Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

México presenta proyectos de vacuna contra el Covid-19

Avatar

Publicado

-

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó ayer los cuatro proyectos de vacunas mexicanos para Covid-19 que buscan financiación por parte de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para su desarrollo.

“Estamos involucrados en una red para que en el exterior, en esta coalición, presentemos los cuatro protocolos que hoy México tiene más avanzados, mejor integrados, para poder alcanzar el desarrollo de una vacuna en nuestro país”, aseguró en rueda de prensa virtual el canciller Marcelo Ebrard.

México puede y debe desarrollar este tipo de vacunas.

Marcelo Ebrard
Canciller mexicano

El titular de la SRE resaltó que para México es prioridad desarrollar una vacuna contra la Covid-19, por lo que se busca que en el país se apliquen protocolos que están ya en fase clínica.

Decidir

Aseveró que es importante asumir y decidir “que en lo sucesivo siempre tendremos como primera posición que México puede y debe desarrollar este tipo de vacunas, así como la infraestructura tecnológica para impulsar el desarrollo de la investigación biomédica, farmacológica, de la genómica y
proteómica”. México, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Todo listo para la investidura de Joe Biden

Avatar

Publicado

-

Ceremonia será atipica, sin Trump y con Washington blindada.

Al mediodía de hoy, el demócrata Joe Biden será investido como el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos, en una ceremonia con pompa pero sin multitudes, en la explanada del Mall de Washington.

El evento se realizará bajo estrictas dispositivos de seguridad, tras el asalto al Capitolio por seguidores de Donald Trump del pasado 6 de enero, la aprobación de un segundo impeachment en la Cámara de Representantes contra el presidente saliente y la amenaza de seguidores extremistas. 

Esta vez el presidente saliente no estará allí para dar relevo a Biden, como sí estuvo Obama a la llegada de Trump.

Doscientas mil banderas fueron colocadas frente al Capitolio. Representan al pueblo que no pudo asistir a la ceremonia.

La investidura transcurrirá con muy pocos invitados, apenas unos mil, entre ellos los expresidentes George Bush, Barack Obama y Bill Clinton; doscientas mil personas se concentraban ya con antelación, para presenciar la ceremonia.

A las 11:55, la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo, tomará el juramento de Kamala Harris, la primera mujer con ancestros afrocaribeños y de India en ocupar la Vicepresidencia de EE.UU. 

Harris jurará su lealtad a la Constitución, sobre dos biblias: una que perteneció a una amiga de su familia, y otra que fue de Thurgood Marshall, el primer magistrado afroamericano del Supremo.

Seguidamente, cuando las campanas del reloj señalen el mediodía, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tomará el juramento constitucional que Biden pronunciará con su mano sobre una edición de la Biblia de 1893, sostenida por su esposa, perteneciente a su familia desde hace más de un siglo y que ha usado siempre que ha asumido un cargo público.

Al menos 20 mil soldados fueron desplegados, para brindar seguridad.

El discurso del mandatario entrante, en las escalinatas, se centrará en la reunificación de su país.

No habrá desfile por la Avenida de la Constitución, ni baile inaugural en un centro de convenciones, convertido ahora en hospital de campaña para enfermos de Covid-19.

Plan beneficiará a 11 millones de migrantes

Luego de tomar posesión, Joe Biden planea enviar al Congreso una reforma migratoria para que 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, entre estos los beneficiarios del DACA y TPS accedan a la ciudadanía, una expansión de la política de asilo y un plan para reforzar la seguridad fronteriza. Esta reforma sería la mayor desde la aprobada durante el gobierno de Ronald Reagan, que amnistió a 3 millones de indocumentados, en 1986. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

México desea reforma migratoria

Avatar

Publicado

-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera que el demócrata Joe Biden cumpla con una “reforma migratoria” que atienda el fenómeno desde varias dimensiones una vez llegue a la Casa Blanca, luego de ser cuestionado sobre la caravana de migrantes que pretende cruzar ese país.

“Biden ofreció llevar a cabo una reforma migratoria, y espero cumpla con con ese compromiso. Eso espero, lo voy a reconocer y celebrar”, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Espero que (Biden) cumpla con ese compromiso.

Andrés M. López Obrador
Presidente de México

En cuanto a la caravana de unas 9 mil personas que partió el pasado viernes desde Honduras y actualmente se encuentra varada en Guatemala, bloqueada por las fuerzas de seguridad, el mandatario aseveró que existe un diálogo abierto.

“Estamos tratando este asunto en coordinación con los Gobiernos de Centroamérica, y también hay comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, con los actuales funcionarios y con los que van a entrar al nuevo gobierno”, puntualizó el mandatario mexicano.

9

mil personas conforman la caravana de migrantes.

Aunque las fuerzas de seguridad mexicanas se encuentran desde el sábado controlando la frontera sur del país, López Obrador invitó al “diálogo con los migrantes” para que “no entren a ningún país por la fuerza” y se les atienda conforme a los derechos humanos. • EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Discurso de Biden será “optimista”

Avatar

Publicado

-

Washington se blinda para la toma de posesión.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, intentará dejar de lado las divisiones en el país durante su discurso de investidura, el próximo miércoles, en el que comunicará una visión optimista sobre el futuro de una nación sumida en una crisis política y de salud pública.

“Él cree que podemos unir a este país”, aseguró la que será directora de comunicación de la Casa Blanca de Biden, Kate Bedingfield, en una entrevista con la cadena ABC News.

El presidente electo asumirá el poder en la ceremonia de investidura con mayor seguridad de la historia de Estados Unidos, debido a las amenazas que aún persisten tras el asalto al Capitolio de los seguidores radicales del mandatario saliente, Donald Trump, el pasado 6 de enero.

81

millones de estadounidenses votaron por Biden.

Biden tomará, además, las riendas del país más golpeado del mundo por la pandemia en términos absolutos, que roza los 400 mil muertos por Covid-19, y donde millones de estadounidenses necesitan ayuda urgente para pagar sus facturas o mantener a flote sus negocios.

“Él cree que un Estados Unidos unificado es la única forma en la que podremos hacer frente a las crisis masivas con las que estamos lidiando”, subrayó Bedingfield.

Por eso, Biden enfocará su discurso “para intentar pasar página a las divisiones y el odio de los últimos cuatro años, y presentar una visión positiva y optimista del país; presentar un camino para trabajar todos juntos”, precisó la asesora.

“Eso es lo que quieren los estadounidenses, es por lo que votaron en estas elecciones, porque estaba presentando un plan para este país que nos lleve a un lugar donde podamos trabajar juntos”, concluyó Bedingfield.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.