Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mides ya dispone de Q1 mil millones

Publicado

-

Bono Familia comenzará a ser entregado este mes.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ya cuenta con los primeros Q1 mil millones, correspondientes al Bono Familia, para apoyar a los hogares afectados por el Covid-19. 

Este es el primer desembolso hecho por el Ministerio de Finanzas Públicas, del total de Q6 mil millones que serán entregados a unos 2 millones de guatemaltecos impactados por los efectos de la pandemia, informaron las autoridades de Comunicación Social del Mides.

La cartera de Desarrollo ya está preparada para recibir los fondos y, según ha dado a conocer Tesorería del mencionado despacho, próximamente se hará otro desembolso similar al primero, y luego otros 2, de Q2 mil millones.

A cada beneficiado se le dará Q1 mil, durante 3 meses, específicamente a quienes consuman menos de 200 kilovatios de energía eléctrica en cada período, de acuerdo con lo establecido. 

2

millones de familias recibirán los fondos.

En el recibo de luz debe o ya debió incluirse un código que identifica a los hogares favorecidos con el beneficio, de acuerdo con el titular del Mides, Raúl Romero.

El Ministerio hará el cruce de información con el Registro Nacional de las Personas y trasladará esta al banco correspondiente, para que acredite el dinero a la persona elegida, quien recibirá un mensaje de texto para que haga el trámite respectivo.

Quedan descartados los servidores públicos o personas que tengan contratos administrativos con el Estado, además de quienes reciban otros beneficios estatales o pensionados.

¿Cómo obtener el beneficio?

En el recibo de consumo de energía eléctrica se incluye un código, que identifica a la persona como beneficiario del Bono Familia. Este número debe ser ingresado en un link de la página web del Mides o contactar en un centro de llamadas que estará funcionando en los próximos días. Los datos requeridos son los número de teléfono celular y del Documento Personal de Identificación.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Medición nutricional entra en fase final

Registro permitirá, de ser necesario, redefinir estrategia nacional contra flagelo.

Publicado

-

La medición del estado nutricional de niños en 21 departamentos del país, que incluye los 10 priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), entró en su fase final, de acuerdo con el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan).

Al 23 de enero del año en curso, la también llamada Línea Base había llegado a 12 379 hogares, que representan el 78 por ciento de la meta (15 870), señaló el Siinsan.

“El objetivo de la Línea Base es contar con información oportuna, confiable y representativa que permita a los tomadores de decisiones planificar, monitorear y evaluar las intervenciones” de la GCNN, se indicó.

Las cifras también reflejan que se alcanzó a 476 sectores cartográficos (conglomerado de viviendas que integran la unidad primaria del muestreo), lo que representa el 90 por ciento de la meta (529).

Además, se ha medido y pesado a 4826 niños, lo que equivale al 71 por ciento de los 6798 previstos.

78% de avance registra la medición de hogares meta de la Línea Base.

La referida línea mide, entre otros, las tendencias en desnutrición crónica, sobrepeso, obesidad, anemia, lactancia materna, alimentación complementaria y morbilidad infantil, así como el estado de salud y la nutrición de mujeres en edad fértil.

Según lo indicado, la medición nutricional en los 114 municipios priorizados por la GCNN está por concluir, lo cual permitirá evaluar el impacto de las acciones del Gobierno en el combate a la desnutrición o corregir lo pertinente.

“El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá ha informado que espera finalizar la recolección regular de datos, en la primera semana de marzo. El plazo se ha extendido, con el objetivo de recuperar en rastreo una proporción significativa del número de rechazos y ausentes en los indicadores de la población meta”, finalizó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

En marcha segunda jornada contra el VPH

Publicado

-

Niñas y mujeres entre los 10 y 49 años recibieron la segunda dosis de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), en el Centro de Salud ubicado en la zona 5 de la capital. La primera la tuvieron en diciembre recién pasado, cuando se alcanzó de 60 a 100 personas.

3 dosis recibirán las féminas que tengan entre 10 y 49 años.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común. En muchos de los casos, desaparece sin causar problema, pero en otras ocasiones puede producir condilomas o papilomas, que luego de varios años suelen ocasionar cáncer.

Es común que el VPH se asocie a cáncer de cérvix uterino, y existen más de 100 serotipos de este virus, los que pueden causar tumores malignos.

“Todas las mujeres debemos recibir la vacuna contra el virus, para prevenir enfermedades como el cáncer”, expresó Irma Zapeta, de 40 años, quien recibió la inyección.

“Muchas personas no cuentan con el recurso para pagar una vacuna; esto es una gran ayuda”, indicó María José Ramírez,
de 22 años.

Karen Beltethón
Seguir leyendo

NACIONALES

País supera los 13 millones de dosis aplicadas

El apoyo interinstitucional e intersectorial ha sido clave en la estrategia de vacunación

Publicado

-

De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta el mediodía de ayer, Guatemala había administrado 13 145 130 inyecciones contra el coronavirus. De ese total,
6 872 982 son de primera dosis, 5 219 800 de segunda y 1 052 348 de refuerzo.

Según lo informado, la cobertura más alta en esquema completo es del grupo etario de 60 a 69 años, que alcanza el 59.92 por ciento.

El MSPAS se mostró satisfecho por el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, y valoró los apoyos interinstitucionales e intersectoriales recibidos, en especial del Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Educación y del sector privado organizado.

29 áreas de Salud tiene la cartera sanitaria.

La cartera salubrista cuenta con 29 áreas de salud y personal suficiente para liderar la inmunización masiva. Además, dispone de inyecciones de las marcas Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Pfizer.

Los departamentos con mayores índices de prevención son
Guatemala con 1 856 886 y Sacatepéquez con 185 013, con dos dosis; mientras que los de menos aplicaciones son Alta Verapaz, que ha alcanzado a 177 050 vecinos, y Sololá que ha llegado a 94 985, también con ambas inyecciones.

La cartera explica que se persigue llegar a los puntos más apartados del país, con el fin de inmunizar a la mayoría de
guatemaltecos.

Entre las estrategias que realiza la institución para proteger a los ciudadanos se encuentra la de habilitar y mantener puestos de vacunación en lugares claves como mercados y escuelas, entre otros. Además, se ha ampliado los horarios de atención y habilitado los puestos los fines de semana.

La cantidad de beneficiados con la dosis de refuerzo sobrepasó el millón, informó el MSPAS. Foto: Noé Pérez
Karen Beltethón
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.