Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Miedo y promesas

Publicado

-

Primero: Llegamos con dos amigas a la sala de cine, y una de ellas llevaba a su hermana de siete años. De manera inexplicable, nadie se opuso a que la pequeña entrara con nosotros a una proyección para adultos. El filme a proyectarse fue uno de los de Saw, y no estoy seguro si era la parte 1, 2, 3-B, precuela o spin-off; solo sé que a los 10 minutos de haber comenzado, ya aseguraba que había sido un error. Me tenían demasiado incómodo los sonidos estridentes, los gritos y las imágenes de un tipo cortándose la pierna. Solo cerré los ojos, discretamente me tapé los oídos e intenté ignorar todo.

Volteé a ver a mis amigas y noté que la hermanita estaba llorando. “Pobrecita, qué crueldad con la niña”, grité, mientras la tomaba de la mano y salíamos de la sala. A los minutos se nos unieron mis amigas, muy molestas por mi reacción. No me importaba, ya estábamos a salvo. Para no perder su dinero, ellas insistieron en entrar de colados a ver, como premio de consolación, una caricatura en la cual la Chilindrina interpretaba la voz de una niña. También daba miedo, pero no tanto como las acciones de Jigsaw.

De regreso a casa, una de ellas me recordó: “Prometiste que ibas a aguantar a ver toda la película, si yo te invitaba la entrada”. Le respondí: “Vos, pero la niña, qué mala onda con ella”.

Segundo: Con mi amiga Mónica compramos unos tacos y soda, y los entramos a escondidas en la sala de cine. Preparábamos una velada de mucha comida, diversión y la proyección de The Ring. ¿Qué tan mal nos podía ir? Pues la pequeña difunta con camisón y el pelo en la cara, más ese maldito y horrible espejo viejo, no ayudaron. Por más que cerraba los ojos, se me venían las imágenes distorsionadas de televisión. Nos comenzamos a sentir mal, como mareados. Hasta me surgió un poco de basca. ¡Qué vergüenza! Ni siquiera en Jackass había vomitado en una butaca, y estaba cerca de hacerlo con The Ring, versión gringa. 

“¿Por qué elegiste esta película?”, me preguntó mi amiga. “No sé, tal vez porque sale Naomi Watts”, murmuré. Después de un par de gritos, al final, se encendieron las luces y agradecimos que se terminó el filme. Manejé a casa con sensación de ansiedad y preocupación, y lamentando haber dejado mi taco solamente con un par de mordidas.

Tercero: Me invitaron al estreno de prensa de The Conjuring 2, y lo disfruté como nunca.  Muerto del miedo, pero me encantó. Durante las noches y madrugadas siguientes, comencé a escuchar sonidos en casa, como si alguien caminaba o abría y cerraba puertas. Una noche fue el colmo, parecía que había una fiesta en la sala. También empecé a soñar con espejos y demonios vestidos de monjas. No pude dormir bien durante tres semanas. 

“Prometo no ver otra película del universo de El Conjuro”, le dije a mi esposa. “Igual dijiste hace un par de años, cuando vimos la primera”, me respondió.

Y así, esas son tres de muchas razones por las que siempre evito el género de terror, al momento de elegir un filme o serie. Inclusive, existen altas probabilidades de que siga la recomendación de mi amigo Juan Carlos (Master JC) y que mi película de Halloween para este año sea Hubie Halloween, la nueva comedia de Adam Sandler. 

Y recordé: “Prometí no ver una comedia más de Sandler”, a lo que me respondí: “Parece que debo dejar de prometer muchas cosas”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Matute revive la gloria musical ochentera

Publicado

-

La banda mexicana Matute presentó ayer en el Fórum Majadas su Quinceañera World Tour. En medio de un escenario vibrante, que evocaba una grabadora y un carro, juegos pirotécnicos y ataviados de rosa salieron a dar su repertorio musical para revivir los clásicos ochenteros en inglés y español.

El grupo interpretó los éxitos de Rick Astley, Hombres G, Flans, Baltimora, Miguel Mateos, Timbiriche, Soda Stereo, Kiss, entre otros, con un público que bailaba y cantaba sin parar.

Gracias por estar aquí. Sentimos un amor muy especial por este país”, expresaron los integrantes. En sus redes sociales agregaron: “Gracias por una noche espectacular. Los llevamos en el corazón”.

La agrupación está conformada por Jorge D’Alessio, director y vocalista; Ignacio Izeta, guitarra eléctrica; Pepe Sánchez, teclados; Irving Regalado, batería; Tana Planter, vocalista, y Paco Morales, bajo.

Norvin Mendoza
Marisol Vásquez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ARTES

Velada musical con Noches de marzo

Publicado

-

Foto: cortesía Noches de marzo

Noches de marzo es una banda del género rock pop alternativo que se formó aproximadamente hace 1 año y la integran Sofía Malin, en la batería; Daniel González, en el bajo; Alejandro (Lalo Smalls), como guitarra solista, y John González, vocalista. El grupo cuenta con temas propios como Fin de semana, Siempre, Casanova y Porque debo sufrir, entre otros, que serán parte de su primer LP.

Foto: cortesía Noches de marzo

El concierto de lanzamiento oficial será el próximo sábado, a las 19:00, en restaurante Carpe Diem (1a. calle 5-53, zona 1). Las entradas están disponibles en el restaurante a Q50. Para más información, también puede consultar su Instagram @nochesdemarzogt.

Esperamos contar con el apoyo de todos los amantes del rock nacional, ya que la agrupación promete colocarse en el gusto musical del público guatemalteco”, expresaron sus integrantes.

En el código QR podrá ver contenido como fotos y videos de sus presentaciones.

Foto: cortesía Noches de marzo
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Dagoberto Vásquez, artista monumental

La ENAP rinde homenaje con una exposición a uno de los grandes maestros guatemaltecos por el centenario de su natalicio.

Publicado

-

Fotos: cortesía Claudio Vásquez

La Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla presenta Dagoberto Vásquez, artista monumental, una serie de grabados que conmemora los 100 años de su nacimiento.

La inauguración de la muestra será el próximo 4 de octubre, de 18:00 a 20:00, y estará abierta al público hasta el 23 de noviembre en la galería Enrique Acuña Orantes de la ENAP (24 calle 3-81 zona 1, interior Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

Según los organizadores, esta exposición resalta otros aspectos de esta “figura clave en la historia del arte guatemalteco, especialmente las que lo relacionan con la ENAP, ya que fue alumno de la institución”.

Entre sus maestros figuran Julio Urruela, artista que elaboró los vitrales del Palacio Nacional, proyecto en el cual Vásquez fue ayudante, a la par de sus compañeros Roberto González Goy- ri, Juan Antonio Franco y Juan León, artistas de la llamada generación del 40. El artista también es reconocido por sus obras monumentales, especialmente los murales que se encuentran en la fachada oriente de los edificios del Banco de Guatemala y la Municipalidad Metropolitana.

Legado artístico

En la Escuela impartió las asignaturas de historia del arte, croquis de desnudo artístico, escultura aplicada y pintura representativa, entre otras. Regina Prado, Ana María Maldonado y Max Leiva son algunos de los artistas de renombre que formó.

Dirigió el Departamento de Folclore de la Dirección General de las Bellas Artes, de 1969 a 1990. Como académico, publicó tres libros relacionados con las danzas tradicionales, festividades, pintura popular y sobre artistas nacionales.

En la escuela podrá apreciar la muestra de xilografías.
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.