Miles de panameños abandonan la capital rumbo al interior por carnavales

Miles de panameños comienzan a abandonar hoy la capital rumbo al interior para celebrar los carnavales, una de las fiestas más importantes de Panamá, lo que ha provocado que las principales vías de salida de la ciudad ya luzcan taponadas.

La televisión local mostró imágenes de multitud de vehículos circulando por el Puente de las Américas y el Puente Centenario, que cruzan el Canal de Panamá y conectan con la carretera Interamericana hacia el interior del país.

Los carnavales, que este año se celebrarán del 9 al 14 de febrero, son especialmente famosos en las localidades del interior de Las Tablas, Chitré y Penonomé, donde unos camiones cisterna rocían con agua a la gente, una actividad que se conoce con el nombre de “culecos”.

El director de Operaciones y Seguridad de la Gran Terminal de Transporte, en Albrook, Benjamín Solís, dijo en rueda de prensa que entre hoy y mañana se espera que más de 250 mil panameños tomen autobuses en esta estación capitalina.

El Gobierno ordenó esta semana el despliegue por todo el país de cerca de 25 mil agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), una unidad que aglutina a todos los cuerpos de seguridad y que actúa en situaciones excepcionales o de emergencia, así como de centenares de socorristas en las principales playas.

“Disfrutemos de estas fiestas con prudencia y responsabilidad. Seamos tolerantes y estemos atentos a las recomendaciones de las autoridades y los estamentos de seguridad de #FTCAyuda, que se encuentran desplegados a lo largo del país para brindarnos asistencia”, publicó en su cuenta de Twitter la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

En la capital, el carnaval “Un país en fiesta” se tomará el principal paseo a orillas de la bahía de Panamá con cuatro escenarios donde se presentarán orquestas locales y algunos artistas internacionales, con diferentes géneros musicales, como salsa, plena, folclórica popular y “del recuerdo”.

Todos los sitios de celebración también reciben los desfiles de reinas, que son coronadas esta noche, en enormes carrozas adornadas para la época y acompañadas por las “murgas” y comparsas de sus seguidores.

Muchos panameños y residentes extranjeros, sin embargo, aprovechan estos días festivos para viajar fuera del país.

Ayer aumentó la salida de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen a 8 mil 878 personas, mientras que 7 mil 130 entraron al país, por las fiestas del carnaval, informaron las autoridades.
Foto: cortesía Aeropuerto Tocumen, Panamá

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el más grande de Panamá y una de las principales terminales en Latinoamérica, dijo esta semana que espera la salida de 35 mil pasajeros durante los próximos carnavales y que el día de mayor movimiento será el 13 de febrero, cuando se proyecta la salida de 14 mil personas.

*Con información de ACAN-EFE

Ronald Amilcar Mendoza López