Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

México y EE. UU. tratarán tráfico de armas tras hechos de violencia en Culiacán

Publicado

-

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de EEUU, Donald Trump, acordaron que funcionarios de ambos países se reúnan la próxima semana para plantear “acciones inmediatas” para congelar el tráfico de armas tras los hechos de violencia en Culiacán, informó este sábado el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Ebrard comentó a la prensa que López Obrador le pidió a Trump congelar el tráfico de armas a México desde Estados Unidos, durante la llamada telefónica que el mandatario estadounidense le hizo este sábado para expresarle su solidaridad sobre los hechos ocurridos en la norteña Culiacán.

La respuesta de Trump fue que se hiciera de inmediato un encuentro entre autoridades de ambos países para plantear las estrategias de los dos países declaró Ebrard durante la gira que hizo con López Obrador al sureño estado de Oaxaca.

En esta reunión se presentarán “las acciones inmediatas con el objetivo de congelar, no reducir, el tráfico de armas de Estados Unidos”, precisó el canciller mexicano.

Ebrard comentó que López Obrador le expresó a Trump durante la llamada telefónica que “la más alta preocupación de México son las armas” y que el 80 % de las que se vieron en Culiacán vienen de Estados Unidos.

El canciller mexicano sostuvo que el uso de este tipo de armas “fue uno de los factores que influyó mucho en lo sucedido en Culiacán”, donde oficialmente murieron 8 personas, 16 más fueron heridas y 51 reos se fugaron de la prisión de esa ciudad.

Ebrard defendió la decisión del Gobierno de México de suspender el operativo que ubicó pero no detuvo, al hijo del capo Joaquín el Chapo Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López, para proteger vidas y afectaciones a la población, y aseguró que siguen vigentes las órdenes de captura en contra de estas personas. México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Justicia de El Salvador condena a 40 pandilleros

Publicado

-

Un total de 40 pandilleros de Barrio 18 fueron condenados en El Salvador a penas de entre los 3 y 80 años de prisión por 3 casos de homicidio agravado y 4 de intento de asesinato.

Se trata de un grupo de 103 personas que fueron procesadas en el Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador por los delitos de homicidio agravado, proposición y conspiración de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

92

sindicados fueron absueltos por la Justicia.

Del total de señalados, 92 fueron absueltos por falta de elementos de prueba y otros “porque no fueron mencionados en el juicio por el testigo con criterio de oportunidad”, señaló la fuente.

Entre los sentenciados a mayores penas de cárcel están Emerson Mauricio Orellana López, condenado a 80 años de prisión; Elmer José Bonilla, a 40 años, y  Marvin Mejía y Feliciano Vázquez, a 34 años de prisión. El juzgador manifestó que quedó comprobado que los ahora condenados son miembros de pandilla. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

OMS opta por no declarar emergencia

Publicado

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) optó ayer por no declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus, inicialmente detectado en la ciudad central china de Wuhan, del que se han diagnosticado más de 600 casos en humanos y 17 muertos.

Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora la posible alerta, al ser “demasiado pronto”, señaló el presidente del comité, Didier Hussin.

17

muertes ha causado la enfermedad en el país asiático.

La Organización se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de medidas preventivas.

Mientras, decenas de países de América Latina han incrementado la vigilancia sanitaria en todos sus puntos de ingresos. Ginebra,EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

ONU pide luchar contra incertidumbres

Publicado

-

Llaman a combatir problemas socioeconómicos.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló en el Foro de Davos que el cambio climático, la desconfianza de los ciudadanos, las tensiones geopolíticas y las amenazas tecnológicas causan incertidumbre e inestabilidad en todo el mundo.

Es “absolutamente necesario” admitir que el cambio climático es una amenaza para la existencia humana y que va más deprisa de lo que se preveía, afirmó Guterres.

Aún hay quien sostiene que el planeta lo puede “resistir todo”, pero lo que no va a poder resistir es la capacidad de la especie humana para habitarlo, por lo que “urge” cambiar el curso de los acontecimientos, ha añadido.

4

son los grandes problemas que se deben atender.

La temperatura media ha subido, también la de los océanos, y se están produciendo horrendos incendios en Asutralia, Siberia, Canadá y otras partes del mundo, que confirman que la crisis climática es una realidad, según el político.

La buena noticia, ha afirmado, es que la comunidad científica sabe lo que hay que hacer, que es avanzar en la descarbonización y en la reducción de emisiones, compromisos adquiridos para 2050.

Sin embargo, dijo, “avanzamos muy despacio, y todavía las carteras de grandes fondos de inversión están lejos de haber pasado del gris al verde”.

A pesar de todo, ha reconocido que grandes bancos, compañías de inversión, bancos centrales y el mundo financiero, además de los ciudadanos de a pie, han comenzado a tomar conciencia del problema.

Guterres ha instado a los grandes “contaminantes” a que se comprometan “en serio” con la reducción de emisiones, y ha recordado que el G20 es el responsable del 20 % de las emisiones.

El secretario de la ONU señaló la desconfianza de los ciudadanos frente sus gobernantes, que ha causado una oleada nunca vista de manifestaciones, protestas y disturbios en todo el mundo; en 2019, en 66 países.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.