Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Migrante es un próspero empresario

Publicado

-

Como muchos migrantes que arriegan su vida para cumplir el llamado sueño americano, para mejorar su situación económica y ayudar a la familia, Dany López viajó a Estados Unidos y sobrepasó sus propias espectativas.

López es originario de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, y en la actualidad es el representante en Guatemala de la empresa Benjamin Moore.

Él abrió una tienda de pinturas primiun ecológicas, es decir, que no contaminan el ambiente ni tienen olor. El quetzalteco de corazón sigue cosechando éxitos y, por si fuera poco, da empleo a 30 guatemaltecos y su meta es instalar otras tiendas en el país.

El amor por su familia, su país y sus connacionales es grande. El empresario es reconocido en las cortes federales de Estados Unidos por su colaboración como intérprete de mam e inglés.

En Washington también tiene una empresa de remodelación de viviendas que tiene como nombre Dany Painting, cuya apertura fue en 2004; ahí trabajan 10 chapines.

No fue fácil llegar a donde estoy

Dany tiene 40 años y recuerda cómo ha cambiado su vida. Cuando apenas tenía 2 años de vida falleció su papá, don Emiliano López. En ese momento su mamá, Elogia Juárez, quien ya falleció, no podía cuidarlo ni alimentarlo, y lo llevó donde su tía.

“Mi madre tuvo que tomar esa decisión porque somos 10 hermanos”. Yo crecí con mi tía Julia Juárez. Mi niñez fue súper difícil; me puse zapatos hasta los 12 años, trabajé en el campo y aprendí a sembrar granos, vendí pulseras, dulces y lustré zapatos, entre otros trabajos, recuerda.

Pero mi sueño era irme a Estados Unidos, dice tras un suspiro. “No quería irme por tierra, hasta que mis hermanos que estaban allá me dijeron que su jefe necesitaba personal y me mandaron a traer, pero me dieron la visa H2B2”.

Tenía 25 años cuando llegué a Estados Unidos, en 2002. Trabajé en una empresa como limpiador de vidrios de lunes a viernes. Como no sabía nada de inglés y lo primero que pronuncié fue number one big mac, eso compré con mi primer pago. Era lo único que podía pronunciar (sonríe).

Para comunicarme con mi jefe fui a la escuela Thomas Jefferson, para aprender inglés en 6 meses y así terminé el bachillerato. Trabajaba y estudiaba.

Los fines de semana ayudaba a sus hermanos a pintar. Donde trabajaba llegó una señora, a quien le preguntó si tenía algo para pintar y le dijo que sí: un barandal. Fuí a pintar y después de dos semanas me preguntó cuanto me debía. No se, le dije, yo solo quería un trabajo extra, lo que sea su voluntad, y ella me dio un cheque por 450 dólares.

Así fue de casa en casa y, dada su constancia y su fe, hasta mandó a hacer tarjetas de presentación y empezó a realizar trabajos de remodelación y pintura.

En 2004 le dieron un registro para poder abrir un negocio. Compró pintura y así llegó a la empresa Benjamín Moore, donde le atendió Fernando Gómez. Yo le compraba pintura y un día le dije “¿Cuándo llevamos esta tienda a Guatemala?” Él sonrió y me respondió “un día será”.

El mes pasado, Dany inauguró una tienda de pinturas en el Centro Comercial Century Plaza, zona 13, la cual genera 30 empleos. En 2019 espera inaugurar otra en Quetzaltenango.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Ríos Villalobos, Cristóbal y Los Esclavos incrementan caudal

Publicado

-

El caudal del río Villalobos registra 4 metros arriba de su nivel, con tendencia a subir, es decir que ha sobrepasado la altura de alerta, que es de 1 metro con 50 centímetros, por lo que se recomienda a las poblaciones asentadas en sus riveras que tomen precauciones, por un posible desbordamiento.

Asimismo, el río Cristóbal, en la jurisdicción de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, presenta un nivel de agua de 2 metros con 20 centímetros, con tendencia a aumentar, por lo que es necesario que las familias cercanas prevengan, de acuerdo con el boletín hidrológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, se informó que el río Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa, ha crecido en su caudal, por lo que los vecinos de la zona deben estar atentos ante un desbordamiento súbito.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Alertan por descenso de lahares moderados del volcán de Fuego

Publicado

-

Esta mañana se reporta el descenso de lahares moderados por las barrancas Ceniza (afluente del río Achiguate), Seca y El Mineral (afluente del río Pantaleón), debido a la intensidad de las lluvias sobre la cadena volcánica, según el boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares arrastran material volcánico, ceniza, arena y bloques de uno a tres metros de diámetro, que hacen vibrar el suelo, de acuerdo con lo indicado en el boletín vulcanológico.

Asimismo, se informó que descienden troncos, ramas de árboles, y no se descarta que estos se puedan incrementar e impacten con fuerza cuando lleguen a las aguas.

Recomendaciones

El Insivumeh no descarta que bajen más lahares por las barrancas del volcán y otros canales cercanos, por lo que recomendó a la población no permanecer dentro o en las cercanías de las faldas del coloso.

Se pidió prudencia a los autonomovilistas, ya que las rutas pueden ser afectadas en las cercanías de la barrancas principales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Capturan a agentes de la PNC, y autoridades reiteran cero tolerancia con actos anómalos

Publicado

-

Un total de 10 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados esta manaña por su presunta participación en una banda criminal, sindicados por los delitos de allanamientos ilegales.

En relación con este hecho, las autoridades del Ministerio de Gobernación y la Dirección General de la PNC reiteraron su compromiso con el proceso de autodepuración en la institución de seguridad, con una política de cero tolerancia con los actos anómalos.

Las detenciones, entre las que figuran la de 1 oficial y 9 agentes, se ejecutaron en Escuintla, Jutiapa y Suchitepéquez, con lo cual queda desarticulada esta estructura ilegal, de acuerdo con las autoridades.

Los aprehendidos son señalados de asociación ilícita, robo agravado, peculado por uso y encubrimiento propio. Para su captura se cumplieron 8 allanamientos en coordinación con el personal especializado de la Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público.

En los lugares de las diligencias se incautaron armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y 1 cheque listo para cobrar, a nombre de uno de los PNC, por la cantidad de Q51 mil 250.

Los detenidos son Élmer Giovani Monzón López, Ricardo Alfredo Godoy Guinea, Adelso González Ramos, Manuel Ubaldo Castañeda Polanco, Isaías Mayén Calderón, Henry Alexánder García Pur, Yorbi Santiado Almaraz López, César Augusto Carrillo Velásquez, Gerson Roberto Melgar Oliva y Élmer Ramos Lara.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.