ARTES
Miedo y promesas
Primero: Llegamos con dos amigas a la sala de cine, y una de ellas llevaba a su hermana de siete años. De manera inexplicable, nadie se opuso a que la pequeña entrara con nosotros a una proyección para adultos. El filme a proyectarse fue uno de los de Saw, y no estoy seguro si era la parte 1, 2, 3-B, precuela o spin-off; solo sé que a los 10 minutos de haber comenzado, ya aseguraba que había sido un error. Me tenían demasiado incómodo los sonidos estridentes, los gritos y las imágenes de un tipo cortándose la pierna. Solo cerré los ojos, discretamente me tapé los oídos e intenté ignorar todo.
Volteé a ver a mis amigas y noté que la hermanita estaba llorando. “Pobrecita, qué crueldad con la niña”, grité, mientras la tomaba de la mano y salíamos de la sala. A los minutos se nos unieron mis amigas, muy molestas por mi reacción. No me importaba, ya estábamos a salvo. Para no perder su dinero, ellas insistieron en entrar de colados a ver, como premio de consolación, una caricatura en la cual la Chilindrina interpretaba la voz de una niña. También daba miedo, pero no tanto como las acciones de Jigsaw.
De regreso a casa, una de ellas me recordó: “Prometiste que ibas a aguantar a ver toda la película, si yo te invitaba la entrada”. Le respondí: “Vos, pero la niña, qué mala onda con ella”.
Segundo: Con mi amiga Mónica compramos unos tacos y soda, y los entramos a escondidas en la sala de cine. Preparábamos una velada de mucha comida, diversión y la proyección de The Ring. ¿Qué tan mal nos podía ir? Pues la pequeña difunta con camisón y el pelo en la cara, más ese maldito y horrible espejo viejo, no ayudaron. Por más que cerraba los ojos, se me venían las imágenes distorsionadas de televisión. Nos comenzamos a sentir mal, como mareados. Hasta me surgió un poco de basca. ¡Qué vergüenza! Ni siquiera en Jackass había vomitado en una butaca, y estaba cerca de hacerlo con The Ring, versión gringa.
“¿Por qué elegiste esta película?”, me preguntó mi amiga. “No sé, tal vez porque sale Naomi Watts”, murmuré. Después de un par de gritos, al final, se encendieron las luces y agradecimos que se terminó el filme. Manejé a casa con sensación de ansiedad y preocupación, y lamentando haber dejado mi taco solamente con un par de mordidas.
Tercero: Me invitaron al estreno de prensa de The Conjuring 2, y lo disfruté como nunca. Muerto del miedo, pero me encantó. Durante las noches y madrugadas siguientes, comencé a escuchar sonidos en casa, como si alguien caminaba o abría y cerraba puertas. Una noche fue el colmo, parecía que había una fiesta en la sala. También empecé a soñar con espejos y demonios vestidos de monjas. No pude dormir bien durante tres semanas.
“Prometo no ver otra película del universo de El Conjuro”, le dije a mi esposa. “Igual dijiste hace un par de años, cuando vimos la primera”, me respondió.
Y así, esas son tres de muchas razones por las que siempre evito el género de terror, al momento de elegir un filme o serie. Inclusive, existen altas probabilidades de que siga la recomendación de mi amigo Juan Carlos (Master JC) y que mi película de Halloween para este año sea Hubie Halloween, la nueva comedia de Adam Sandler.
Y recordé: “Prometí no ver una comedia más de Sandler”, a lo que me respondí: “Parece que debo dejar de prometer muchas cosas”.
ARTES
Re(tratos) humanos
La Muestra de Cine Internacional, Memoria, Verdad y Justicia 2024 tendrá como casa los cines Capitol. 6ª. avenida 12-51, zona 1, Centro Histórico, y dará inicio mañana. Uno de sus organizadores, Uli Stelzner, visitó Diario de Centro América, y explicó que “es un festival de cine de derechos humanos. Nuestra temática es muy amplia; el objetivo es ofrecer al público guatemalteco un tipo de cine que es, en su mayoría, de documentales de buena calidad que han viajado por muchos festivales en el mundo y que no se encuentran en streaming”.
El ingreso a todas las películas es gratuito y al finalizar cada proyección hay un foro en el que se debate la temática de la cinta.
Cartelera
Zimbabue: lucha por la democracia
Estados Unidos, Dinamarca y Noruega
24 de abril
19:00 horas
Sala 1
La Montana México
25 de abril
19:00
Sala 2
Breaking Social Suiza, Noruega y Finlandia
26 de abril
19:00
Sala 2
Un varón Colombia
27 de abril
14:30
Sala 2
Alis Colombia, Chile Rumania
27 de abril
17:00
Sala 2
Nothing Compares Reino Unido e Irlanda
19:30
Sala 1
El eco México y Alemania
28 de abril
15:00
Sala 2
Regreso al país olvidado España
28 de abril
18:00
Sala 1
ARTES
“Nuestro propósito es descentralizar el arte”
El viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo, nos dio una entrevista en la cual habló de los próximos proyectos y actividades del Ministerio de Cultura y Deportes. Y los planes para que la gente acceda más al arte en la nación y se puedan crear más fuentes de trabajo para los artistas.
