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ARTES

Miguel Ajcot plasma su cultura en Ixch’umil

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El cineasta guatemalteco Miguel Ajcot combinó su amor por el séptimo arte con el deseo de reflejar sus raíces, en Ixch’umil. El cortometraje, de 12 minutos, plasma los matices de la cultura uspanteka y el peligro de que los idiomas maternos queden en el olvido entre las nuevas generaciones. Destinada a traspasar fronteras, esta obra comenzará el lunes su andadura internacional, como parte de la sección Pueblos Indígenas y Originarios, del festival Shorts México 2020. 

Contar  su historia

Nacido en Uspantán, Quiché, Miguel Ajcot se mudó a la capital guatemalteca en 2008. Pronto consiguió trabajo como camarógrafo y supo que quería dedicarse a contar historias, sobre todo, las de su pueblo. Durante sus estudios de Comunicación descubrió el mundo del cine, y al terminar la universidad surgió su deseo de hacer Ixch’umil, recuerda el realizador. 

En el cortometraje Ajcot estampa su pueblo y su cultura, a través de una niña que vive en la capital y viaja para visitar a su abuela. “Ellas no se pueden comunicar, porque no hablan el mismo idioma, pues los padres de la niña no se lo enseñaron”, apunta. La parte más importante de este trabajo, dice el cineasta, era mostrar el peligro de perder los idiomas maternos, no solo el uspanteko.

Ix-ch’umil narra la historia de una niña y su abuela, y la conexión que encuentran para comunicarse.

Luz y esperanza

Ixch’umil es una palabra compuesta en uspanteko, que significa ‘mujer’ y ‘estrella’. Para mí, tanto la abuela como la niña son luz y esperanza. La primera es la figura que cuenta las anécdotas del lugar donde naciste y de tu origen, es la historia viviente. La segunda, es la promesa de no perder la conexión con tu pasado”, detalla el director. 

Para la filmación, Ajcot viajó a su natal Uspantán, donde seleccionó a las protagonistas y al resto del elenco de su cortometraje. Más que buscar actores profesionales, el realizador quería que su gente pudiera verse, y demostrarles que hay otras oportunidades en las que también pueden incursionar.

Más allá de Guatemala

Ajcot, quien es el coordinador técnico de la Escuela de Cine y Artes Visuales de la Universidad Francisco Marroquín, decidió enviar Ixch’umil fuera de nuestras fronteras. Junto al productor mexicano Edgar Barrón apuntaron el trabajo a Shorts México, uno de los festivales de cortometrajes más importantes de Latinoamérica, donde fue elegido como parte de la sección Pueblos Indígenas y Originarios.  

Junto a producciones de México y Alemania, la obra de Ajcot se estrenará el lunes. “Es un orgullo que personas de otros países puedan ver lo que hay en Guatemala y, sobre todo, que conozcan la cultura y el idioma uspanteko. Eso fue lo que desde siempre quise mostrar”, finaliza el realizador.

Berta Abrego
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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