Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Mides presenta Índice de Pobreza Multidimensional

Publicado

-

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) fue presentado por el Ministerio de Desarrollo (Mides) a miembros de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Congreso de la República, como una herramienta para medir las dimensiones de la pobreza y el bienestar en la población. 

Carlos Velásquez, titular del Mides, indicó: “ya tenemos una medición, y de aquí en adelante es poderlo institucionalizar. Esperamos que el Congreso nos ayude a aprobar la Ley de Desarrollo Social, que determinaría la obligatoriedad de que esta sea la única herramienta”.

Esperamos que el Congreso nos ayude a
formular la Ley de Desarrollo Social, que determinaría la obligatoriedad de que el IPM sea la única herramienta.

Carlos Velásquez
Titular del Mides

El funcionario refiere que es una herramienta que el Estado utiliza en los espacios de trabajo del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), para avanzar en la medición del impacto de los programas de la cartera. 

“El IPM, además, puede ser utilizado en la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional, pues facilita políticas públicas basadas en evidencia para elaborar programas sociales que apoyen las necesidades de quienes viven en pobreza y pobreza extrema”. La herramienta se divide en cinco dimensiones: salud y seguridad alimentaria, educación, empleo digno, vivienda y servicios básicos, detalló. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Vicepresidencia alcanza acuerdo con familias de Cajolá

Publicado

-

El Gobierno cumplirá su compromiso de otorgar tierras a 300 familias del municipio de Cajolá,  Quetzaltenango, tras un diálogo y un convenio suscrito ayer por el vicepresidente Jafeth Cabrera y representantes de la etnia mam de ese municipio.

En el acuerdo, el Gobierno se comprometió, a través del Fondo de Tierras (Fontierras), a adquirir una finca denominada Los Cuchumatanes, situada en Retalhuleu.

Los encargados de darle continuidad y apoyo a las transferencias presupuestarias y otros pasos legales son los ministros de Finanzas, Víctor Martínez, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez. 

Los comunitarios se comprometieron a desalojar las afueras de Casa Presidencial, en el Centro Histórico de la capital, donde se habían instalado desde el pasado 6 de agosto.

Prevalece el diálogo

Esta es una nueva demanda que el Gobierno del presidente Jimmy Morales atiende mediante el diálogo y honra su compromiso de dar tierras a esta población que le hizo la petición en 2016, recién iniciada su administración. De esta forma la Comisión de Diálogo está resolviendo otras demandas en el interior. • J. Pérez/Con información de AGN 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Presidente reafirma respeto y confianza en la justicia

Publicado

-

Su confianza en el Sistema de Justicia, luego de la absolución de su hijo José Manuel y su hermano Samuel en el caso judicial conocido como “Registro General de la Propiedad”, manifestó ayer el presidente Jimmy Morales.

“Como lo expusimos desde que inició este proceso judicial, siempre respetamos el debido proceso, confiamos en el imperio de la Ley, así como en la objetividad del sistema judicial guatemalteco y en la imparcialidad de los jueces”,  indicó el mandatario en un mensaje dirigido a la nación, durante el cual estuvo acompañado por su esposa, Patricia Marroquín.

Durante 36 meses, dijo el jefe de Estado, “mi hijo José Manuel y mi hermano Samuel fueron sometidos a un proceso judicial mediático, pero como familia siempre defendimos el principio jurídico de que toda persona es inocente mientras no se la haya declarado culpable en sentencia debidamente ejecutoriada”.

Recordó que desde el inicio del proceso dijeron que el caso debía ventilarse por la vía administrativa y no por la vía penal como lo hicieron la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), puntualizó. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

EE. UU. capacita a policías para cuidar fronteras

Publicado

-

Para mejorar los controles en las fronteras del país, un total de 65 agentes de la Policía  Nacional Civil (PNC), de la  División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), y 30 de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), son capacitados por la embajada de los Estados Unidos (EE. UU.).

La inducción es brindada por expertos de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL), cuyo contenido es para la “capacitación avanzada, tutorías, manejo de recursos y equipo para mejorar la seguridad y control de fronteras”, el cual tendrá una duración de tres meses. Este curso es parte del Plan de Trabajo del Ministerio de Gobernación (Mingob), que busca fortalecer la efectividad de la PNC en las zonas fronterizas. Y dicho fortalecimiento se logra capacitando al recurso humano.

El director de la PNC, Carlos Tohom, destacó que esta inducción brindará las herramientas necesarias para contrarrestar el crimen organizado en estas zonas.

“Estamos estrechando lazos con las organizaciones que coadyuvan con la seguridad regional, para profesionalizar la institución”, agregó Tohom. •Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.