Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Migrante es un próspero empresario

Publicado

-

Como muchos migrantes que arriegan su vida para cumplir el llamado sueño americano, para mejorar su situación económica y ayudar a la familia, Dany López viajó a Estados Unidos y sobrepasó sus propias espectativas.

López es originario de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, y en la actualidad es el representante en Guatemala de la empresa Benjamin Moore.

Él abrió una tienda de pinturas primiun ecológicas, es decir, que no contaminan el ambiente ni tienen olor. El quetzalteco de corazón sigue cosechando éxitos y, por si fuera poco, da empleo a 30 guatemaltecos y su meta es instalar otras tiendas en el país.

El amor por su familia, su país y sus connacionales es grande. El empresario es reconocido en las cortes federales de Estados Unidos por su colaboración como intérprete de mam e inglés.

En Washington también tiene una empresa de remodelación de viviendas que tiene como nombre Dany Painting, cuya apertura fue en 2004; ahí trabajan 10 chapines.

No fue fácil llegar a donde estoy

Dany tiene 40 años y recuerda cómo ha cambiado su vida. Cuando apenas tenía 2 años de vida falleció su papá, don Emiliano López. En ese momento su mamá, Elogia Juárez, quien ya falleció, no podía cuidarlo ni alimentarlo, y lo llevó donde su tía.

“Mi madre tuvo que tomar esa decisión porque somos 10 hermanos”. Yo crecí con mi tía Julia Juárez. Mi niñez fue súper difícil; me puse zapatos hasta los 12 años, trabajé en el campo y aprendí a sembrar granos, vendí pulseras, dulces y lustré zapatos, entre otros trabajos, recuerda.

Pero mi sueño era irme a Estados Unidos, dice tras un suspiro. “No quería irme por tierra, hasta que mis hermanos que estaban allá me dijeron que su jefe necesitaba personal y me mandaron a traer, pero me dieron la visa H2B2”.

Tenía 25 años cuando llegué a Estados Unidos, en 2002. Trabajé en una empresa como limpiador de vidrios de lunes a viernes. Como no sabía nada de inglés y lo primero que pronuncié fue number one big mac, eso compré con mi primer pago. Era lo único que podía pronunciar (sonríe).

Para comunicarme con mi jefe fui a la escuela Thomas Jefferson, para aprender inglés en 6 meses y así terminé el bachillerato. Trabajaba y estudiaba.

Los fines de semana ayudaba a sus hermanos a pintar. Donde trabajaba llegó una señora, a quien le preguntó si tenía algo para pintar y le dijo que sí: un barandal. Fuí a pintar y después de dos semanas me preguntó cuanto me debía. No se, le dije, yo solo quería un trabajo extra, lo que sea su voluntad, y ella me dio un cheque por 450 dólares.

Así fue de casa en casa y, dada su constancia y su fe, hasta mandó a hacer tarjetas de presentación y empezó a realizar trabajos de remodelación y pintura.

En 2004 le dieron un registro para poder abrir un negocio. Compró pintura y así llegó a la empresa Benjamín Moore, donde le atendió Fernando Gómez. Yo le compraba pintura y un día le dije “¿Cuándo llevamos esta tienda a Guatemala?” Él sonrió y me respondió “un día será”.

El mes pasado, Dany inauguró una tienda de pinturas en el Centro Comercial Century Plaza, zona 13, la cual genera 30 empleos. En 2019 espera inaugurar otra en Quetzaltenango.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Reportan ejecución positiva del presupuesto

Publicado

-

La ejecución presupuestaria a la fecha es de 16.4 %, de los Q87 mil 715 millones asignados para este ejercicio fiscal, 2.6 puntos porcentuales más que en el mismo período del año pasado, cuando era de 13.8 %, aseguró Víctor Martínez, jefe del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

En lo que va del año se han erogado Q14 mil 420 millones, y en el mismo lapso de 2018 era de Q10 mil 726 millones, indicó el funcionario. 

Aportes como los Q500 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el primer bimestre, los Q716 millones para los programas de apoyo escolar y los traslados a proyectos viales han contribuido a la ejecución positiva. “El desempeño de la dinámica del gasto público ha tenido un mejor resultado”, precisó Martínez.

La ejecución del CIV a esta fecha del año pasado era del 6.6% y ahora es del 8.26%, informó el Minfin.

En enero se trasladaron Q250 millones al TSE, y en febrero otros Q250 millones. “Esto refleja el compromiso que tiene el Gobierno para darle todo el respaldo y no tenga ninguna contingencia financiera para realizar los procesos de adquisiciones”, resaltó el ministro.

Respecto de los proyectos carreteros, indicó el ministro que se ha logrado trasladar los recursos a la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para aprovechar las construcciones en la época de verano, cuando los costos son más bajos.  La ejecución del CIV a esta fecha del año pasado era del 6.6 % y ahora se encuentra en el 8.26 %. El Ministerio de Educación, con Q16 mil 530.5 millones, está en 18.7 %. 

El gasto público interanual ha crecido 37.9 %, en comparación con la parte de funcionamiento, que es de 15 %, afirmó Martínez.
• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

CIV da terreno para construir el aerómetro

Publicado

-

Los camellones centrales de la Calzada Roosevelt, para la construcción de un aerómetro, cedió el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), lo cual forma parte de un proyecto a cargo de la municipalidad capitalina.

El jefe edil expresó que el concurso estará disponible durante 30 días, para que las compañías puedan presentar sus ofertas.

El espacio cedido para la construcción del aerometro comienza en la 39 avenida de la zona 11 y finaliza en el Trébol, sobre la Calzada Roosevelt.

Cada cabina del aerómetro tendrá una capacidad para 14 o 16 personas, y se estima que el transporte podrá movilizar 6 mil ciudadanos por hora. 

Para las primeras 2 fases del proyecto, que consta de 8.9 kilómetros, se calcula que serán invertidos  no menos de Q1,400 millones. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Canciller destaca papel de la mujer en Tokio

Publicado

-

En el marco de la V Asamblea Mundial de la Mujer del G20, que se desarrolló en Tokio, Japón, el fin de semana, la canciller Sandra Jovel participó en el panel de discusión “Medios y contenidos para promover la diversidad”, y destacó la importancia de hacer una agenda estratégica para el empoderamiento de las mujeres. 

Jovel destacó el papel que desempeñan las mujeres en los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, como las redes sociales, las cuales se consideran herramientas útiles para influir en la formación de criterios sobre la función de la mujer en la sociedad. 

La Ministra de Relaciones Exteriores consideró relevante crear alianzas entre la sociedad y los medios de comunicación para lograr cerrar brechas que permitan a las mujeres llegar a puestos de toma de decisión.

También su participación en la política, la economía, la ciencia y cualquier disciplina. Es una tarea que no es fácil y que no compete únicamente a las mujeres sino a la sociedad en su conjunto, puntualizó. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.