Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Miguel Ángel Asturias, ¿racista o solo representante de su tiempo?

Avatar

Publicado

-

Por: Jessica Masaya Portocarrero

El jueves se entregará a Francisco Alejandro Méndez el Premio Nacional de Literatura que lleva el nombre de Miguel Ángel  Asturias, precisamente en el día en el que se cumplirán 118 años del nacimiento del escritor más reconocido de las letras guatemaltecas.

El único que ha rechazado este galardón desde 1988, que además de la distinción tiene un monto de dinero asignado para el ganador, fue Humberto Ak’abal en 2003.

Siendo un artista indígena, dijo que no le honraba recibir el premio porque llevaba el nombre de Asturias, quien escribió la polémica tesis El problema social del indio en 1923, cuando tenía 24 años. Con ella se graduó de abogado de la Universidad de San Carlos.

Es de considerar que el incipiente escritor, a quien le faltaban siete años para publicar su primer libro, era relativamente joven. Luego, también es de entender que hace 94 años Guatemala y el mundo en general eran diferentes. Es decir, hay que poner en contexto cómo nació la ahora infame tesis.

Opino que definitivamente lo que allí se dice, al verse con ojos de hoy, es indignante. “El indio es el prototipo del hombre antihigiénico, prueba de ello es la facilidad con que se propagan las enfermedades entre sus congéneres (…) El estancamiento en que se encuentra la raza indígena, su inmoralidad, su inacción, su rudo modo de pensar, tienen orígenes en la falta de corriente sanguínea que la impulse con vigoroso anhelo hacia el progreso”, escribió quien luego sería conocido por estar orgulloso de sus raíces.

Mas, ese era el pensamiento de la época. Es de reprochar que un pensador como él no quisiera salir de esa postura para pasar a otras más avanzadas. Quizá su único interés era graduarse por lo que no era su intención hacer “olas”, pero además, es muy probable que Asturias realmente pensara así. Triste es decir que casi 100 años después todavía hay quienes apoyan estas ideas.

El Gran Moyas logró salir de esa miope forma de ver a nuestra cultura con un antídoto que no falla: viajar. Cuentan que fue en Francia donde tuvo una especie de “despertar”, pues comprobó que Guatemala era valorada por su riquísima y ancestral cultura indígena. Es más, al ver que los europeos lo veían a él como un descendiente maya, en lugar de renegar de sus rasgos los abrazó totalmente.

Claro, la tesis estaba hecha y quedó para la posteridad. Entiendo y respeto el gesto de Ak’abal, pero también es de considerar que Asturias en todo caso fue alguien que luego comprendió su error y lo enmendó. Aunque es imposible saber si sus motivaciones eran sinceras o no, recordemos que al igual que todos nosotros era un ser imperfecto que fue evolucionando con los años.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Piezas arqueológicas donadas al Munae

La Fundación Así es Guatemala entregó cuatro pseudorreproducciones de piezas prehispánicas mayas al Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Avatar

Publicado

-

Durante una actividad reciente, la organización no lucrativa donó oficialmente las piezas elaboradas por el arqueólogo y artista Óscar Francisco López, quien cursó varios estudios para la elaboración de las reproducciones artísticas, con técnicas especiales que utilizaron los mayas.

Estas serán apoyo en las actividades educativas para los niños y adolescentes que visiten el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae). 

Luis Ángel Alvarado, director de la Fundación Así es Guatemala (AEG), indicó que el objetivo de la organización es difundir la cultura maya en el país.

“Esta actividad es para fomentar el tema de la cultura en los programas de educación del Munae, enfocado en los niños y adolescentes”. 

Foto: Grabriel Herrera

Conocer y palpar la cultura milenaria

El museo organiza diferentes talleres educativos y desde 2018 apoya a la AEG con las reproducciones artísticas.

“Esto ayudará a que los niños con discapacidad visual puedan tocar las piezas. El sistema de educación es un poco precario en relación con nuestra cultura e identidad maya; se les deben inculcar a los menores nuestros valores y que nos sintamos orgullosos”, afirmó López.

Luis Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, agradeció a la fundación por la iniciativa. Agregó: “Esto permite a los visitantes tocar las piezas, que experimenten de manera diferente, sientan la textura y la temperatura”.

Foto: Grabriel Herrera

La Organización no lucrativa Así es Guatemala se fundó en los Estados Unidos, con el apoyo del Museo Nacional de Arqueología y Etnología; empezaron a trabajar el proyecto cultural denominado Reproducciones Artísticas, desde 2018, que consistía en la elaboración de piezas artísticas basadas en arte prehispánico, de diversos sitios arqueológicos de Guatemala como Tikal y Dos Pilas, entre otros.

Todo esto, con el fin de que sean utilizados en la difusión del patrimonio cultural y las actividades educativas enfocadas en los niños y adolescentes de Guatemala, que realiza el Munae.

La Fundación Así es Guatemala entregó oficialmente las piezas prehispánicas al Munae para sus talleres educativos. 

“Esta donación se realiza para fines educativos”, Astrid Cruz Gestora cultural.

Foto: Grabriel Herrera
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Francisco Pérez de Antón presenta su percepción de la independencia patria

Avatar

Publicado

-

Y lograron sin choque sangriento describe la historia real y la interpretación de la Independencia de Guatemala. En un ambiente propicio para la reflexión, Francisco Pérez de Antón (premio nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2011) presentó recientemente su libro Y lograron sin choque sangriento.

