Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Mides y PMA firman convenio en favor de la seguridad alimentaria y nutricional

Publicado

-

Con el fin de seguir impulsando acciones para erradicar la inseguridad alimentaria en el país, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional.

Esta acción busca la promoción, coordinación, intercambio de información y asesoría técnica en materia de protección social, con énfasis en la inseguridad alimentaria y la atención específica, resiliencia y asistencia humanitaria ante desastres y atención a comunidades vulnerables.

Además, se busca fortalecer la efectiva planificación y ejecución de acciones de intercambio y colaboración en capación, buenas prácticas y transferencia de conocimientos en temas de injerencia de ambas instancias.

El titular del Mides, Raúl Romero, agradeció al PMA por la contribución a mejorar el bienestar de las personas y grupos sociales vulnerables que sufren de exclusión en Guatemala.

Romero resaltó que la prevención de estos fenómenos será fundamental, y la planificación en la acción estratégica es básica en cambios de conducta para tener impacto a corto, mediano y largo plazo.

Laura Melo, representante de la entidad mundial, retiró el compromiso del Programa para lograr el hambre cero, mediante estrategias que salven vidas y mejoren la nutrición, seguridad alimentaria y resiliencia de las persona más pobres y vulnerables.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Embajada y Ejército, por la salud

Publicado

-

La Tercera Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala, en coordinación con la Oficina de Cooperación en Seguridad de la embajada de Estados Unidos en nuestro país, realizaron una jornada médica en la aldea San Joaquín, Asunción Mita, Jutiapa, con el objetivo de contribuir con la salud de los guatemaltecos.

Dicha jornada consiste en desparasitación, vacunas para menores de edad y charlas informativas sobre higiene. La expectativa es llegar a más de 500 pobladores. 

Según los registros del Ministerio de Salud en la localidad, se  registran con mayor frecuencia enfermedades respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas.

Ayuda a escuela 

Además, la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala acompañó a personal de la Oficina de Cooperación en Seguridad de la embajada de EE. UU., en la supervisión de la colocación del techo en la Escuela Nacional de Tilapa, La Blanca, San Marcos. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Ampliar la cobertura escolar es prioridad del Mineduc

Publicado

-

Una de las prioridades del Ministerio de Educación (Mineduc) es ampliar la cobertura escolar, indicó Erick Mazariegos, viceministro Administrativo de dicha cartera, durante una reunión con diputados en el Salón del Pueblo del Congreso de la República.

Mazariegos indicó: “Esperamos asignar Q2 más por alumno, por medio del Programa Alimentación Escolar, en el segundo desembolso escolar, pero queremos la ampliación presupuestaria requerida al Ministerio de Finanzas, de lo contrario no se podría realizar”. A la vez, precisó que el Mineduc como estrategia busca en los niveles de preprimaria, primaria y educación media, un incremento del número de docentes en servicio, que es otra de las prioridades en la Educación Inicial. El viceministro reiteró que se le apostará a la atención de niños de 0 a 4 años, por medio de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano (Cecodit). 

1 mil

Cecodit espera instalar el Mineduc en el país, durante este año.

A la fecha hay 400 Cecodit, pero se espera incrementarlos a 1 mil este año, apuntó. Dichos centros educativos promueven el desarrollo cognitivo, motriz, social, emocional y comunicativo de los menores de primera infancia. 

Respecto a la Calidad Educativa, el funcionario explicó que se impulsan estrategias de aprendizaje en el aula para mejorar el nivel en todas las áreas curriculares. • José Mazariegos 

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Llaman a prevenir incendios forestales

Publicado

-

Debido a la temporada de incendios forestales, las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) hicieron un llamado a la población para prevenir siniestros que pongan en riesgo la integridad de las personas y la diversidad
biológica del país.

Entre las recomendaciones que brinda el Conap está no quemar basura, ya que el fuego se propaga debido a la rapidez del viento; no arrojar fósforos o colillas de cigarros, plásticos, vidrios o cualquier tipo de combustible susceptible de originar un siniestro.

144

hectáreas de bosque han sido afectadas en la actual temporada.

Además, a los que gustan de acampar se les recomienda no hacer fogatas en esta época, ya que el viento puede propagar el fuego. Asimismo, evitar la proliferación de basureros, ya que además de contaminar el ambiente es una de las principales causas de incendios forestales en los bosques cercanos a las áreas urbanas. 

De acuerdo con el Conap, durante la temporada 2018-2019 fueron reportados 352 incendios, que afectaron 15 mil 928.84 hectáreas de bosque. En lo que va de la temporada de incendios 2019-2020 se han reportado 23 siniestros forestales y 6 no forestales, afectando aproximadamente 144 hectáreas de terreno. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.