Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Microcefalia por zika causa temor en la región

Llegó disfrazado de inofensivo, hermano menor del dengue. Pero el zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, tenía un as bajo la manga. Los bebés comenzaron a nacer con microcefalia (cuando la circunferencia del cráneo es igual o inferior a 33 centímetros y acarrea dificultades en el desarrollo intelectual), y la posibilidad de epidemia siembra temor en Latinoamérica.

Publicado

-

Llegó disfrazado de inofensivo, hermano menor del dengue. Pero el zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, tenía un as bajo la manga. Los bebés comenzaron a nacer con microcefalia (cuando la circunferencia del cráneo es igual o inferior a 33 centímetros y acarrea dificultades en el desarrollo intelectual), y la posibilidad de epidemia siembra temor en Latinoamérica.

Hace tres meses, mientras las primeras noticias sobre el efecto de la enfermedad comenzó a ganar espacio en los medios brasileños, Jacinta Silva Goes supo que su tercer hijo venía en camino y comentó: “Estoy con mucho miedo”, porque carece de información sobre cómo protegerse.

“Por ahora no estoy usando repelentes porque el médico no me dijo nada. Hasta que él no me diga lo que tengo hacer, no puedo tomar medidas por mi cuenta porque puede ser peligroso”, dijo la mujer de 39 años. Esta inquietud ha causado fenómenos curiosos, como una inusitada alza de precios de los repelentes en Brasil y la fumigación masiva del mayor cementerio de Lima.

Declaración

Después de aterrizar en el continente, el año pasado, el zika se ha propagado a una velocidad relámpago que se explica por la ubicuidad del mosquito transmisor, dijo Sylvain Aldighieri, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Científicos brasileños confirmaron que el zika se contagia de madre a hijo, a través de la placenta. Pero aún no han podido comprobar que esta enfermedad produzca microcefalia en el feto, aunque es la principal sospechosa.

La OPS recomendó que las embarazadas se cubran todo el cuerpo, usando pantalón y ropa de manga larga para evitar las picaduras del mosquito. Y Estados Unidos les recomendó que eviten viajar a 22 países de Latinoamérica y el Caribe.

El Gobierno de Colombia, a principios de enero, pidió a las parejas evitar una fecundación en los próximos seis meses.

La recomendación generó reacciones en los medios de comunicación y redes sociales, como la de un locutor de radio que tranquilizó a la población diciendo: “No hay que evitar el gustico, sino el embarazo”.

Al mismo tiempo, el viceministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, buscó aliviar temores: “La relación de la microcefalia y (el síndrome de) Guillain-Barré con el zika debe considerarse como una relación sospechosa, no como una certeza, hasta que no existan estudios a profundidad”.

En el Istmo

“Sugerimos a todas las mujeres en edad fértil que tomen la precaución de planificar y los eviten este año y el próximo”, declaró el viceministro salvadoreño de Salud, Eduardo Espinoza, ante la posibilidad de que el zika cause microcefalia en los recién nacidos.

El llamamiento lo hizo desde una colonia de la periférica ciudad de Soyapango al inaugurar junto al director de Protección Civil, Jorge Meléndez, una campaña nacional para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti e insistió en que la planificación familiar es necesaria para evitar los embarazos, porque la enfermedad seguirá con una tendencia similar al alza que tuvo la chikunguña.

 

Principales síntomas del virus

La infección del zika ocasiona fiebre, dolor de articulaciones y erupciones en la piel (ronchitas blancas o rojas);  se trata de la misma forma que el dengue y la chikunguña: paracetamol, reposo y abundante líquido. No existe un tratamiento específico, informó la Organización Panamericana de la Salud.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Éxodo de rusos hacia Georgia

Jóvenes se niegan a ir a la guerra contra Ucrania.

Publicado

-

Foto: EFE

El temor a ser movilizados por Rusia y el miedo a que el Kremlin cierre las fronteras ha provocado que miles de rusos en edad militar crucen hacia Georgia porque ninguno quiere luchar en la guerra del presidente Vladímir Putin en Ucrania, según jóvenes renegados.

