La artista guatemalteca Mabe Fratti comparte sus nuevos proyectos.
El 2018 fue para la cantautora y multiinstrumentista Mabe Fratti un año cargado. La guatemalteca, residente en Ciudad de México, ofreció decenas de presentaciones, publicó dos EP (Moot Point y Aprendiendo a hablar) y colaboró, entre otros, con MexFutura, el grupo del DJ Dr. Zupreeme y la cantante Denise Gutiérrez, la vocalista Hello Seahorse! Para 2019, su agenda estará igual de apretada y por eso responde el cuestionario de ¿Qué están haciendo?, un nuevo espacio mensual de entrevistas dedicado a la actualidad de los jóvenes creadores.
¿Qué estabas haciendo justo antes de responder esta entrevista?
Preparándome café.
Después de un 2018 tan ocupado, ¿cómo contemplas 2019?
Seguiré presentándome mucho. Lo que quisiera hacer es cambiar la forma en qué hago mis actuaciones y aprender más técnicas. Recientemente grabamos un álbum con un colectivo de amigas con las que toco: Concepción Huerta, Gibrana Cervantes y Camille Mandoki. Lo publicaremos, e idealmente querríamos viajar con él. También quiero sacar un LP.
¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
Estoy trabajando el LP. Quiero hacer muchas piezas y luego elegir las que más me gusten. Es un proceso muy autocrítico y, por lo tanto, difícil. El jueves toco en el segundo show de la radio local AAuurraa, y el viernes en Pláticas de casa, un evento artístico de la galería Los 14x.
¿Cómo surgió tu colaboración con el dúo mexicano MexFutura?
Estaba grabando en el estudio de mi amigo EvilTapes, a quien conocí en 2015. Allí mismo están las “oficinas” de HomeGrown, la disquera en la que está Dr. Zupreeme. Así conocí a Denise (Gutiérrez) y a él, y me preguntaron si quería hacer los chelos de su disco.
Hace unos meses lanzaste Aprendiendo a hablar. ¿Cómo describirías este disco?
Es un material esencialmente divertido, porque es como una conversación fluida casi en su totalidad. Cuando vine a la Ciudad de México me interesé en particular por la improvisación libre. Conocí a grandes improvisadores, y me dediqué a aprender. El álbum tiene mucho de eso, pero la pista 3 es un poco lo opuesto: más planificada.
¿Cuánto ha evolucionado tu trabajo desde que estás en México?
Mi trabajo está en constante cambio, pero en México, particularmente, encontré una comunidad que despertó mi curiosidad de una forma que hace ratos no sentía. He tenido la suerte de aprender directamente de muchas artistas. Creo que ha sido un lugar acogedor para mí, y eso me hace sentir dichosa.
¿Con qué artista te gustaría colaborar?
Guatemaltecos, me gusta mucho lo que está haciendo Vys Mür y Luiso Ponce, aunque sería increíble con el bien conocido Joaquín Orellana. Si fuese con alguien de otro lado del mundo, no estoy tan segura, pero siendo muy ambiciosa: con Eartheater, Julia Holter, Juana Molina, Oneothrix Point Never, Maria Beraldo, Okkyung Lee, Laurel Halo y Jim O’Rourke, entre muchos otros.
¿Qué les dirías a los artistas que quieren llevar sus carreras fuera de las fronteras guatemaltecas?
Yo tuve un sentimiento súbito de que quería venir a México. Fue gestándose por meses de una forma casi involuntaria, pero era un deseo muy fuerte. No sé si todos sientan eso, mas si uno lo sabe sentir y localizar, pierde el miedo de salir del país o del territorio conocido.