentos de Quetzaltenango y Sololá, en coordinación con autoridades educativas y comunidades escolares realizan diferentes acciones que contribuyen a propiciar espacios cómodos para el desarrollo del proceso educativo.
Como parte de estas actividades, Reservistas Militares de Quetzaltenango y Brigada de Operaciones para Montaña, realizaron trabajos de ornato y limpieza en las instalaciones de la Escuela Oficial de Niñas “Manuel Ortega”, ubicada en la zona 1 de Quetzaltenango; acciones que fueron replicadas en las instalaciones de la Escuela Oficial de Párvulos “Lucas T. Cojulum”, con sede en la zona 3 de ese departamento.
Mientras que, en Sololá, soldados de la Quinta Brigada de Infantería y policías militares de la Segunda Brigada de Policía Militar, colaboran con los trabajos de remozamiento de las aulas de la Escuela Oficial Rural Mixta del cantón Patzité, Tierra Fría, ubicada en Nahualá, Sololá.
Estas acciones proveen de espacios apropiados para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, a la vez colaboran con el fortalecimiento del sistema educativo nacional.