Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mides prevé capacitar a 4 mil emprendedoras

Beneficiadas reforzarán sus destrezas en la elaboración de textiles, artesanías y gastronomía.

Publicado

-

En total, 4597 Becas Artesano serán otorgadas este año por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), las cuales tienen como objetivo capacitar a mujeres, con el fin de que puedan emprender y generar crecimiento económico y empleabilidad en sus comunidades, tras adquirir destrezas en la producción artesanal, repostería, textiles, higiene y limpieza, mascarillas, gel antibacterial, entre otros.

El programa aludido está dirigido a personas mayores de edad en situación de pobreza y pobreza extrema, de todos los departamentos del país. Además, se cuenta con el apoyo de municipalidades y organismos de cooperación.

“Las mujeres pueden tener emprendimientos con los conocimientos adquiridos y entrar a un sistema de protección social”, indicó Evelyn Robles, directora de promoción social del Mides.

5.5 millones de quetzales es el presupuesto que el programa tiene asignado en 2022.

Beca Artesano cubre toda Guatemala y, previo a establecer la ruta de asistencia, se hace una medición en el sector para identificar los tipos de artesanías que puedan generar emprendimientos. “Cada año se incluye población nueva en las capacitaciones y los interesados reciben bien la oportunidad, ya que les genera opciones para crecer económicamente e impulsar sus comunidades”, citó la funcionaria.

Refirió que quienes se inscriben reciben un aporte económico de Q1200 a lo largo de los 3 meses que duran las capacitaciones.

Robles refirió que, en 2021, se entregaron 4597 becas.

“La mujer capacitada recibe un primer desembolso de Q400 y un segundo de Q800, toda vez concluya con las formaciones establecidas”.

Los requisitos de inclusión son los siguientes: ser guatemalteco, vivir en condición de pobreza y pobreza extrema, ser mayor de edad, no formar parte de programas anteriormente, no ser servidor público o contratista del Estado. Los delegados departamentales del Mides son los encargados de difundir la información para quienes desean ser partícipes.

“Las mujeres pueden tener emprendimientos con los conocimientos adquiridos y entrar a un sistema de protección social.” Evelyn Robles Directora de Promoción del Mides

Según datos del ministerio, en 2021, 4597 Becas Artesano fueron otorgadas a igual número de mujeres, proyectando así el 100 por ciento de ejecución. La misma meta de beneficiarias fue establecida en 2022, para lo cual se cuenta con un presupuesto de Q5.5 millones.

Ludvin Torres Fotógrafo: Noe Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

El corazón, la máquina que sostiene la vida

Publicado

-

El corazón es el aposento predilecto de los sentimientos, según los poetas. Los griegos creían que la inteligencia se asentaba en él. Menos fantasioso y más ceñido a la experiencia, en 1628, William Harvey, en su obra De Motu Cordis explicó que, para mantener la vida, el corazón cada media hora impulsa mil veces 15 gramos de sangre.

Los aparatos que componen el cuerpo humano están constituidos por órganos que realizan funciones específicas para sostener la vida. Estos están formados por células especializadas que mantienen activo al organismo. Pero para alimentar a los sistemas, los órganos y las células se necesita una máquina poderosa capaz de enviar sus recursos a todos los componentes del cuerpo humano: el corazón. Lo hace a través de arterias, venas y vasos sanguíneos y capilares.

En la siguiente entrevista, el doctor Mario Gil Ovalle, cardiólogo de la Liga contra las Enfermedades del Corazón, se refiere a la importancia de cuidar este aparato.

¿Por qué se celebra el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón?

La Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud celebraron el 29 de septiembre del 2000 el primer Día Mundial del Corazón, como un esfuerzo para reducir las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en el mundo. Este año, el lema es Usa el corazón para cada corazón.

¿Cuál es la prevalencia de enfermedades del corazón en Guatemala?

Al igual que en el mundo, en Guatemala las enfermedades cardiovasculares también conforman la primera causa de enfermedad y de muerte.

Según un informe del Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa), en el 2020 la prevalencia era de 1071 casos por cada 100 mil guatemaltecos; sin embargo, la distribución de las mismas no es uniforme en todo el país. En departamentos como Santa Rosa, la prevalencia comparada es mayor, siendo 3 veces más alta que en Guatemala y hasta 14 más que en Chimaltenango.

En Zacapa se registró una tasa de 177 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en Retalhuleu fue de 33 por cada 100 mil.

¿Cuáles son las principales causas de enfermedades del corazón?

