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ARTES

Miguel Ángel Asturias, ¿racista o solo representante de su tiempo?

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Por: Jessica Masaya Portocarrero

El jueves se entregará a Francisco Alejandro Méndez el Premio Nacional de Literatura que lleva el nombre de Miguel Ángel  Asturias, precisamente en el día en el que se cumplirán 118 años del nacimiento del escritor más reconocido de las letras guatemaltecas.

El único que ha rechazado este galardón desde 1988, que además de la distinción tiene un monto de dinero asignado para el ganador, fue Humberto Ak’abal en 2003.

Siendo un artista indígena, dijo que no le honraba recibir el premio porque llevaba el nombre de Asturias, quien escribió la polémica tesis El problema social del indio en 1923, cuando tenía 24 años. Con ella se graduó de abogado de la Universidad de San Carlos.

Es de considerar que el incipiente escritor, a quien le faltaban siete años para publicar su primer libro, era relativamente joven. Luego, también es de entender que hace 94 años Guatemala y el mundo en general eran diferentes. Es decir, hay que poner en contexto cómo nació la ahora infame tesis.

Opino que definitivamente lo que allí se dice, al verse con ojos de hoy, es indignante. “El indio es el prototipo del hombre antihigiénico, prueba de ello es la facilidad con que se propagan las enfermedades entre sus congéneres (…) El estancamiento en que se encuentra la raza indígena, su inmoralidad, su inacción, su rudo modo de pensar, tienen orígenes en la falta de corriente sanguínea que la impulse con vigoroso anhelo hacia el progreso”, escribió quien luego sería conocido por estar orgulloso de sus raíces.

Mas, ese era el pensamiento de la época. Es de reprochar que un pensador como él no quisiera salir de esa postura para pasar a otras más avanzadas. Quizá su único interés era graduarse por lo que no era su intención hacer “olas”, pero además, es muy probable que Asturias realmente pensara así. Triste es decir que casi 100 años después todavía hay quienes apoyan estas ideas.

El Gran Moyas logró salir de esa miope forma de ver a nuestra cultura con un antídoto que no falla: viajar. Cuentan que fue en Francia donde tuvo una especie de “despertar”, pues comprobó que Guatemala era valorada por su riquísima y ancestral cultura indígena. Es más, al ver que los europeos lo veían a él como un descendiente maya, en lugar de renegar de sus rasgos los abrazó totalmente.

Claro, la tesis estaba hecha y quedó para la posteridad. Entiendo y respeto el gesto de Ak’abal, pero también es de considerar que Asturias en todo caso fue alguien que luego comprendió su error y lo enmendó. Aunque es imposible saber si sus motivaciones eran sinceras o no, recordemos que al igual que todos nosotros era un ser imperfecto que fue evolucionando con los años.

Redacción DCA
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ARTES

Viaje a través del tiempo del papel

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En el marco del 24 Festival del Centro Histórico se realizó ayer el conversatorio virtual La Imprenta en Guatemala, en el cual participaron profesionales de la Historia.

En el diálogo se resaltó información valiosa de cada institución y época, sobre el papel desempeñado en la imprenta de Guatemala.

Museo del Libro Antiguo

Se trató sobre el comienzo de la imprenta y quiénes la introdujeron al país, cómo se fue desarrollando, entre otros datos. Se mencionó que fray Payo Enríquez de Rivera, introdujo la imprenta a Guatemala y fue el autor del primer libro impreso en el taller de José de Pineda Ibarra, además de otras curiosidades.

Tipografía Nacional

Se abordó la reseña histórica de la Tipografía Nacional, del Diario de Centro América, y la creación y funcionamiento del museo que cuenta con 127 años de historia.

También se destacó sobre la colección de documentos históricos que guarda la Biblioteca de la Tipografía Nacional. Cómo se ha desarrollado el Diario de Centro América, desde que fue fundado en 1880 por el inglés Marco J. Kelly, así como sus diferentes traslados. Y el Museo de la Tipografía Nacional, que conserva y exhibe la maquinaria empleada, las ediciones bibliográficas y fotografías de principios del siglo XX.

Tipografía Sánchez & De Guise

Imprenta privada, fundada el 13 de noviembre de 1893 por José Víctor Sánchez y Víctor Manuel de Guise.

Ha realizado diversos trabajoscomo títulos y tesis de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por ejemplo, el de Partera, de la Escuela de Comadronas, material comercial, calendarios, correspondencia de amor, etc.

La actividad finalizó con la participación de internautas, quienes expresaron su agradecimiento por compartir dicho bagaje cultural.

Marisol Vásquez
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ARTES

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

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La Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) ha sido un referente del arte visual guatemalteco desde su fundación, en 1920. Se puede decir que, como antecedente, surge desde los movimientos plásticos que se dieron al final del siglo XIX y que incluyeron una fuerte influencia de artistas europeos como Francisco Durini, Antonio Doninelli, Rafael Pili, Luis Liutti, Andrés Galeotti, Tomás Mur, Justo de Gandarias y Santiago González (venezolano formado en París), entre otros autores locales y extranjeros, vinculados a ellos.

