Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

México y la UE negocian ampliar TLC

La Unión Europea (UE) y México lanzaron ayer negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde 2000, y aumentar el nivel de apertura, indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el secretario de Estado mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, en rueda de prensa.

Publicado

-

La Unión Europea (UE) y México lanzaron ayer negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde 2000, y aumentar el nivel de apertura, indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el secretario de Estado mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, en rueda de prensa.

“Queremos ampliar el alcance del acuerdo para impulsar de manera mutua el crecimiento”, dijo Malmström, tras la reunión que tuvo con el representante de México.

La negociación de este convenio se inscribe en el marco del tratado que la UE selló con Canadá, que suprime el 99 por ciento de las barreras al comercio y las inversiones en todos los sectores, así como el tratado que está negociando con Estados Unidos.

Para México se da en el proceso de integración de los flujos comerciales globales, según Guajardo, después de la creación de la Alianza del Pacífico (compuesto por México, Chile, Colombia y Perú) y su participación en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

“Para nosotros tiene sentido en el proceso de integración al comercio mundial, modernizar el TLC con la UE”, afirmó el funcionario.

Prioridades

Los representantes destacaron que apuntaban a un acuerdo con contenido y ambicioso que respete las líneas rojas.

“La sustancia viene primero. Trabajaremos duro para obtener el mejor acuerdo posible, en el menor de los tiempos”, dijo Guajardo.

El país norteamericano ambiciona incorporar al TLC los productos de su agroindustria, “es algo verdaderamente muy importante”, estimó el mexicano, un sector sensible para la UE en el que las dos partes, según Malmstrom, tienen intereses comunes.

La UE por su parte busca mejorar el acceso al sector de los servicios y de licitaciones públicas.

Inversión

Respecto de la protección de las inversiones, el funcionario dijo que México verá con buenos ojos y una actitud positiva las nuevas ideas del bloque para reemplazar los tribunales de arbitraje, que ya incorporó ese continente en su acuerdo firmado con Canadá.

La propuesta europea es la de crear una nueva corte permanente para resolver las disputas entre inversores y estados, delimitando la potestad de reglamentación de un gobierno e institucionalizando la instancia para evitar conflictos de interés.

Según  la agencia Eurostat, en 2015, el comercio bilateral entre ambas economías ascendió a €53 mil 400 millones (Q454 mil 434 millones) a favor de Europa por unos €14 mil millones (Q119 mil 140 millones).


Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buscan reducir hasta 74 por ciento los tiempos de despacho

Proyecto aduanero se basó en falencias encontradas en 2019.

Publicado

-

Una reducción del 74 por ciento en el tiempo de despacho aéreo; 13 por ciento, en el marítimo, y 21 por ciento, en el terrestre, son parte de los resultados del Plan de Acción Nacional (PAN) 2020-2023 de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.

El funcionario agregó que el PAN derivó del Estudio de Tiempos de Despacho (ETD), efectuado en 2019 con apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el cual identificó atrasos y
obstáculos en el flujo del comercio, y permitió incluir acciones para mejorar la efectividad de los procesos. 

Por su parte, el superintendente Marco Livio Díaz refirió que la ejecución del citado proyecto fue un trabajo interinstitucional y multidisciplinario con los miembros de la mesa de diálogo y cooperación público privada y otras autoridades del comercio exterior, que además contó con el acompañamiento de la OMA. 

Los datos dan cuenta de que en 2019 el tiempo promedio de entrega de mercancías para el sector aéreo era de 9 días, 4 horas y 26 minutos, pero ahora es de 2 días, 8 horas y 30 minutos. En tanto que para el sector marítimo era de 7 días, 5 horas y 26 minutos, y hoy es de 6 días 7 horas y 15 minutos.

Virginia Contreras Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Plataforma contribuirá a mejorar la competitividad

Publicado

-

Foto: Cortesía Sieca

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) lanzó en San Salvador, El Salvador, la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), la cual facilitará las operaciones regionales y digitalización de procesos.

En la presentación, el titular de la Sieca, Francisco Lima, informó que de acuerdo con un estudio se estima que el efecto de la implementación de la PDCC podría significar un aumento del producto interno bruto de la región entre un 0.20 y 0.39 por ciento. Ello representa un incremento de entre US $234 millones y US $460 millones.

Según se dio a conocer, la herramienta electrónica simplificará, además, la interoperabilidad entre el nodo regional que administra la Sieca y los sistemas nacionales de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, aduanas, migración y los ministerios de Agricultura y Ganadería.

Asimismo, la citada plataforma posee 71 funcionalidades adoptadas por el Istmo, de acuerdo con sus necesidades y realidad, lo que facilitirá el intercambio de información entre sistemas nacionales y regional, la reducción de procesos y creación de bases de datos estadísticos. La PDCC es financiada por la Unión Europea, con fondos administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo, se indicó.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

INE brinda tecnología de vanguardia

Presenta portales electrónicos que ofrecen información estadística.

Publicado

-

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó dos portales electrónicos para el intercambio de información basada en tecnología de código abierto y de datos abiertos, informaron las autoridades.

Uno de ellos es el Geoportal, https://geoportal.ine.gob.gt/, el cual almacena, procesa y publica mapas de datos geocodificados, que busca optimizar la experiencia del usuario para que visualice indicadores estadísticos a través del tiempo y mejorar la transparencia. 

Dicho proyecto se concretó con el apoyo y asistencia técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En tanto, el segundo, https://datos.ine.gob.gt., brinda una interfaz de programación de aplicaciones que permite utilizar la información de manera ágil y transparente, además cuenta con diccionarios de variables asociados. 

En la citada plataforma se desglosan las categorías como accidentes de tránsito, agropecuario, canasta básica alimentaria y ampliada, condiciones de vida, comercio exterior, empleo, género, gestión municipal, migración, medioambiente, población, precios, recurso humano, salud, servicios públicos básicos, entre otros.

Asimismo, cuenta con apartados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), bibliotecas y centros de documentación.

Virginia Contreras Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.