La modernización de los aeródromos de Quetzaltenango y Puerto Barrios pusieron a Guatemala en la mira de los turoperadores mexicanos, quienes ayer oficializaron una alianza con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para promover los principales atractivos nacionales en Puebla, Quintana Roo y Chiapas.
“Guatemágica y Petén son los polos de desarrollo turístico más importantes para los mexicanos del sureste, que entre los 3 estados suman 50 millones de habitantes”, dijo Alfredo Gálvez, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en la Costa de Chiapas (Corpamex).
Proyecto
Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que el proyecto que impulsarán ambas instituciones se denomina La Magia de Chiapas, el cual busca que extranjeros del vecino país visiten las maravillas del Corazón del Mundo Maya y que los connacionales conozcan los destinos que ofrece el territorio hermano.
Para lograr una mayor promoción de este producto, que incluye Palenque, Chichén Itzá y Tikal, ambos tienen previsto reunirse en agosto con Rodrigo Vásquez Colmenares, director de Transportes Aéreos Regionales, para que esta compañía se sume a la ruta de conectividad.
En el caso de Guatemala, Chajón resaltó que el impacto se vería reflejado en un alza de turistas mexicanos, que el año pasado sumaron 99 mil 200, con una estadía promedio de 7 días y un gasto de US $81 diarios (Q594.54).
“Las facilidades aéreas que dará el vuelo directo México-ciudad de Guatemala, que será inaugurado el jueves por Volaris, atraerá más visitantes”, manifestó el empresario.
Ampliación
Por su lado, Enrique Zamora, diputado federal de México, se mostró optimista con el anuncio debido a que se extendió de 3 a 7 días el plazo que la tarjeta de visitante regional otorga a los guatemaltecos y beliceños para permanecer en esa nación.