Este mes está lleno de actividades culturales, Día Mundial del Arte, Día Internacional del
Libro, Día Internacional de la Danza. ¿Qué ha estado organizando el ministerio?
Este abril lo declaramos como el mes de la danza e inauguramos la temporada en el Patio de la Vida, en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala. Seguido de jornadas en los teatros del Centro Cultura Miguel Ángel Asturias que va desde el tango hasta el clásico y contemporáneo con la participación de los grupos oficiales del Ballet Nacional de Guatemala Christa Mertins, del mencionado arriba, y se invitó a la Compañía Municipal de Danza y compañías particulares.
Para lo del Día del Libro, el 23 de abril, hemos programado con Editorial Cultura, las lecturas con la participación de los niños en su sede ubicada en la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón.
¿Qué planes tiene la cartera de Cultura para los próximos meses?
Estamos trabajando para instalar de nuevo la Muestra Nacional de Teatro Departamental Norma Padilla, una actividad que involucra a los grupos teatrales de todo el país. Este concluye en noviembre con una gran exposición en un municipio que aún no hemos seleccionado.
También, está planificada la activación de una orquesta de cámara, la Orquesta Primavera, que se anunciará en mayo. Van a salir de gira nacional, a las escuelas, conservatorios y academias de música de Guatemala, que son aproximadamente 69 centros educativos. Igualmente, se organizan actividades para conmemorar los 50 años del deceso y 125 años del nacimiento de Miguel Ángel Asturias.
Para el otro año, se reactiva el ballet nacional, que hubo problemas porque hay menos personal, debe haber al menos 40 personas, para desarrollar las grandes presentaciones. Vamos a contratar a los mejores bailarines del país.
Hay un tema que es recurrente sobre la ayuda a los artistas. ¿Qué nos comenta al respecto?
Nosotros asistimos a los artistas de distintas maneras; por ejemplo, cuando necesitan un boleto aéreo porque los invitaron a una actividad importante en el exterior. A veces requieren costear alguna presentación, por lo cual tenemos abierta la posibilidad a la gente de letras para editarles sus obras, siempre y cuando pase por el detalle y la calificación del consejo editorial de Editorial Cultura. Hay varias maneras de cómo asistirlos y queremos tener más espacios donde muchos desarrollen su arte, pues contamos con pocos lugares. Ese es uno de los objetivos contar con más teatros, conservatorios, entre otros.
¿Hay actividades gratuitas para el público?
Están siempre las temporadas populares de los distintos grupos oficiales. El último viernes de cada mes hay una tarde de arte en el Palacio Nacional de la Cultural, a las 15:00 horas, donde participa la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, la Marimba Femenina de Concierto, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, el Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala.
¿Cómo va el proceso de Declaratoria de la técnica de elaboración de los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco?
Está en proceso en el listado de la Unesco, pero estamos esperando para la calificación y posteriormente declararlos.
ARTES
A los niños los esperan con los libros abiertos
El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril para fomentar el hábito de la lectura. Pero, ¿cuántos lugares dedican espacio y tiempo para la literatura infantil? Por ello, se asistió a una biblioteca y librería donde los protagonistas son los niños y sus libros.
IKU librería
Distribuyen y venden libros para niños de 0 a 18 años en español, inglés y alemán. Vilma López, una de las encargadas, dijo que a veces los invitan a actividades en los colegios y ferias de libros en donde colocan un estand para exhibir la diversidad literaria. Comentó que entre los más solicitados se encuentra Hombre perro, con todas sus series, Destroza este diario y El Principito, en sus diferentes versiones y carátulas.
“Lo que nos diferencia es que trabajamos mucho solo con textos infantiles y de otros idiomas como el alemán y uno que otro francés”, dijo.
Venden en línea ikuaprendo.com y en la tienda ubicada en el centro comercial Pradera, en el segundo nivel.
Sala infantil de la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón
Un espacio confortable y colorido con cuentos, fábulas, chistes, manualidades, leyendas y poemas. Las paredes están pintadas por artistas guatemaltecos que muestran escenas de El Principito, El Elefante y el Ratón,
entre otros.
Víctor Paz, responsable de la sala infantil y gestor cultural de la biblioteca nacional, mencionó que trabajan el fomento de la lectura con grupos escolares por medio de diferentes actividades. “Las charlas son amenas y con un lenguaje coloquial para que ellos entiendan fácilmente. La lectura debe ser optativa y no impuesta”, indicó.
A decir de Paz, se empieza a leer desde casa, que los padres acompañen a los niños, esa responsabilidad jamás es de los maestros. “Aquí tratamos que los pequeños se sientan atraídos por la lectura por medio de los juegos, como el ajedrez, usado como un gancho para que vengan a la
biblioteca”.
¿Sabías que…?
Los libros preferidos de los menores son los dinosaurios y de las niñas, de princesas; para los más grandes la literatura de fantasía y El
diario de Gregg.
Para leerles a los infantes con discapacidad visual, Paz explicó: “Son importantes los sonidos. Me di cuenta de que les encantaban los cuentos de miedo. Cuando les narré el Sombrerón y el Carretón de la muerte, busqué herramientas como las campanas, velas, aromas, para que se sintieran
ambientados”.
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