“Hice el servicio militar y puedo ser movilizado para luchar contra Ucrania, pero yo no quiero eso. ¿Para qué o para quién lo tengo que hacer?”, afirmó Viacheslav, de 33 años, tras cruzar el paso fronterizo.

El hombre, oriundo del balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, confiesa que ha dejado en casa a su mujer y su hijo. “Intentaré traerlos a Georgia cuanto antes, pero primero tengo que empezar a trabajar y alquilar un apartamento”, explicó.

10 mil hombres cruzan la frontera al día.

Según el ministro georgiano del Interior, Vajtang Gomelauri, actualmente entran al país caucásico 10 mil rusos al día, lo que supone entre un 40 o 45 por ciento más que antes del 21 de septiembre, cuando Putin decretó la movilización parcial.

Viacheslav es un informático y puede trabajar a distancia, por lo que espera poder reanudar su actividad laboral a la mayor brevedad.

Largo camino 

La ruta a Georgia es larga pese a su proximidad con Rusia; por ejemplo, Viacheslav tardó tres días, aunque habitualmente el trayecto es tres veces más corto.

La mitad del camino debe hacerse a pie, pues hay una cola grande de vehículos, y según las estadísticas oficiales, ayer la cantidad de automóviles en el área superaba los 5500.

Viacheslav dijo que centenares de personas optan estos días por hacer el camino hacia la frontera a pie y la mayoría de ellos son hombres en edad militar.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ian cruza el occidente cubano

Publicado

-

Foto: EFE

El huracán Ian, de categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson, salió otra vez al mar tras cruzar de sur a norte Cuba por su extremo occidental, luego de causar daños a su paso.

Las autoridades no han dado un informe preliminar de daños, aunque se reportaron árboles y postes eléctricos derribados, así como casas destechadas y plantíos estropeados. 

Según informó el Instituto Meteorológico (Insmet), Ian, el cuarto huracán de la temporada y el primero que llega a territorio cubano, salió de nuevo al mar y avanza rumbo Norte a unos 19 km/h y se prevé que mantenga esa dirección. En las últimas 24 horas se registraron copiosas lluvias, con un máximo de 108.3 mm por metro cuadrado en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia, de la Isla de la Juventud (suroeste).

También se detectaron vientos huracanados en el tercio occidental de la isla, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora. La racha más fuerte ocurrió en la localidad de San Juan y Martínez.

El ente meteorológico dio cuenta, asimismo, de inundaciones costeras severas en algunos puntos de Pinar del Río, especialmente en el golfo de Guanahacabibes, y moderadas en el sur de la Isla de la Juventud.

La Defensa Civil Nacional decretó alarma ciclónica para todo el tercio occidental del país y dejó en fase de alerta a otras tres provincias. Colegios y otros servicios públicos fueron suspendidos, mientras que las autoridades evacuaron de forma preventiva a unos 50 mil pobladores; la mayoría, a casas de familiares.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Intensa sequía golpea a Kenia

Más de 942 mil niños menores de 5 años han necesitado atención médica urgente.

Publicado

-

Foto: EFE

Alrededor de 3.5 millones de pobladores en Kenia tienen obstáculos para conseguir agua potable o alimentos por la intensa sequía, la peor de las últimas cuatro décadas, informó ayer el presidente del país, William Ruto.

“Estamos enfrentando un serio desafío debido a la sequía y 3.5 millones de personas están gravemente afectadas”, refirió Ruto en una rueda de prensa en Nairobi, después de reunirse con los gobernadores de los condados más afectados.

3.5 millones de pobladores afectados.

“En la actualidad, tenemos 23 condados, de un total de 47, que sufren de una manera muy grave y severa esta sequía, añadió el mandatario.

El citado fenómeno ha llevado a más de 942 mil niños, menores de 5 años, a necesitar atención médica urgente por la desnutrición aguda, según advirtió la Autoridad Nacional para la Gestión de las Sequías (NDMA).

El problema también golpea a países de la región del Cuerno de África como Etiopía, Yibuti, Uganda y Somalia, donde ya han muerto centenares de infantes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.