Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Migrante es un próspero empresario

Publicado

-

Como muchos migrantes que arriegan su vida para cumplir el llamado sueño americano, para mejorar su situación económica y ayudar a la familia, Dany López viajó a Estados Unidos y sobrepasó sus propias espectativas.

López es originario de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, y en la actualidad es el representante en Guatemala de la empresa Benjamin Moore.

Él abrió una tienda de pinturas primiun ecológicas, es decir, que no contaminan el ambiente ni tienen olor. El quetzalteco de corazón sigue cosechando éxitos y, por si fuera poco, da empleo a 30 guatemaltecos y su meta es instalar otras tiendas en el país.

El amor por su familia, su país y sus connacionales es grande. El empresario es reconocido en las cortes federales de Estados Unidos por su colaboración como intérprete de mam e inglés.

En Washington también tiene una empresa de remodelación de viviendas que tiene como nombre Dany Painting, cuya apertura fue en 2004; ahí trabajan 10 chapines.

No fue fácil llegar a donde estoy

Dany tiene 40 años y recuerda cómo ha cambiado su vida. Cuando apenas tenía 2 años de vida falleció su papá, don Emiliano López. En ese momento su mamá, Elogia Juárez, quien ya falleció, no podía cuidarlo ni alimentarlo, y lo llevó donde su tía.

“Mi madre tuvo que tomar esa decisión porque somos 10 hermanos”. Yo crecí con mi tía Julia Juárez. Mi niñez fue súper difícil; me puse zapatos hasta los 12 años, trabajé en el campo y aprendí a sembrar granos, vendí pulseras, dulces y lustré zapatos, entre otros trabajos, recuerda.

Pero mi sueño era irme a Estados Unidos, dice tras un suspiro. “No quería irme por tierra, hasta que mis hermanos que estaban allá me dijeron que su jefe necesitaba personal y me mandaron a traer, pero me dieron la visa H2B2”.

Tenía 25 años cuando llegué a Estados Unidos, en 2002. Trabajé en una empresa como limpiador de vidrios de lunes a viernes. Como no sabía nada de inglés y lo primero que pronuncié fue number one big mac, eso compré con mi primer pago. Era lo único que podía pronunciar (sonríe).

Para comunicarme con mi jefe fui a la escuela Thomas Jefferson, para aprender inglés en 6 meses y así terminé el bachillerato. Trabajaba y estudiaba.

Los fines de semana ayudaba a sus hermanos a pintar. Donde trabajaba llegó una señora, a quien le preguntó si tenía algo para pintar y le dijo que sí: un barandal. Fuí a pintar y después de dos semanas me preguntó cuanto me debía. No se, le dije, yo solo quería un trabajo extra, lo que sea su voluntad, y ella me dio un cheque por 450 dólares.

Así fue de casa en casa y, dada su constancia y su fe, hasta mandó a hacer tarjetas de presentación y empezó a realizar trabajos de remodelación y pintura.

En 2004 le dieron un registro para poder abrir un negocio. Compró pintura y así llegó a la empresa Benjamín Moore, donde le atendió Fernando Gómez. Yo le compraba pintura y un día le dije “¿Cuándo llevamos esta tienda a Guatemala?” Él sonrió y me respondió “un día será”.

El mes pasado, Dany inauguró una tienda de pinturas en el Centro Comercial Century Plaza, zona 13, la cual genera 30 empleos. En 2019 espera inaugurar otra en Quetzaltenango.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Fortalecen protección a derechos laborales

Publicado

-

Como un esfuerzo por fortalecer la transparencia y las acciones en contra de la corrupción interna en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), se presentó la Oficina de Asuntos de Probidad, la cual fue prolongada mediante el Acuerdo 131-2024 emitido el 27 de febrero de 2024.

Este espacio busca combatir y prevenir las estafas dentro de la entidad y de sus proyectos, principalmente en el departamento de Movilidad Laboral.

En lo que va del año la oficina ha recibido y atendido 471 denuncias a través de diversos canales de comunicación. La funcionaria destacó que al fortalecerla se dan pasos firmes hacia la erradicación de la corrupción y la protección de los derechos laborales.

La titular de la cartera Miriam Roquel y el Comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, hicieron un llamado para presentar denuncias por medio de la línea de atención al ciudadano 1511, a través del portal web del Ministerio o mediante atención personalizada en las instalaciones de la Oficina de Asuntos de Probidad.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Viñales gana con Aprilia, su tercera marca, en la sprint, en podio español

Publicado

-

EFE

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP)  consiguió su primera victoria con Aprilia, la tercera marca con la que lo consigue en el campeonato del mundo (Suzuki y Yamaha), en un podio íntegramente español, pues tras su estela en la carrera sprint del Gran Premio de Portugal acabaron Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).

Viñales se aprovechó de un error en la novena vuelta del que hasta entonces era el líder, el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), a final de recta, en donde tuvo que salirse de la pista para evitar un accidente al rebotar la rueda trasera de su moto.

Con Viñales líder, muy cerca estaban Jorge Martín y Marc Márquez, pero el ocho veces campeón del mundo esperó su oportunidad en la última vuelta para devolverle el ‘hachazo’ que en la sexta ronda le había dado el piloto madrileño, para conseguir su primer podio con Ducati, aunque sea en la carrera sprint.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.