Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Migrante es un próspero empresario

Publicado

-

Como muchos migrantes que arriegan su vida para cumplir el llamado sueño americano, para mejorar su situación económica y ayudar a la familia, Dany López viajó a Estados Unidos y sobrepasó sus propias espectativas.

López es originario de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, y en la actualidad es el representante en Guatemala de la empresa Benjamin Moore.

Él abrió una tienda de pinturas primiun ecológicas, es decir, que no contaminan el ambiente ni tienen olor. El quetzalteco de corazón sigue cosechando éxitos y, por si fuera poco, da empleo a 30 guatemaltecos y su meta es instalar otras tiendas en el país.

El amor por su familia, su país y sus connacionales es grande. El empresario es reconocido en las cortes federales de Estados Unidos por su colaboración como intérprete de mam e inglés.

En Washington también tiene una empresa de remodelación de viviendas que tiene como nombre Dany Painting, cuya apertura fue en 2004; ahí trabajan 10 chapines.

No fue fácil llegar a donde estoy

Dany tiene 40 años y recuerda cómo ha cambiado su vida. Cuando apenas tenía 2 años de vida falleció su papá, don Emiliano López. En ese momento su mamá, Elogia Juárez, quien ya falleció, no podía cuidarlo ni alimentarlo, y lo llevó donde su tía.

“Mi madre tuvo que tomar esa decisión porque somos 10 hermanos”. Yo crecí con mi tía Julia Juárez. Mi niñez fue súper difícil; me puse zapatos hasta los 12 años, trabajé en el campo y aprendí a sembrar granos, vendí pulseras, dulces y lustré zapatos, entre otros trabajos, recuerda.

Pero mi sueño era irme a Estados Unidos, dice tras un suspiro. “No quería irme por tierra, hasta que mis hermanos que estaban allá me dijeron que su jefe necesitaba personal y me mandaron a traer, pero me dieron la visa H2B2”.

Tenía 25 años cuando llegué a Estados Unidos, en 2002. Trabajé en una empresa como limpiador de vidrios de lunes a viernes. Como no sabía nada de inglés y lo primero que pronuncié fue number one big mac, eso compré con mi primer pago. Era lo único que podía pronunciar (sonríe).

Para comunicarme con mi jefe fui a la escuela Thomas Jefferson, para aprender inglés en 6 meses y así terminé el bachillerato. Trabajaba y estudiaba.

Los fines de semana ayudaba a sus hermanos a pintar. Donde trabajaba llegó una señora, a quien le preguntó si tenía algo para pintar y le dijo que sí: un barandal. Fuí a pintar y después de dos semanas me preguntó cuanto me debía. No se, le dije, yo solo quería un trabajo extra, lo que sea su voluntad, y ella me dio un cheque por 450 dólares.

Así fue de casa en casa y, dada su constancia y su fe, hasta mandó a hacer tarjetas de presentación y empezó a realizar trabajos de remodelación y pintura.

En 2004 le dieron un registro para poder abrir un negocio. Compró pintura y así llegó a la empresa Benjamín Moore, donde le atendió Fernando Gómez. Yo le compraba pintura y un día le dije “¿Cuándo llevamos esta tienda a Guatemala?” Él sonrió y me respondió “un día será”.

El mes pasado, Dany inauguró una tienda de pinturas en el Centro Comercial Century Plaza, zona 13, la cual genera 30 empleos. En 2019 espera inaugurar otra en Quetzaltenango.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Intecap instruirá a 440 mil guatemaltecos en este año

Publicado

-

Con el propósito de educar para el emprendimiento y el desarrollo laboral, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) tiene como meta capacitar este año a más de 440 mil guatemaltecos, una cifra mayor que el año pasado.

El gerente de Intecap, Arnoldo Alvarado Cifuentes, dijo que uno de los objetivos es dar mayor cobertura en las capacitaciones. También informó que realizan capacitaciones a empleados de distintas empresas en sus lugares de trabajo.

El funcionario dio a conocer que en  todo el país se tienen 33 centros de capacitación, y que el año pasado fueron instruidas 420 mil personas. El número más alto de interesados se registró en el sector metropolitano, con un 50%, destacó.

Los cursos que más llama la atención a los guatemaltecos en todo el país son gastronomía, mecánica automotriz, informática, tecnología y tecnología de la información, dijo Alvarado. Como parte de la firma de convenios que tiene  la municipalidad capitalina con el Intecap, los cursos para los empleados no tienen ningún costo.

El Intecap imparte cursos desde un costo de Q50 hasta Q125 o más. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc presenta balance de inversión

Publicado

-

Con información de la cobertura, textos, alimentación escolar, infraestructura y matrícula escolar, entre otros aspectos, el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Oscar Hugo López, presentó un balance de lo realizado durante el primer semestre de 2019.

“La matriculación de estudiantes en los últimos años venía a la baja y hemos llevado a las aulas no menos de 300 mil estudiantes en los últimos 3 años, eso es un logro importante”, afirmó el jefe de la cartera educativa.

López detalló que a la infraestructura se le dio especial atención histórica, ya que 3 mil 400 escuelas se han mejorado. De 2016 a 2018 se crearon 1,167 centros de cómputo y para este año esperan crear 1,500, lo cual es considerado por el ministerio como uno de los aportes más grandes para la educación. 

Respecto a la educación bilingüe, se han creado 14 textos, tanto para primaria, secundaria, como para telesecundaria. Son innovación propia, señaló el ministro, quien recordó que también se lanzó la convocatoria para aplicar a las plazas de maestros, que “es un aporte de sostenibilidad y estabilidad laboral”, destacó. El Mineduc tiene previsto 206 días de clases para este año. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Presentan avances en temas de población

Publicado

-

En el marco de la sesión conmemorativa del XXV aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, en Nueva York, EE. UU., el viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada, presentó las acciones realizadas por el Estado de Guatemala en ese ámbito.

Durante su intervención, Estrada indicó que Guatemala es respetuosa del derecho a la vida, desde el momento mismo de la concepción, y reconoce a la familia como génesis primario; además, añadió que es fundamental resaltar los valores espirituales y morales de la sociedad.

El vicecanciller reconoció el acompañamiento y asistencia técnica del United Nations Population Fund  (Unfpa) para llevar a cabo el Censo Nacional de Población y Vivienda, que generará la información estadística de calidad que será vital para la evaluación  y medición de políticas públicas.

Las acciones ponen énfasis en la relación integral entre la población y el desarrollo, y se concentra en responder a las necesidades de los individuos, en el marco de las normas de derechos humanos universalmente reconocidas, en lugar de lograr sólo metas demográficas.  • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.