miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Migración y desarrollo sostenible (ii)

Migración y desarrollo sostenible (ii)

Por: Vanessa María
Cabrera Ovalle
Asesora de la Dirección de Investigación y Asesoría Administrativa
[email protected]

Un migrante guatemalteco deja el país para ir a trabajar a EE. UU., persiguiendo el “sueño americano”. Aunque en apariencia lo hace voluntariamente, en la realidad, se va expulsado de su territorio, derivado de varios factores que subyacen para la toma de esa decisión. Por ejemplo: su status social de pobreza, la falta de oportunidades y la falta de recursos económicos, entre los más conocidos. Cuando se dice que la causa de la migración en Guatemala es la falta de oportunidades, pareciera que se trata de esconder tras este manido concepto los verdaderos orígenes que la motivan; quizá lo más apropiado sería decir que la falta de oportunidades, principalmente de acceso a recursos económicos, es el detonante que obliga a la migración, pero no son las causas.

Paralelamente, es importante mencionar que las remesas de dinero que envían los inmigrantes a sus familiares que viven en el país, han llegado a ser una importante fuente de divisas, y el factor principal para que el quetzal se haya posicionado frente al dólar de Estados Unidos al más alto nivel en los últimos años.

A continuación se presenta información estadística tomada de fuentes oficiales, relacionada con las características de la población nacional e información relevante, relacionada con la migración internacional de guatemaltecos, tomada del documento Encuesta Sobre Migración Internacional de Personas Guatemaltecas y Remesas 2016, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de las Naciones Unidas (ONU), en sus estimaciones y estudios sobre migración internacional. La información de la población e indicadores socioeconómicos puede fácilmente ser relacionada con la migración internacional, porque despeja con la frialdad de los números la situación nacional. La desigualdad, según el Coeficiente de Gini, era de 0.53. El Coeficiente de Gini es importante, porque permite cuantificar la distancia de la distribución a la perfecta igualdad. Su valor varía entre 0 y 1; mientras más cerca se encuentre el valor del 1, mayor será la desigualdad. (INE, 2015)

El quintil de la población de más bajos recursos captaba el 3.3 % de los ingresos nacionales, mientras que el quintil más alto captaba el 57.3 %.

Artículos relacionados

MUNDO

El papa recibió al secretario de Estado estadounidense

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony...

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...

REVISTA VIERNES

No se debe juzgar un libro por su portada…

Publicado originalmente en 1961, La experiencia de leer es un ensayo en...