Fue en sus aulas, durante la década de 1920 y parte del siguiente decenio, que surgieron las escuelas relacionadas con los regionalismos académicos a partir de las propuestas tempranas de Carlos Mérida y Rafael Yela Günther, asumidas por Alfredo Gálvez Suárez y Humberto Garavito (este, desde 1927) y replicadas en figuras tempranas como Antonia Matos, Antonio Tejeda Fonseca, Salvador Saravia, Jaime Arimany o Enrique de León Cabrera, entre otros, quienes encontraron un lenguaje que se desarrolló hasta las últimas consecuencias y que terminaría influenciando inclusive a la pintura popular.

Las generaciones del sesenta, setenta y ochenta proponen desde diferentes expresiones informalistas con diversidad de resultados.

Sin lugar a dudas, la “generación del 40” eclipsa las corrientes regionalistas por la conciencia con la que propusieron una escisión en las artes de su tiempo. El lema fue “hacer del objeto un problema a resolver” transitando la mayoría de ellos por el camino de la síntesis formal de las figuras y la observación del efecto provocado por la luz y la sombra.

Algunos de sus integrantes, aunque no los artistas principales, se vieron influenciados por los surrealismos propuestos por Eugenio Fernández Granell y el tránsito de Carlos Mérida hacia otras expresiones que anteceden su etapa geométrica. Sin duda el mejor legado que deja este grupo (Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena y Roberto González Goyri) es su intervención en el Centro Cívico con los murales en cemento in situ. Con ellos destaca la presencia de Carlos Mérida y la de otro artista de la generación del cincuenta: Efraín Recinos.

Las generaciones del sesenta, setenta y ochenta proponen desde diferentes expresiones informalistas con diversidad de resultados; entre ellos, la presencia internacional. Es en la bisagra del entre siglo que surgen nombres de artistas con diferentes aptitudes expresivas. Grabado, dibujo, pintura, escultura y lenguajes más contemporáneos asumen el escenario en el siglo XXI demostrando que la ENAP es una entidad viva y capaz de promover protagonistas y nuevas ideas.

Colaborador DCA
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ARTES

Reconocen trayectoria de artistas nacionales

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El acto se realizó en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.

En el marco del Día del Artista Nacional, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) reconoció ayer la trayectoria de ocho artistas guatemaltecos que han destacado en distintas disciplinas. El acto se llevó a cabo en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Durante la jornada se recordó a los desarrolladores de arte que fallecieron en el accidente aéreo ocurrido el 27 de octubre de 1951, entre ellos, Mario Lara y Paco Pérez.

los creadores de arte también recibieron una medalla por su trabajo y trayectoria en el medio. Foto: Otto Paz

Artistas homenajeados

En esta ocasión fue reconocida la labor del maestro Vinicio Quezada (pianista, arreglista y compositor), Paolo Guinea (poeta, artista y músico), Fredy Corado (bailarín profesional), Yara Contreras (actriz y directora de teatro), Marvin Olivares (creador de imagen gráfica), Daniela Sagone (directora de fotografía, series de TV, gestora cultural y docente de cine), Gloria Cáceres (cantante profesional) y Víctor Martínez (artes circenses).

El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, exaltó la labor del artista. “El arte transforma porque es una puerta de expresión. Como representante de la cartera, deseo expresar que el presidente Alejandro Giammattei dio la instrucción de ayudar a los artistas porque en tiempo de pandemia han sido afectados por el cierre de lugares de entretenimiento”, expresó.

10 millones de quetzales se destinan por medio de ApoyArte para asistencia del gremio artístico.

El funcionario agregó que, el año pasado, la iniciativa ApoyArte desembolsó Q9 millones en tres meses destinados a más de 3000 artistas. Actualmente se ejecutan Q5 millones, y la misma cantidad se asignará para los artistas del interior de la república. “Luego tenemos Telón Abierto, donde se benefició a 28 compañías teatrales. El próximo año serán destinados Q7 millones para asistir a escultores, pintores y al gremio teatral”, añadió.

Entre los proyectos que tiene la institución se encuentra la construcción de la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional y la creación de la Escuela Nacional de Canto.

hace 70 años fallecieron varios artistas en un accidente aéreo. Foto: Otto Paz

Opiniones

“Estoy agradecido por este reconocimiento. Actos como este motivan para seguir trabajando por la cultura y el arte”, indicó el maestro Vinicio Quezada.

La cantante Gloria Cáceres mostró su emoción, porque se reconoce su trabajo como artista. “Soy testigo del trabajo que realizan las autoridades del Ministerio de Cultura. Estoy honrada y feliz por este reconocimiento que motiva a innovar, seguir cantando y llevar esparcimiento al público”, dijo.

Leston Culajay
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Gobierno de Guatemala

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