Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Mides ha invertido Q100 millones

Publicado

-

Se ha  invertido Q100 millones en los programas dirigidos a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema del país, en el primer trimeste de este año, informó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Este dinero se ha invertido en proyectos como Transferencias Monetarias Condicionadas, salud, educación y becas, informó el vicetitular del Mides, Francisco Santizo.

Dicha inversión representa el 22 por ciento de ejecución del presupuesto, lo cual es una novedad, pues en años anteriores a esta fecha no se había realizado un aporte de esa naturaleza para los programas sociales que se proyectan a la población más vulnerable.

Transparencia

Por otro lado, Santizo explicó que, como parte de los esfuerzos del Mides, se organizó un taller de capacitación en tema de trasparencia, en el marco del Sistema Nacional de Información Social (SNIS).

Se trata de una plataforma web que guarda la información de más de 7 millones de guatemaltecos, y es alimentada con datos de los ministerios con programas sociales.

El SNIS incluye 28 campos, como el número del Documento Personal de Identificación, nombre, dirección, grupo étnico, género, fecha y lugar de nacimiento, tipo de ayuda que recibe, el costo de esta y cuántas veces al año la obtiene, entre otros, explicó el viceministro. Con estos datos se identifican las necesidades de las personas en situación de pobreza o pobreza extrema.

“Si algún ministerio no entrega la información, difícilmente se puede facilitar la ayuda a las familias que lo requieran”, dijo Santizo.

En 2017 se logró determinar que 250 mil personas necesitaban apoyo. Se estableció que los departamentos con más pobreza son Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Jalapa y Jutiapa.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Presuntos asaltabuses son aprehendidos en Jutiapa

Publicado

-

Las acciones de seguridad ciudadana permitieron la detención de cinco personas con igual número de armas de fuego en el kilómetro 162, aldea Poza del Llano, Moyuta, Jutiapa.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, informó que estas aprehensiones fueron realizadas gracias a una llamada al teléfono de emergencia 110, por medio de la cual se denunció el asalto a un bus proveniente del El Salvador.

La PNC desplegó a un grupo de agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y de la Comisaría de Jutiapa, detalló Castillo.

“La alerta máxima se mantiene por la fuerza operativa mediante el Plan Elecciones Generales 2019 en carreteras, puertos y aeropuertos”, agregó el funcionario.

Los capturados son Elder Guzmán, de 34 años de edad, Alexander Hernández, de 27, Lester Corado, de 24, Juan Cosajay, de 29 y Manuel Castro, de 39, quienes intentaron huir después de bajar del bus.

Los agentes les incautaron un revólver con 6 cartuchos, una pistola sin marca ni registro, una tolva, cinco cartuchos y un revólver con 6 cartuchos, dijo Aguilar.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Sandra Jovel: Observadores internacionales fortalecen el proceso electoral

Publicado

-

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel, aseguró que el acompañamiento de observadores internacionales en los comicios generales de 2019, fortalece el sistema electoral del país.

Agregó que el papel que juega la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) es “importante”.

Previo a los comicios que se desarrollarán mañana domingo, la funcionaria aclaró que el presidente Jimmy Morales ha instruido a su Gabinete de Gobierno a que se garantice un proceso electoral seguro, tanto en Guatemala como en el extranjero.

En ese sentido, Jovel explicó que el Minex brindará “todas las facilidades” al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que los guatemaltecos residentes en Estados Unidos “puedan realizar su derecho cívico” en el evento electoral, puntualizó.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Renap insta a ciudadanos a recoger su DPI y asistir a votar

Publicado

-

La sede central y las más de 340 oficinas del Registro Nacional de las Personas (Renap) que operan en todo el país estarán abiertas hoy y mañana, entre las 7:00 y las 18:00, para que las personas se acerquen a recoger su Documento Personal de Identificación (DPI).

El Renap informó que el servicio que brindará será única y exclusivamente para entregar DPI, con el fin de que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar en las Elecciones Generales 2019.

Al 7 de junio pasado se tenían 175 mil 210 DPI pendientes de entregar; de esa cifra, 2 mil 347 fueron entregados al siguiente día.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 8 millones 150 mil ciudadanos están aptos para ejercer el sufragio.

Hoy, en conferencia de prensa, Julio Solórzano, magistrado presidente del TSE, indicó que las personas cuyo DPI haya vencido no podrán votar, pues se requiere que dicho documento esté vigente y en buen estado.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.