Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mides ya dispone de Q1 mil millones

Publicado

-

Bono Familia comenzará a ser entregado este mes.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ya cuenta con los primeros Q1 mil millones, correspondientes al Bono Familia, para apoyar a los hogares afectados por el Covid-19. 

Este es el primer desembolso hecho por el Ministerio de Finanzas Públicas, del total de Q6 mil millones que serán entregados a unos 2 millones de guatemaltecos impactados por los efectos de la pandemia, informaron las autoridades de Comunicación Social del Mides.

La cartera de Desarrollo ya está preparada para recibir los fondos y, según ha dado a conocer Tesorería del mencionado despacho, próximamente se hará otro desembolso similar al primero, y luego otros 2, de Q2 mil millones.

A cada beneficiado se le dará Q1 mil, durante 3 meses, específicamente a quienes consuman menos de 200 kilovatios de energía eléctrica en cada período, de acuerdo con lo establecido. 

2

millones de familias recibirán los fondos.

En el recibo de luz debe o ya debió incluirse un código que identifica a los hogares favorecidos con el beneficio, de acuerdo con el titular del Mides, Raúl Romero.

El Ministerio hará el cruce de información con el Registro Nacional de las Personas y trasladará esta al banco correspondiente, para que acredite el dinero a la persona elegida, quien recibirá un mensaje de texto para que haga el trámite respectivo.

Quedan descartados los servidores públicos o personas que tengan contratos administrativos con el Estado, además de quienes reciban otros beneficios estatales o pensionados.

¿Cómo obtener el beneficio?

En el recibo de consumo de energía eléctrica se incluye un código, que identifica a la persona como beneficiario del Bono Familia. Este número debe ser ingresado en un link de la página web del Mides o contactar en un centro de llamadas que estará funcionando en los próximos días. Los datos requeridos son los número de teléfono celular y del Documento Personal de Identificación.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Se suman 1,208 casos nuevos de Covid-19

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó 1,208 casos nuevos de Covid-19 en Guatemala, lo cual eleva la cifra total a 221 mil 501.

De acuerdo con datos oficiales, de los casos reportados entre las 0:00 y 23:59 del viernes 3 de julio, 765 son hombres y 443 mujeres. Asimismo, se identificó que la mayoría de nuevos contagios proceden de los departamentos de Guatemala (797), Escuintla (146),  Sacatepéquez (69) y Quetzaltenango (57).

Por el contrario, los departamentos con menor número de casos nuevos son Sololá (1), Huehuetenango (2) y Retalhuleu (3).

Además de los pacientes confirmados, el MSPAS reportó 15 personas recuperadas y 40 fallecidas.

También se indicó que se realizó un total de 2 mil 864 pruebas para determinar el contagio por el nuevo coronavirus.

Según cifras oficiales, Guatemala registra, desde el 13 de marzo hasta el 4 de julio, un total de 22 mil 501 casos de Covid-19. De esa cantidad, 18 mil 246 están activos y 3 mil 330 corresponden a personas recuperadas.

En cuanto a fallecidos, el país registra 920, sin embargo, se determinó que 2 de esas personas murieron por causas ajenas a la enfermedad.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Tercer aporte de alimentos para estudiantes ya llegó a 10 departamentos

Publicado

-

La tercera entrega de alimentos no perecederos a estudiantes de preprimaria y primaria ya llegó a 10 departamentos y la próxima semana continuarán las acciones para la distribución en el resto del país, informó el Ministerio de Educación (Mineduc).

Los víveres, del Programa de Alimentación Escolar, fueron llevados a las escuelas de Chimaltenango, Quiché, Guatemala, San Marcos, Suchitepéquez, Santa Rosa, Huehuetenango, Chiquimula, Jutiapa y Zacapa.

La distribución comenzó el 23 de junio y beneficiará a 2.4 millones de alumnos.

Los productos fueron recibidos por padres de familia en los diferentes centros educativos.

Además de los alimentos, los encargados de los estudiantes también recibieron guías de autoaprendizaje para que sus hijos continúen con el proceso de enseñanza-aprendizaje desde sus hogares.

Cuarta entrega

El Mineduc indicó que se coordina con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) el proceso de acreditación de agricultores familiares, lo cual permitirá que los agricultores sean parte del Programa de Alimentación Escolar para brindar productos frescos, como frutas y verduras, en la cuarta entrega de alimentos.

*Con información de AGN.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Detienen a decenas de personas que insisten en violar el toque de queda

Publicado

-

La captura de 388 personas que cometieron diversos delitos, incluyendo la violación de las disposiciones presidenciales para evitar la Covid-19, reportó la Policía Nacional Civil (PNC) durante las últimas 24 horas.

Del total de las detenciones, 176 están relacionadas con el incumplimiento del toque de queda y 212 por otras actuaciones ilegales, de acuerdo con el reporte de la institución de seguridad pública.

Además, las fuerzas de seguridad decomisaron 14 armas de fuego.

Piden denunciar

Las acciones de prevención del delito y para que se cumplan las disposiciones presidenciales para contener la pandemia son ejecutadas por las 27 comisarías y unidades especializadas de la Policía en todo el país, se indicó.

La PNC pone a disposición de los guatemaltecos los números telefónicos 110, 1561 y 1574 para denunciar, de manera anónima y confidencial, las actividades ilícitas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.