Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

México y EE. UU. tratarán tráfico de armas tras hechos de violencia en Culiacán

Publicado

-

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EEUU, Donald Trump, acordaron que funcionarios de ambos países se reúnan la próxima semana para plantear “acciones inmediatas” para congelar el tráfico de armas tras los hechos de violencia en Culiacán, informó este sábado el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Ebrard comentó a la prensa que López Obrador le pidió a Trump congelar el tráfico de armas a México desde Estados Unidos, durante la llamada telefónica que el mandatario estadounidense le hizo este sábado para expresarle su solidaridad sobre los hechos ocurridos en la norteña Culiacán.

La respuesta de Trump fue que se hiciera de inmediato un encuentro entre autoridades de ambos países para plantear las estrategias de los dos países declaró Ebrard durante la gira que hizo con López Obrador al sureño estado de Oaxaca.

En esta reunión se presentarán “las acciones inmediatas con el objetivo de congelar, no reducir, el tráfico de armas de Estados Unidos”, precisó el canciller mexicano.

Ebrard comentó que López Obrador le expresó a Trump durante la llamada telefónica que “la más alta preocupación de México son las armas” y que el 80 % de las que se vieron en Culiacán vienen de Estados Unidos.

El canciller mexicano sostuvo que el uso de este tipo de armas “fue uno de los factores que influyó mucho en lo sucedido en Culiacán”, donde oficialmente murieron 8 personas, 16 más fueron heridas y 51 reos se fugaron de la prisión de esa ciudad.

Ebrard defendió la decisión del Gobierno de México de suspender el operativo que ubicó pero no detuvo, al hijo del capo Joaquín el Chapo Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López, para proteger vidas y afectaciones a la población, y aseguró que siguen vigentes las órdenes de captura en contra de estas personas. México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Comisión investigará actuación de la OMS

Publicado

-

Analizarán progresos en septiembre. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer la creación de una comisión independiente para revisar la actuación del organismo en la actual pandemia, dos días después de que EE. UU. notificara su salida de este en un año, por lo que considera una mala praxis.

La comisión, indicó Tedros, estará presidida por la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia y premio nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

“Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho, y buscar nuevas formas de colaborar”, indicó Tedros, quien propuso una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS para septiembre, con el objetivo de analizar los primeros progresos del panel.

Es el momento de reflexionar lo que hemos hecho.

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Director de la OMS

Liderado por Clark y Johnson Sirleaf, junto a otros responsables políticos y expertos que ellas seleccionen, el panel “buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro”, indicó el epidemiólogo etiope.  

“Es un desafío”

Las dos copresidentas declararon tras el anuncio del organismo que la labor encomendada constituye “un complejo reto”, en el que, en palabras de la liberiana “harán todo lo posible por responder, en aras de mantenernos unidos y afrontar los efectos del Covid-19”.

La OMS ya había aprobado en su última asamblea general, efectuada el pasado mes de mayo, que se llevara a cabo una revisión “imparcial, independiente y completa” de su gestión en la pandemia, que este jueves superó las 550,000 muertes en el mundo, aunque no había concretado cómo o cuándo se iniciaría.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

El BCIE dona pruebas a Honduras

Publicado

-

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó a Honduras 33,000 kits para diagnosticar el Covid-19, que ha matado ya a 656 personas e infectado a 24,665, informó la Presidencia hondureña.

“Ya está en manos de la Secretaría de Salud este material de extracción”, enfatizó la vicepresidenta María Antonia Rivera, y que por instrucciones del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, las pruebas se entregarán en los diferentes hospitales del país, con transparencia. 

La donación, cuyo monto asciende a 148,500 dólares, fue recibida por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores. Los kits contribuirán a “fortalecer más” el sistema sanitario de Honduras y a hacerle frente a la pandemia de Covid-19, según las autoridades.

Las pruebas serán entregadas a los hospitales.

María Rivera
Vicepresidenta de Honduras

Honduras recibió el 6 de abril 26,000 kits para diagnosticar el virus, como parte de una donación de 182,000 pruebas que el BCIE entregó a siete países de la región.

El BCIE, fundado en 1960, cuenta con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice como miembros regionales, y como extrarregionales México, Taiwán, Argentina,
Colombia, España, Cuba y Corea del Sur. Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Analizan crisis laboral por Covid

Publicado

-

Presidentes latinoamericanos participan en cumbre.

Los presidentes de Ecuador, Cuba, Colombia, Panamá, Guatemala y Uruguay participaron ayer en una cumbre virtual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde admitieron los efectos devastadores de la pandemia en sus mercados laborales, pero plantearon soluciones para contrarrestarlos.

Durante la cumbre, organizada por la OIT para debatir el futuro del mercado laboral mundial tras la pandemia de Covid-19, el presidente uruguayo, Luis Lacalle, destacó que es necesario que “la comunidad internacional, protegiendo su salud, no caiga en el proteccionismo” y promueva nuevas formas de trabajo.

“Es importante que Gobiernos y organizaciones internacionales entiendan cuáles pueden ser las consecuencias negativas de esta pandemia, y que el derecho comparado, las buenas prácticas internacionales y la ciencia acompañen las decisiones de los Estados”, señaló en su discurso por videoconferencia.

4

de cada 5 trabajadores en el mundo han sido afectados.

Su homólogo Iván Duque, de Colombia, agregó que el mayor evento de salud pública vivido por la humanidad en épocas recientes ha venido acompañado de una crisis socioeconómica “que no discrimina entre países grandes y pequeños”.

“No podemos caer en un dilema donde se contraponen la defensa de la salud y la vida frente a la de la economía, pues sin salud no tenemos desarrollo, y sin éste no habrá buenos sistemas de salud”, asegur Duque.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recordó que 4 de cada 5 trabajadores en el mundo se han visto afectados por las medidas de confinamiento parcial, y auguró una recuperación económica “difícil y lenta en la que podría surgir otra ‘pandemia’, la del mayor nivel de desempleo de la historia”.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, declaró que los países con economías informales se han visto especialmente afectados por las medidas contra el Covid-19, y en ese sentido, su nación, donde un 70 % de los trabajadores tienen este tipo de actividad, también ha sido muy golpeada.

Similares planes de ayuda a la pequeña y mediana empresa fueron presentados por Panamá y Cuba.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.