La charla se realizó recientemente en HQ Fontabella y Sophos Editorial; trata sobre la historia de Guatemala en el formato de ensayo. De acuerdo con su autor, es un libro breve donde el lector puede interpretar la historia de otra manera. 

Una reunión que sabe a fiesta, fueron las palabras de bienvenida de Philippe Hunziker, de Librería Sophos. “Este libro es un alegato que reivindica la declaración de independencia como un episodio que funda la nación que es hoy Guatemala, agregó”.

Un apasionado por la historia 

Pérez de Antón expresó que este es un ensayo breve pero contundente, acerca del Bicentenario de Guatemala.

“Es un libro conciso, precisamente para que se lea porque desafortunadamente los textos de historia son voluminosos y no sería posible cambiar la conciencia de las personas acerca de un hecho fundamental como es la independencia no solo del país, también de la región Centroamericana”, enfatizó. 

El sitio web de Sophos describió el libro: “Con maestría, Francisco Pérez de Antón condensa los sucesos que hicieron de la Independencia de Guatemala un proceso casi sin par en el continente”. El autor muestra de qué manera el Acta de Independencia fue una invitación a una transición política desde el absolutismo borbónico a la democracia representativa inspirada en los ideales liberales que rigen el mundo de hoy.

El escritor comentó que muchas personas le han expresado que hay que recordar la independencia, pero no celebrarla, a los que respondió: “A pesar de todo, esos momentos felices hay que recordarlos siempre y celebrarlos; yo los exhorto a que los festejen, porque la Independencia de Guatemala es la fundación de la nación moderna.

Durante el evento, se vendieron los libros autografiados por el escritor. 

“La historia tiene muchísimas interpretaciones, y esta que les ofrezco es la mía, la que está impregnada del amor por este querido país, en donde vivo desde hace muchos años y le tengo un afecto profundo”,Francisco Pérez de Antón Escritor, periodista y empresario.

Foto: Foto: Danilo Ramírez
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Melocotón, delicada fruta de temporada

Avatar

Publicado

-

Euda Morales

El melocotón es un buen ejemplo de una fruta de temporada cuando abunda en el mercado; está  de venta en las calles y resulta irresistible comprar uno o, mejor dicho, más que uno.  Estará  en su mejor momento de  apariencia, sabor, consistencia,  aún  de precio; por lo mismo, se disfruta  al estar en su punto justo.

Cada fruta tiene lo suyo como cualquier otra, pero unas atraerán más por sus diversas características como en este caso particular porque exhibe una apariencia tan distinta al poseer una  piel fina y aterciopelada como ninguna otra.  Externamente, presenta un color amarillo con diversas tonalidades, pero es al retirarle su piel que muestra su particular  colorido amarillo intenso y una semilla  significativa  adherida a su pulpa.

La fruta fresca atrapa  por su sabor, lo que es apreciado también por los conocedores.

¿Con o sin piel? Es cuestión de gustos para dar respuesta a lo que se busca, porque es deliciosa con su misma piel como para retirarla. De manera que de una u otra forma, su pulpa se deshace apenas entra en la boca, se perciben de inmediato sus jugos azucarados para  dar  rienda suelta a los sabores que ofrecen cual regalo al paladar.

La fruta fresca atrapa  por su sabor por lo que es apreciada también por los conocedores, quienes además la disfrutan en preparaciones culinarias, pero considere que si busca cuidar su dieta, evite  el consumo de los melocotones deshidratados porque contienen más calorías que los frescos.

 Para elegir melocotones maduros, la recomendación es fijarse en que el color de fondo de la piel sea crema, amarillento, y nunca verde. Eso sí, consuma en breve porque al ser delicados  se deterioran en seguida, o prepare algún postre. 

Para quienes buscan un postre sencillo,  simplemente podrían  hervirlo con su cáscara en agua,  le retiran la piel, finalmente es  espolvoreado con azúcar o miel, por lo que con poco muestra sus atributos y deliciosos sabores. Pero el listado de opciones dulces es extenso, desde el clásico y reconocido Peach Melba, cuya presentación indica medio melocotón en almíbar, servido con una bola de helado de vainilla y  crema  batida que podría ser de frambuesa.

Sin duda, se apetecerá de inmediato porque lucirá su belleza  dentro de  la copa.  Otras opciones son preparaciones dulces como en compota o en almíbar, aunque también acompañan de maravilla a recetas saladas  como  a las carnes de cerdo y aves. Valdrá animarse y experimentar con  una opción agridulce con una salsa de melocotón con  naranja.

Esta salsa es preparada con pocos ingredientes, por supuesto,  con nuestro protagonista, el melocotón, jugo de naranja, sal, pimienta y chile cobanero ofrecerá un gusto variado a las recetas de casa. Si cuela esta salsa, quedará con una consistencia fina, aunque también podría prepararla con los ingredientes cortados en cubos pequeños, para aportar más texturas al plato sin dejar de lado el sabor y su colorido. Por tanto, disfrute de las cualidades del melocotón de forma natural o en su receta preferida,  tanto dulce como salada.

Euda Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.