Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

México tiene 60 días para llevarse a Javier Duarte

Publicado

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores notificó a la Embajada de México en Guatemala que no existiendo recurso jurídico alguno en contra de la resolución del Tercer y Quinto Tribunales de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, relativo al allanamiento de Javier Duarte a la solicitud de su extradición, «ha comenzado a computarse el término de 60 días naturales para que se concrete la entrega» del exgobernador de Veracruz a las autoridades mexicanas.

El período en el cual se podría saldar la extradición de Duarte está establecido en el artículo Décimo Segundo del Tratado de Extradición entre México y Guatemala.

En respuesta a la notificación guatemalteca, la Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que al recibir el aviso inició la coordinación del «operativo para su entrega en extradición (de Duarte), velando en todo momento por los derechos humanos y la seguridad del reclamado, en cumplimiento al debido proceso dentro de nuestro marco jurídico y del Tratado de Extradición suscrito entre ambos países».

«corre peligro»

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, mostró ayer su esperanza de que el Gobierno mexicano venga pronto por el exgobernador del estado de Veracruz, recluido provisionalmente en el país, ya que corre peligro.

«Es un privado de libertad de alto riesgo. Hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar en contra de su integridad y si vida», declaró el ministro, y agregó que Duarte, recluido en una cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, tiene información en materia de corrupción importante para México.

«Tenerlo aquí representa un riesgo», reiteró Rivas a preguntas de los periodistas, y dijo que en las próximas horas o mañana, viernes, se espera que México «cumpla con su responsabilidad de venir a traerlo (buscarlo) porque es una gran «responsabilidad» para Guatemala: «Su integridad y su vida están corriendo peligro».

El caso

Duarte tenía en su contra dos órdenes de extradición a su país; una por delitos federales, y otra por estatales, y ambas las aceptó de forma voluntaria; según él, para demostrar su inocencia en México, porque es inocente de todos los cargos que se le imputan.

El exfuncionario mexicano está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar «prestanombres» para transferir recursos públicos en su país.

Entre 2012 y 2015 desvió grandes cantidades de recursos públicos, los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles, tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país, que se basan en documentación y varias declaraciones de testigos.

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Feria del Tendero promoverá el desarrollo de nuevos negocios

Publicado

-

Este fin de semana se llevará a cabo la segunda edición de la Feria del Tendero, en el Parque de la Industria, la cual tiene como objetivo facilitar el negocio de la tienda, mediante la exposición de marcas, productos, distribuidoras, equipos para la tienda, servicios y financieras en un mismo lugar.

“El tendero es un jugador importante en la economía de Guatemala, ya que abastece miles de hogares todos los días. Por ello, la Feria del Tendero es un espacio dedicado al microempresario más importante del país. El objetivo de este evento es que los participantes salgan con todas las herramientas y productos para mejorar su negocios”, comentó Pablo Masaya, organizador de esta actividad.

Capacitación

De acuerdo con los organizadores, uno de los pilares de esta feria es el espacio de capacitación en donde los tenderos podrán asistir a charlas con temas como: manejo de presupuesto, seguridad en la tienda, administración financiera y todo lo relacionado con el área de ventas.

Esta actividad, cuyo costo de participación es gratuito, finalizará con grandes rifas, ya que se estará sorteando equipos de refrigeración, motocicletas y muchos premios más.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Instalan biobarda en Nicaragua

Publicado

-

Para garantizar la protección de los recursos hídricos de Nicaragua, la alcaldía de Managua instaló una barrera de protección en la desembocadura del cauce de descarga de la laguna de Tiscapa, dispositivo destinado a aumentar la preservación del medioambiente en esas aguas de la capital nicaragüense, como lo está haciendo Guatemala.

Esta herramienta artesanal fue presentada por el ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala, Alfonso Alonzo, durante su visita reciente al mencionado país, donde se instalarán más biobardas o nicabardas, se indicó.

La nicabarda es una red de protección de 150 metros,  construida con materiales plásticos, como botellas, y está a cargo de técnicos ambientales y voluntarios del Movimiento Ambientalista Guardabarranco en esa nación.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Eduardo Girón asume la presidencia de la Cámara de Industria de Guatemala

Publicado

-

Eduardo Girón Benford asumió la semana pasada la presidencia de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) para 2019-2021, en sustitución de Juan Carlos Tefel, al ser electo por la Junta Directiva durante la asamblea general de socios.

El nuevo presidente de la CIG se comprometió a seguir trabajando en la línea de los ejes de acción de la CIG, que buscan disminuir los niveles de pobreza y migración a través de la generación de más empleos formales para los guatemaltecos, mediante la promoción y el fortalecimiento de la industria nacional.

“Como institución, buscaremos fomentar un ecosistema de innovación, empezando por la introducción y uso de tecnologías para facilitar el comercio, la comunicación y hacer los procesos más eficientes. Estos esfuerzos contribuirán a la creación de mejores oportunidades de empleo, atracción de inversión y calidad de vida para millones de guatemaltecos”, agregó Girón.

Proceso de reingeniería

Actualmente, esta gremial atraviesa un proceso de reingeniería, en el cual busca adaptarse a las tendencias del entorno mundial, y a trabajar con mayor incidencia ante temas que impactan a la industria guatemalteca y al país en general.

En esta nueva era, la CIG se enfocará en cuatro prioridades:

  1. Acompañar la transición de las nuevas autoridades de Gobierno.
  2. Velar por la transparencia en la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
  3. Combatir la confrontación, conflictividad e inestabilidad causada por organizaciones no gubernamentales.
  4. Continuar con el combate a la corrupción a través del fortalecimiento del programa Guate-Íntegra, uno de los programas insignia de esta institución.

Sumado a esto, en relación con la agenda política del país, Girón afirmó: “Trabajaremos con las autoridades del nuevo gobierno, buscando promover un marco legislativo que fortalezca la certeza jurídica, combata la corrupción y contrarreste el contrabando”.

El empresario, anteriormente ocupaba el cargo de vicepresidente de Junta Directiva de la CIG, es fundador y gerente general de Pegasus International; además, es miembro del Consejo de Administración de la empresa Inversiones de Guatemala.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.