Se ha invertido Q100 millones en los programas dirigidos a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema del país, en el primer trimeste de este año, informó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Este dinero se ha invertido en proyectos como Transferencias Monetarias Condicionadas, salud, educación y becas, informó el vicetitular del Mides, Francisco Santizo.
Dicha inversión representa el 22 por ciento de ejecución del presupuesto, lo cual es una novedad, pues en años anteriores a esta fecha no se había realizado un aporte de esa naturaleza para los programas sociales que se proyectan a la población más vulnerable.
Transparencia
Por otro lado, Santizo explicó que, como parte de los esfuerzos del Mides, se organizó un taller de capacitación en tema de trasparencia, en el marco del Sistema Nacional de Información Social (SNIS).
Se trata de una plataforma web que guarda la información de más de 7 millones de guatemaltecos, y es alimentada con datos de los ministerios con programas sociales.
El SNIS incluye 28 campos, como el número del Documento Personal de Identificación, nombre, dirección, grupo étnico, género, fecha y lugar de nacimiento, tipo de ayuda que recibe, el costo de esta y cuántas veces al año la obtiene, entre otros, explicó el viceministro. Con estos datos se identifican las necesidades de las personas en situación de pobreza o pobreza extrema.
“Si algún ministerio no entrega la información, difícilmente se puede facilitar la ayuda a las familias que lo requieran”, dijo Santizo.
En 2017 se logró determinar que 250 mil personas necesitaban apoyo. Se estableció que los departamentos con más pobreza son Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Jalapa y Jutiapa.