Existen múltiples factores, algunos de ellos son hereditarios y otros, adquiridos. Entre los principales están: el tabaquismo, la diabetes e hipertensión arterial mal controladas, la contaminación ambiental, la exposición a humos. En naciones como Guatemala, la enfermedad de Chagas.

Se debe resaltar el estilo de vida actual, con una alimentación alta en grasas y harinas refinadas, sumado al sedentarismo que se acentuó durante la pandemia de Covid-19, lo que puso en riesgo a la población en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o la progresión de ellas.

¿Qué hace la Liga para prevenir estos males?

En 2022 la institución cumple 60 años, en el curso de los cuales ha promovido la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Cuando se habla de prevención podemos pensar en evitarlas; sin embargo, hay varios grados de prevención.

¿Qué deben hacer las personas para prevenir estas situaciones?

Llevar una vida más activa, aumentar el ejercicio físico, consumir menos alimentos procesados, azúcares y grasas y aumentar la ingesta de vegetales verdes. Limitar la sal, reducir lo máximo posible las bebidas alcohólicas y dejar el cigarrillo. Además, se debe mejorar la calidad del sueño y dedicar tiempo a la recreación sana.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente insta a ejercer liderazgo con excelencia

Gobernante reflexionó sobre los principios y valores de las figuras públicas.

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

El mandatario Alejandro Giammattei participó ayer en la conferencia Principios esenciales de un líder en la actualidad, momento en el que resaltó que este tipo de actividades invita a reflexionar sobre los principios y virtudes de un dirigente nacional y mundial.

Estas personas “asumen grandes responsabilidades. Deben tomar decisiones, las cuales no siempre son populares y, generalmente, se encuentran bajo múltiples presiones de diversos grupos sociales”, expresó.

El gobernante consideró que la mayoría de estas determinaciones se toman en total soledad, como las que tuvo que asumir durante la pandemia.

De esa cuenta, resaltó que es de suma importancia que las decisiones estén apegadas a “principios, virtudes y valores, en aras de lograr la excelencia moral”.

Según el jefe de Estado, el título de la conferencia representa los retos que se enfrentan en la actualidad como lo son la defensa de la vida desde su concepción y la libertad religiosa, temas que él prioriza.

Mike Pence, exvicepresidente de Estados Unidos, también participó en la actividad, la cual fue dirigida por Guatemala Próspera.

Giammattei agradeció al exvicegobernante por ofrecer su testimonio de fe e historia de servicio público y por compartir los valores, principios e ideas que han marcado su vida laboral.

Comparto sus palabras sobre la necesidad que tenemos de reunir más personas íntegras, listas para asumir el liderazgo y continuar la lucha de preservar el bienestar y los valores sobre los que se cimientan nuestras sociedades”, destacó el jefe de Estado.

El canciller Mario Búcaro también valoró la presencia de Pence en el encuentro: “Es un símbolo de trabajo. Estados Unidos reconoce que Guatemala es un socio, un aliado importante, un destino de inversión”.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Alumnos reciben sexta entrega de alimentos

Publicado

-

Padres de familia de niños y niñas que estudian en la Escuela Oficial Urbana No. 5 Miguel García Granados, en la zona 1 capitalina, recibieron ayer la sexta entrega de alimentos que proporciona el Ministerio de Educación (Mineduc).

En esta ocasión, la Organización de Padres de Familia (OPF) eligió un menú que incluye 2 paquetes de harina de maíz, 3 libras de frijol, 2 de arroz, 1 de harina de pinol, 1 de azúcar, 3 bolsas de Incaparina, 15 huevos, 1 botella de aceite, güisquiles, zanahorias, plátanos, bananos y piña.

Lo dotación cubrirá las necesidades de los alumnos durante 25 días y está cotizada en Q148.95.

2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria son beneficiados.

Alma Rodríguez, directora del establecimiento, explicó que para la entrega se hacen coordinaciones con el personal docente, padres y la OPF, con el fin de llevar comida fresca y con las precauciones necesarias debido a la pandemia.

Selene Lima, madre de dos escolares, agradeció el apoyo del Gobierno: “Esto nos ayuda mucho, porque los menús están diseñados para contribuir y garantizar una ingesta saludable”.
Datos del Mineduc destacan que en Alimentación Escolar se han invertido Q2548 millones, con lo que se ha beneficiado a 2 647 074 cursantes de 29 537 establecimientos públicos de preprimaria y primaria de todo el país.

El aporte por alumno inscrito es de Q6 diarios. La iniciativa tiene el apoyo de las OPF, que definen el menú y se encargan de la adquisición de los productos no perecederos. Se proyecta que para la segunda quincena de octubre se lleve a cabo la séptima y última asistencia del año.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.